30º Getxo Folk / Osibisa: Inmigrantes afrocaribeños

El octeto en pleno sobre el tablado principal del Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El octeto en pleno sobre el tablado principal del Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 6 de septiembre, Las Arenas, Plaza de la Estación, 21 h, 10 €.

BEV 30 GETXO FOLK cartelMuy alegremente han cursado los conciertos del 30º Getxo Folk. El sábado, en la cita estelar, Osibisa, grupo formado en Londres en 1969 por cuatro inmigrantes africanos y tres caribeños, lograron que la gente (toda: hombres y mujeres, señores y niños, blancos y negros) se pusiera en pie para bailar su repertorio creciente y tan funk-rock-soul como africanista y coral. Con estética colorista rastafari, en octeto y con el fundador Teddy Osei en silla de ruedas en el centro del tablado, su intervención de 15 temas en 114 minutos arrancó buenista, pidiendo la paz (el cuarto tema, ‘Right Now’, muy comercial), y culminó infecciosa, batiendo las percusiones y extrayendo coros selváticos a los nativos.

Osibisa aparecieron en escena danzando y entonando cantos étnicos, pero al agarrar sus instrumentos derivaron hacia el soul-rock con flauta setentera y todo. Para la segunda ya estaba dando palmas el personal, en la tercera facturaron afro funk mirando a Earth Wind & Fire (‘Fire’, con guitarras lubricadas) y, tras el mentado, pacifista y comercial ‘Right Now’ (al presentarlo Osei anunció que iban a tocar jazz y highlife –el ritmo de Ghana-), a la quinta canción, cayó su ‘Music For Gong Gong’, un instrumental de jazz peliculero y una de las cimas de la cita. Refrenaron el ímpetu con un soul de aire góspel tipo los Holmes Brothers con alineación ampliada (‘Woyaya’, con final percusivo afro), y el groove africano en plan funk Fela Kuti borboteó en ‘Ayiko Bia’, con el respetable esforzándose en los coros africanos y la pieza despejando más lapsos percusivos.

El feliz Teddy Osei, fundador de Osibisa en 1969, nos hablaba como una payaso a los niños (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Teddy Osei, fundador de Osibisa en 1969, nos habló como un payaso a los niños (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Tras el meloso ‘Welcome Home’, otra tema soulero tipo Holmes Brothers definido como ‘mellow melody’ por el discapacitado Teddy Osei, se abrió campo al africanismo hasta el final del show. Había mucha percusión, dos guitarras cada vez más funk y el brillo de la trompeta jazz hotelera y suntuosa, el viejo Teddy nos hablaba como un payaso a los niños, los ritmos selváticos se imponían y no se dejaba de pedir coros al respetable predispuesto. Se preconizó la hermandad, la togetherness, en ‘Kelele’, con voces cálidas al gusto de Paul Simon y más percusiones selváticas, se generaron fusiones cálidas donde parecía que aparecería Santana, Osibisa se arrimaron al ska festivo con toda la carpa en éxtasis, y no pararon de agitar al gentío hasta la última, ‘Sunshine Day’, un fiestón discoteque muy chic a lo Kool & The Gang y demás (aquí va un molón directo de antaño). Se pudieron ahorrar el bis moroso, con un cansado Teddy Osei presentando largamente a los músicos mientras sonaba ‘Kokorokoo’, creo, aunque la gente seguía en danza.

ÓSCAR CUBILLO

Al final la gente rompió a bailar rompiendo la disciplina de las silla de la carpa (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Al final la gente rompió a bailar rompiendo la disciplina de las sillas de la carpa (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: