Leon Russell: Puramente americano (+ entrevista)

Primer plano de una leyenda del gran rock americano (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Primer plano de una leyenda del gran rock americano (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 9 de septiembre, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 28 €.

El martes se abrió el curso en la Sala BBK con el ciclo ‘Music Legends’ y la clase magistral impartida por el músico, compositor, productor, colega de Phil Spector, los Rolling, etc., Leon Russell (Claude Russell Bridges, nacido en Lawton, Oklahoma, en 1942), un tipo legendario ya desde su estética: cachava para andar, luengas y canas melena y barba, gafas oscuras, camisa colorista floral y desvaída, y gran sombrero vaquero blanco con cinta de adorno de figuritas de pececitos muy hippies. El tipo parecía un maniquí de promoción puesto a la entrada de una tienda de gasolinera sureña y sólo se le veía abrir la boca para cantar con voz nasal como si fuera un muñeco de ventrílocuo.

Similar al Dr. John en el piano, la gordura, la estética chocarrera, cierto cariz palúdico, el dominio de los ritmos americanos y la mentada voz nasal, Leon Russell dio un bolo decreciente de 85 minutos sin bis para 22 piezas, varias en popurrí. De tan distante y lacónico (dijo al final dos veces ‘thank you’ y nada más), la gente que llenó la sala la evacuó despechada por la falta de bis y refunfuñando porque el nada empático Russell al final de su set ofreció lo peor: a solas entre las piezas 17 y 19 le quedó la cosa muy morosa y alicaída (‘Sweet Emily’, ‘A Song For You’), y de la 20 a la 22, en el epílogo, el ambiente se tornó verbenero por los arreglos insuflados mediante el remedo a los teclados de falsas secciones de vientos en temas como el ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Rolling Stones o el ‘Roll Over Beethoven’ de Chuck Berry.

El cuarteto al completo y a alto volumen (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El cuarteto al completo y a alto volumen (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

No obstante, quedémonos con todo el principio, esas 16 piezas iniciales y versioneras aunque con personalidad y sabor genuino americano, atacadas sin miramientos (alto volumen general, gran pegada del baterista igual que el de Johnny Winter en el mismo local…) por el cuarteto en pleno (el tótem chulo Leon y tres tipos sin glamour pero disciplinados al corear y cambiar de instrumentos: pedal steel guitar, contrabajo, mandolina…). Nos llovió un surtido de estilos estadounidenses sudistas premiados con ovaciones también decrecientes y abiertos con un desacomplejado ‘I Got A Woman’ de Ray Charles. A la segunda Leon ya pareció apoteósico con ‘Out In The Woods’, el blues ‘Come On In My Kitchen’ de Robert Johnson lo rehizo a su antojo de modo carnoso y sureño, de seguido salpimentó el set con el standard vaquero ‘Roll In My Sweet Baby’s Arms’ (más apoteosis en plan Elvis en Las Vegas), el bajista cantó con soul ‘Let The Good Times Roll’ de Earl King y por entonces anoté que en todo eso había energía, jaleo, americanismo, brillo, apoteosis (sí), raíces, canon y hasta paludismos soterrados.

Luego el combo se peleó con el difícil ‘Baby What You Want Me To Do’ de Jimmy Reed, trasladó a los USA un crepuscular ‘Wild Horses’ de los Rolling Stones, visitó Inglaterra con un rock and roll y saltarín ‘I’ve Just Seen A Face’ de los Beatles que fue de lo mejor de la velada, hubo más soul-rock aparatoso en ‘Hummingbird’… Esa primera parte moló, y aparte del desapego metafísico a Leon Russell hacia el respetable, se le puede criticar cierta dicción ininteligible (también otra concomitancia más con el Dr. John que con Lamari de Chambao), tanto que nos costó reconocer el clásico ‘Georgia On My Mind’ de Hoagy Carmichael (la undécima pieza) y aún hay buenos aficionados que dudan si de tocó el ‘A Hard Rain’s A-Gonna Fall’ de Dylan (la octava), pero es que quizá también Russell fue perdiendo fuerza según corrían las canciones. Sin embargo, el concierto estuvo bien y fue genuinamente americano. Aunque sea otro rollo y abundaron las versiones en el del reluctante y distante Leon Russell, pienso que estuvo mejor que el que dio el querido, caro y carismático James Taylor en el Euskalduna (aquí comentado en este blog).

OSCAR CUBILLO

Leon parapetado tras sus teclados y ordenadores (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Leon parapetado tras sus teclados y ordenadores (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Aprendí a beber a una edad temprana»

***

(Decía la nota de prensa de la Sala BBK: En sus 50 años de distinguida carrera, Leon Russell ha arreglado, escrito y/o producido algunos de los mejores discos de la música popular. Leon ha tocado pop, rock, blues, country, bluegrass, standars, gospel y surf. Como músico de sesión, arreglista, productor, cantante, compositor, pianista, guitarrista, director de orquesta y músico de gira, ha colaborado con artistas del calibre de Joe Cocker, George Harrison, Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr, John Lennon, JJ Cale o Bruce Hornsby, entre otros.)

La agencia que contrató el concierto nos propuso con mucha antelación una entrevista por mail con el legendario artista. Russell tocaba en Bilbao el martes, y el lunes por la tarde llegaron sus respuestas, casi todas a preguntas del amigo Mr. Duck. Tarde para entrar en el periódico El Correo, donde estaban destinadas, o sea que aquí van publicadas de manera exclusiva:

¿Desde dónde respondes a esta entrevista?

Estoy en Madrid. Damos un show esta noche y en Bilbao mañana.

¿Dónde vives normalmente?

Mi casa está en Nashville, Tennessee.

El trabajo en el estudio de Phil Spector fue tu escuela. ¿Qué aprendiste de él?

Que debes apreciar al público.

¿Te molesta cuando otro artista toca tus canciones?

No. Soy feliz cada vez que alguien elige grabar mis canciones.

¿Qué prefieres: componer música para ti o para otros artistas?

Se trata de lo mismo.

Con 14 o 15 años subiste a un escenario con Jerry Lee Lewis, que me encanta. ¿Te acuerdas de ese día?

¿Si me acuerdo de ese día en particular? No.

¿A los 14 años no es demasiado temprano para subir al escenario? ¿Te lo tomabas como un juego o te convertiste en adulto demasiado pronto?

Aprendí a beber a una edad temprana.

¿Cómo va a ser el concierto de Bilbao? ¿Con banda?

Sí, tengo un guitarrista, un bajista y un baterista. Tocamos canciones de Ray Charles, Bob Dylan, Beatles, Rolling Stones y otras que me gustan, junto con muchas de las mías.

¿Alguna vez has tocado otros estilos aparte de blues, rock, folk o gospel?

Probablemente. Gracias por tu interés.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: