26º Villa de Bilbao / Juárez + The Puzzles + Breath!: Terna variada

Los navarros Juárez durante su última canción, ‘Lucifer’ (imagen de móvil: Cuchillo).

Los navarros Juárez durante su última canción, ‘Lucifer’ (imagen de móvil: Cuchillo).

Viernes 12 de septiembre, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

Esta semana ha empezado el 26º Concurso Villa de Bilbao (esta es su web) y el viernes pudimos ver a la segunda terna participante en un Bilborock con poco público. Abrieron los navarros Juárez, tres chicos y una chica, ex Las Culebras, Astrovandals, Black Lagun y Reina Republicana, que tocaron 7 temas en 29 minutos lineales, que no planos. En su arranque a algunos recordaron a Corizonas, por la parte central sembraron sus muestras óptimas con ecos de Ornamento y Delito, asimilaciones del rock australiano (qué menos, siendo navarros) e híbridos de Triángulo de Amor Bizarro y El Columpio Asesino (esto con groove danzón guitarrero y lírica de santos), y se desinflaron en la última, un cierre flojeras con la chica cantando sin chicha ni peligro «tú mi perro fiel» a lo La Bastard country rock (‘Lucifer’ se llamaba la canción).

Lo mejor de la velada lo sirvieron los santanderinos The Puzzles, que en 29 minutos y 8 piezas transitaron de lo acústico, percusivo, hippie y coral a la electricidad a dos guitarras sin relegar lo coral y comunitario. Alineados los cuatro y prietos en vanguardia, piel contra piel, The Puzzles (este es su Facebook y este es su Bandcamp) presentaron bastantes de sus temas y abrieron encantadores y camperos, a pleno volumen, mejorando a The Lumineers en la inaugural ‘Miss Mister’ (de aires surf también) y destapando sus esencias beatlenianas en ‘Jack Pot The Jinx’ (que los Coen podrían colar en su peli hippie, ‘A propósito de Llewyn Davis’).

Los santanderinos The Puzzles hermanados, electrificados y fotografiados por otro cántabro (imagen de móvil: Mr. Duck).

Los santanderinos The Puzzles hermanados y fotografiados en su segunda mitad, electrificada (imagen de móvil: Mr. Duck).

‘She Is Love’, con tres percusiones y guitarra acústica, remitió a Xoel López bucólico, y la cosa rulaba bien armonizada y con el grupo dispuesto en escena como Jero Romero hermanado con sus músicos. The Puzzles fueron electrificando su sonido y en la novedosa ‘Sun’ remitieron a unos Fakeband indies, en la siguiente cruzaron a Carl Perkins con los Beatles en Hamburgo (‘Time Is Gold’), facturaron rock locuelo (‘Big Belly Man’) y se despidieron con algarabía entre los Beatles (otra vez, sí) y los Everly Brothers (‘Fast The Killer’). Muy guapo su bolo, muy cercanos ellos y demostrando mucha prestancia escénica, pues se cuenta que se han baqueteado en los pubs de Liverpool.

Los madrileños Breath! ahuyentaron a la mitad del aforo (imagen de móvil: O.C.E.).

Los madrileños Breath! ahuyentaron a la mitad del aforo (imagen de móvil: O.C.E.).

Cerraron los peores del lote, con perdón. Cuatro madrileños, Breath!, tan morosos y atascados que desertó la mitad del escaso público y muchos de los que se quedaron se entretuvieron distraídos con sus móviles inteligentes (o no). Protestó Miss Madeira: «Me voy a dormir. Esto no crece». No, no hubo gradaciones, pues Breath!, ensimismados en su progresividad en punto muerto, en 32 minutos y unos cinco cortes estáticos y preferentemente instrumentales (a veces el líder místico cantaba teatral sobre el sol y así), arrancaron con post rock inane y psicodélico, se tornaron progresivos y coñones, amagaron con jazz a lo Santana pero no indagaron por ahí, y derivaron hacia el rock progresivo español de Guadalquivir y tal. O sea que ejecutaron el rollo de Pato, quien se aburrió mazo y fue uno de los que se entretuvo con el móvil.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: