Los Habanos: ¡Viva México, sí señor!

La Nube en familia mientras Los Habanos tocan ‘María Bonita, la segunda pieza (imagen de móvil: O.C.E.).

La Nube en familia mientras Los Habanos tocan ‘María Bonita, la segunda pieza (imagen de móvil: O.C.E.).

Lunes 15 de septiembre 2014, Bilbao / Santutxu, La Nube, 21 h, entrada libre.

El lunes, en La Nube de Santutxu, se celebró el Día del Grito, que dio pie a la Guerra de Independencia de México en 1810 y que culminaría en 1821. Fue una fiesta en familia (una treintena de personas cuando más se congregaron, pero es que el público se fue renovando), con señoras bailando a solas o con un perro de aguas y con comida mexicana a la que nos invitó el anfitrión, Txarly Romero (hubo chilaquiles, chili con carne y burritos), quien en la segunda parte leyó una arenga oficiosa entre ‘vivas’ de los presentes, varios de ellos mexicanos. Guapa, morena y racial cual criolla de Michoacán danzó sin cesar Miss Madeira, quien se fotografió con un sombrero mariachi que pesaba más que ella y brindó con tequila. Paradójicamente, amenizaron la velada con un repertorio apropiado Los Habanos, dúo cubano de guitarra y teclas que, también paradójicamente, destacó más en las mexicanadas viriles y verosímiles que en las escapadas soneras o latin (‘El manisero’ a cachos farragoso, ‘Oye cómo va’ de Santana, con las que crearon un groove lisérgico danzón mediante los arreglos teclistas al principio pachangueros, la postre infecciosos).

Los bolos de La Nube no tienen mucha luz, lo que dificulta la fotografía (imagen de móvil: O.C.E.).

Los bolos de La Nube no tienen mucha luz, lo que dificulta la fotografía (imagen de móvil: O.C.E.).

Los Habanos dieron dos pases y vimos entero el primero (sólo parte del segundo, por coger el último metro), de 11 temas en 57 minutos, con rancheras populares (la inaugural ‘Ay, Jalisco no te rajes’, un pelín pachanguera ‘Allá en el rancho grande’), baladas (‘María Bonita’, de María Félix, entonada con poderío, para que aprenda el aficionado Bertín Osborne), valses de amor paterno-filial o de desamor (‘Mal pagadora’, con sostenidos vocales machotes; aquí va un YouTube pachangueramente guay y sin imagen a cargo de La Arrolladora Banda el Limón), y boleros de amor seco pero positivo (‘Que seas feliz’, dramático y masculino) o más oscuro (‘Sombras nada más’, que también hizo Rocío Durcal). Como jaleó el cantante cubano al acabar la primera pieza: ¡Viva México, sí señor!

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: