Markos Untzeta: Songwriter euskaldun (+ entrevista)

Markos Untzeta con tres acústicas en el Antxiki, el Kafe Anztokia txiki, pequeño (imagen de móvil: Nerea).

Markos Untzeta con tres acústicas en el Antxiki, o sea el Kafe Antzokia txiki, pequeño (imagen de móvil: Nerea).

Martes, 16 de septiembre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 12-15 €.

Antes de la actuación en trío del cálido y competente cantautor folk estadounidense Joel Rafael, abrió el cartel doble el martes el cantautor vasco, el songwriter euskaldun Markos Untzeta (Éibar, 1970), en el Antxiki, o sea en la sala pequeña superior del Kafe Antzokia, íntima, próxima, en penumbra y dispuesta con sillas. Untzeta ofició ante una escasa veintena de aficionados mixtos que atendieron respetuosos y aplaudieron sinceros. Serio y con barbita con perilla, tocado con sombrero, bebiendo agua en vaso de sidra y presentando canciones sólo en euskera, Markos usó tres guitarras acústicas cada una en una afinación y varias armónicas para pre-estrenar su recomendable cuarto disco, ‘Seinaleak’, editado por Gaztelupek Hotsak pero aún no en la calle cuando se celebró el encuentro, por lo cual al final dijo el cantautor que sólo podríamos comprar en la sala algún disco suyo anterior a este.

Markos Untzeta en 33 minutos entonó 8 piezas, la cuarta una versión de Ruper Ordorika: ‘Hamabostean behin’, con voz ronca y armónica cool. Alternando las tres acústicas, soplando la armónica con maestría dylaniana, cantando cálido aunque la música fuera country tétrico a lo King Dude (‘Zurrumurru urduria’), comentando denunciante pero escéptico el control que muchos adolescentes someten a sus novias a través de los móviles, etc. (‘Ubelak ezkutuan’) y recordándonos a Txuma Murugarren en la última original (‘Babes nazazu gau ilunean’, del álbum ‘Zenbat euri’, editado en 2006), el songwriter guipuzcoano en general sonó americano, desnudo y canónico cual Springsteen en ‘Nebraska’, sombra que reconoce se cierne sobre este esperado y novedoso álbum ‘Seinaleak’, un trabajo más oscuro y amenazador incluso que lo que interpretó Markos en vivo, pues el repertorio le quedó más folkie. Sin embargo, la cita estuvo muy bien: de notable resultó su teloneo desnudo y sobresaliente su disco, para entendernos.

OSCAR CUBILLO

La sesión de fotos de su nuevo álbum, ‘Seinaleak’, es en blanco y negro, acorde con la música (foto: Jorge Salvador).

La sesión de fotos de su cuarto álbum, ‘Seinaleak’, es en blanco y negro, acorde con la música (foto: Jorge Salvador).

+++ ENTREVISTA +++

***

«¿Con qué idioma te arropaban de niño en casa?»

***

Profesor de instituto, casado y padre de dos hijos, el cantautor euskaldun Markos Untzeta

estrena un cuarto álbum oscuro y desnudo como Diego Vasallo y el Boss

***

Markos Untzeta  (Éibar, 1970) no vive de la música, aunque la elabore con clase y le salga sentimental y de nivel profesional. Así atrapa a las musas: «Sé que suena a paradoja el hecho de que cantando en euskera trabaje de profesor de Lengua castellana y Literatura de secundaria en el Instituto de Elgoibar. Estoy casado y tengo un hijo de ocho años y una hija de seis. Cuando se me ocurre alguna idea la apunto y así llego a casa con un montón de papeles arrugados en el bolsillo. Luego, cuando encuentro tiempo, los desdoblo e intento descifrar qué sentido tienen, cómo se conectan. Poco a poco va surgiendo el discurso y, con la melodía, que en la mayoría de los casos existe desde antes, la cosa adquiere sustancia. Después vienen los retoques, unos cuantos hasta que queda bien la canción».

Al cantautor, al songwriter euskaldun en la onda de Ruper Ordorika, le preguntamos si no se imagina cantando en castellano, para llegar a más gente, aunque en su cancionero el idioma no es óbice para el disfrute, y confiesa: «Sí, me lo he planteado. En castellano, en inglés… La cuestión es compleja. Está la cuestión de la audiencia. Vale, importa. Llegar a más gente siempre resulta más gratificante. Tiene otras ventajas: económicamente el producto es más rentable, por lo que la gestación de un proyecto discográfico no supondría pérdidas para el autor y para la compañía. Además, la posibilidad de conseguir más conciertos no hay que despreciarla, y en lugares más variados además».

‘Seinaleak’ (Gaztelupeko Hotsak, 2014) Blues, alt-co y folk oscuro intimista y desnudo, moderno como Damien Jurado, clásico como Springsteen, vasco y crepuscular como Diego Vasallo, tan válidamente indie como Nacho Vegas, y también a veces dylaniano. 10 cortes. 44 minutos. PVP: 14 €.

‘Seinaleak’
(Gaztelupeko Hotsak, 2014)
Blues, alt-co y folk oscuro intimista y desnudo, moderno como Damien Jurado, clásico como Springsteen, vasco y crepuscular como Diego Vasallo, tan válidamente indie como Nacho Vegas, y también a veces dylaniano. 10 cortes. 44 minutos. PVP: 14 €.

Y prosigue: «Y sin embargo, Oscar, muchos escogemos el euskera por razones que nos resulta difícil explicar, o porque son difíciles de entender. En mi caso, son las canciones mismas las que me impulsan a escoger el euskera. ¿Cómo puedo transmitir esto que deseo contar? ¿Qué acordes utilizo? ¿Tono mayor o menor? ¿Afinación standard o alguna alternativa? ¿Con la banda, en solitario o con parte de la banda? ¿En euskera, en castellano, en inglés… o instrumental, sin voz? La cuestión del idioma forma parte de las preguntas que te planteas a la hora de pensar lo mejor para una canción. Luego están las cuestiones del contexto. ¿A quién me dirijo? ¿Cuál es la comunidad de la que me siento parte y a la que quiero contribuir y de la que espero algo de atención? Y finalmente, las cuestiones emocionales. ¿Cuál es el idioma con el que te vinculas emocionalmente en mayor medida? ¿Con cuál te arropaban de niño en casa? ¿Con cuál arropas ahora a los tuyos? ¿Con cuál has tenido experiencias musicales o artísticas en otro ámbito pero definitivas en tu formación? Es difícil de entender, pero hay un montón de razones que explican la elección de un idioma u otro».

Su cuarto disco, ‘Seinaleak’ (Gaztelupeko Hotsak), a punto de salir, es intimista y arropador, gozoso y de raíz yanqui, y cruza al Diego Vasallo susurrante y al Bruce Springsteen de ‘Nebraska’. Reconoce el autor: «Para componer ‘Seinaleak’ escuché repetidamente ‘Nebraska’ y ‘Darkness On The Edge Of Town’, una antología de Woody Guthrie, los dos volúmenes de Jackson Browne solo acústico, ‘The Times They Are A-Changin´, Steve Earle, Townes Van Zandt y Mississippi John Hurt».

Y amplía sobre el álbum ‘Seinaleak’: «En él hago referencia a algunas experiencias que nos han marcado en los últimos años en el ámbito político, económico y social. Son diez canciones grabadas con una guitarra acústica, voz y armónica. Pretendo responder a la crudeza de los asuntos tratándolos con un tratamiento musical parecido».

Markos Untzeta tiene buenas palabras para el cantautor americano Joel Rafael, a quien teloneó en Bilbao: «Joel Rafael podría estar en la lista anterior, la que me ambientó para componer ‘Seinaleak’. Es un intérprete sensible e intenso que recoge el espíritu de Woody Guthrie y Pete Seeger y que representa a esa otra América, la disconforme con las políticas que ahondan en las diferencias sociales y las que intervienen en el mundo con invasiones interesadas».

Le preguntamos si le gusta la etiqueta cantautor, y comenta: «Cuando empecé, la palabra cantautor no me gustaba mucho. La asociaba a un estilo del que no me consideraba seguidor. Mis raíces musicales estaban arraigadas en el mundo anglosajón. Pero… cantautor, songwriter, kantu idazle… hoy en día cualquiera de estas definiciones vale para nombrar este oficio».

Y sobre la situación del oficio, se lamenta: «La escena musical, en general, no parece levantar cabeza. Se percibe un interés por la música en la gente. Si preguntas, todo el mundo escucha canciones y conoce autores y títulos, pero la realidad de las ventas y asistencia a conciertos presenta un panorama desalentador. Los que publicamos discos necesitamos los conciertos para vender nuestras copias y cuadrar nuestras cuentas, pero al final no salen los suficientes».

OSCAR CUBILLO

La sombra de Springsteen, Dylan o Guthrie se cierne sobre Untzeta en ‘Seinaleak’, atractivo al margen de idiomas (foto: Jorge Salvador).

La sombra de Springsteen, Dylan o Guthrie se cierne sobre Untzeta en el CD ‘Seinaleak’ (foto: Jorge Salvador).

 

Comments
One Response to “Markos Untzeta: Songwriter euskaldun (+ entrevista)”
  1. iazer dice:

    Me gustó mucho Markos en el Antzoki.
    Ahora solo falta comprar el CD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: