26º Villa de Bilbao / Last Days Of Eden + Napalm Storm: Miedocracia

La soprano Ani M. Fojaco, vocalista de Last Days Of Eden (foto: Unai Endemaño).

La soprano Ani M. Fojaco, vocalista de Last Days Of Eden (foto: Unai Endemaño).

Viernes 19 de septiembre, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

El viernes acudimos a la primera de las cinco duplas a concurso en el apartado metálico del 26º Villa de Bilbao (esta es su web). Había poca gente (muchos de los más heavies ni se enteraron de que empezaba ese día el metal) y abrieron plaza los asturianos de Lugones Last Days Of Eden (Últimos días del paraíso, esta es su web), émulos descarados de Nightwish. Eran cinco (seis con el gaitero céltico) y en 25 minutos arbitraron 6 piezas de power metal, heavy cabalgador (en ‘Queen Of The North’, con gaita, pensamos que en castellano tendrían mucho potencial y esta canción podría ser un hit transversal), progresividad y ciertos arañazos de doom comercial. Lucieron una estética elegante (ellos repeinados y con corbata y chaleco, ella con vestidito de hada tras el ventilador), sonaron a alto volumen y demoledores (el guitarrista trabaja de técnico de sonido) y flojeó la chica vocalista, la soprano Ani M. Fojaco, siempre justita (aniñada en ‘Bring Me The Night’), a veces chillona (‘Lost’) y al final desafinando (marcial ‘Piper’s Call’, su single, como lo anunció ella, y este es el clip oficial).

Cual frenética turbina thrash metal oficiaron Napalm Storm (foto: Unai Endemaño).

Cual frenética turbina thrash metal oficiaron Napalm Storm (foto: Unai Endemaño).

Tras 22 largos minutos de cambio de equipo y de batería salieron Napalm Storm (Tormenta de napalm; este es su Facebook, que su página estaba con virus), cuatro sujetos de Pedrola, Zaragoza, forjadores de un thrash metal veloz y voraz, a la par que bastante técnico: batería de doble pedal, guitarristas sin miedo al tapping… En 30 minutos frenéticos (saludos finales incluidos) y unos 8 temas tralleros y agotadores (también para el oyente) con dentelladas a Metallica y Slayer (a menudo en los azadazos) o a Sepultura (la regurgitación en ‘Fuck The System’), a machete los maños desplegaron voz aterradora, actitud chulesca, topetazos con el punk y agresividad destructiva en títulos que traducimos de su setlist: ‘Legiones de muerte’, ‘Esclavos de la divinidad’, ‘Crueldad inofensiva’, ‘Ataque de napalm’ o nuestro favorito, ‘Miedocracia’ (aquí va un YouTube con letra y música, no más).

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “26º Villa de Bilbao / Last Days Of Eden + Napalm Storm: Miedocracia”
  1. oscar cine dice:

    En el entretiempo hay que salir a por una lata de birra.lo sabe cualquier persona de bien…

    • bilbaoenvivo dice:

      Charlé con mis colegas heavies, hablé por teléfono, leí el periódico, hice fotos con el móvil… y aun así se me hizo largo. Generalmente el cambio en el Villa dura 10 minutejos, pero el cambio de batería de Napalm Storm demoró la maniobra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: