The Supersuckers: Como un huracán

En la vigésima y última canción, ‘Born With A Tail’ (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

En la vigésima y última canción, ‘Born With A Tail’ (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Domingo 21 de septiembre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 15-18 €.

BEV SUPERSUCKERS CARTEL GIRATeloneados primero por los burgaleses Derringers y segundo por un Nick Oliveri en acústico y en solitario añadido al cartel a última hora pues se hallaba de vacaciones por Bilbao y aprovechó para entonar con rabia y crudeza chillonas un puñado de canciones (quizá su adición a la audición provocó que los espectadores de a pie no pudieran coger los últimos metros a eso de las 11 de la noche) y para recordar que en 1991, hace 23 años, encaró su primera gira con Kyuss acompañando a los propios Supersuckers (Tucson, Arizona, 1988), salieron a escena éstos a las 22.15 horas al tablado de un expectante Kafe Antzokia y en 71 minutos y 20 balazos rebosaron profesionalidad y suficiencia, sobriedad y electricidad, actitud americana, poses sin parar para agotamiento de los fotógrafos y un cancionero quedón (esos estribillos) y crápula (títulos como ‘Quiero las drogas’) que iba del boogie rock-a-roller vía Nashville Pussy al punk metalizado de Black Halos, Ramones… y Motörhead, ya.

En la gira española de presentación de su disco ‘Get The Hell’, once días seguidos y sin ningún descanso, Los Supersuckers de Seattle oficiaron como un tornado, con sus dos guitarras solistas marca Gibson Les Paul y del mismo color sajando el aire igual que sierras mecánicas (mención especial para el hacha de la izquierda, ‘Metal’ Marty Chandler, chulazo en las posturas, incansable al avanzar al borde del tablado, insistente al combarse en los punteos, y atento a las churris que pasaban delante de él en el día de su cumpleaños), actuando ellos por encima de un respetable que estaba de domingo, pendiente de madrugar el lunes y cuidadoso de no mamarse.

‘Metal’ Marty Chandler combándose al borde del tablado mientras Koldo Orue le dispara una fotaza (imagen de móvil: O.C.E.).

‘Metal’ Marty Chandler combándose al borde del tablado mientras Koldo Orue le dispara una fotaza (imagen de móvil: O.C.E.).

Nosotros acudimos con las expectativas altas y los Supersuckers las superaron con (sobre)naturalidad. Dieron el mejor concierto bolo de los que les hemos visto sobrios (si durante varias temporadas hubo rutina y desidia por su parte, en esta ocasión afloraron el oficio y la energía) y el mejor o segundo mejor show que les hemos presenciado intoxicados (en ese del Gwendolyne de Algorta estábamos todos enloquecidos, creo que en 2002).

La entrada adquirida por el televisivo Iñaki López (foto: Facebook).

La entrada adquirida por el televisivo Iñaki López (foto: Facebook).

Los Supersuckers el domingo abrieron con ganas y sonidazo, como intentando defender su nombre y recobrar el crédito de modo indudable, poniendo cuernos y alzando los mástiles (‘Get The Hell’), sonando espesos, blindados como Five Horse Johnson más melódicos (‘Fuck Up’), irradiando caña y estribillos y versionando a su bola el ‘Never Let Me Down Again’ de Depeche Mode. Tras quince minutos de tralla inaugural y cinco balazos, antes de la sexta canción Eddie Spaghetti, con su barbota de espantapájaros y su inseparable sombrero vaquero, chuleó, nos provocó ligeramente, y pumba, los Supermamones se dispararon otra vez con un ramoniano ‘Bad, Bad, Bad’ y un apisonador y motorjediano ‘The Evil Powers Of Rock ‘n’ Roll’. La mecha siguió encendida: se refrenaron en la vaquera ‘Paid’ y se aceleraron en el rockabilly a lo Reverendo Horton Heat ‘Luck’.

Las poses (que no el postureo) abundaban, los dos guitarristas se retaban subliminalmente, el boogie arrasaba (‘Rock-n-Roll Records (Ain’t Sellin’ This Year)’, de lo mejor de la cita y que fue lo que el jueves  pasado nunca consiguieron los suecos Imperial State Electric en Vitoria), los SS (atención al logotipo del combo) azuzaban a la masa (‘Rock Your Ass’), nos enloquecían de nuevo (la citada ‘I Want The Drugs’, otra cima), se reposaban como Turbonegro (‘Gluttonous’), proseguían poniendo cuernos y alzando mástiles los tres de delante con sus botas y sus instrumentos con cables hasta los amplificadores (‘Disaster Bastard’), el hacha de la derecha Dan ‘Thunder’ Bolton pisaba el wah wah y, entre invitaciones de Spaghetti a que compráramos su último disco, el mentado ‘Get The Hell’, en el falso bis (ellos nunca abandonaron el escenario) hubo épica compartida y melódica (‘Pretty Fucked Up’), las guitarras dobladas de la versión de Thin Lizzy ‘Cowboy Song’ y el final con el ‘Born With A Tail’, o sea más caña melódica (este es el clip oficial). Buah… ya nunca dudaré de Los Supersuckers, a Dios pongo por testigo.

ÓSCAR CUBILLO

Pinchar aquí para ver una selección del concierto de Bilbao rodada por Raúl Olaya con una cámara de mano.

 

Al final del bolo Eddie Spaghetti nos pidió que posáramos poniendo los cuernos y nos sacó esta foto que subió a su Facebook (imagen de móvil: Eddie Spaghetti).

Al final del bolo Eddie Spaghetti nos pidió que posáramos poniendo los cuernos y nos sacó esta foto que subió a su Facebook (imagen de móvil: Eddie Spaghetti).

Comments
4 Responses to “The Supersuckers: Como un huracán”
  1. Carlos dice:

    Aquí tu archivero. Buscando, me sale que Supersuckers tocaron en la Gwendo en 1996 (con Nuevo Catecismo Católico) y en 2000 (con Tommy Keene y Groop Dogdrill), pero no me aparece crónica tuya de ninguno de los dos. Yo estuve en el de NCC, que era ‘presentado por Evasión’, y estoy casi convencido de que andabas por allí.

  2. Carlos dice:

    Sí, sí, hay bafle del de 2000: “Fue una cita memorable donde pudimos reafirmarnos en que el rock and roll es lo más molón del mundo y en que los Supersuckers, nacidos para ser salvajes, lo muerden hasta el tuétano”.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] solearon chulitas y marcaron los riffs de modo fascinante durante 71 minutos y 20 canciones (¡como los Supersuckers la víspera!). Beneficiado por la voz de un John Ramberg que agradeció al buen aforo (unas 40 personas) que […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: