The Tripwires: Vaya lunes

Sangster (Johnny), Ramberg, Peters y Sangster (Jim) (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Sangster (Johnny), Ramberg, Peters y Sangster (Jim) (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Lunes 22 de septiembre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 12-15 €.

No, no es el ‘Down By The Jetty’ (75) de Dr. Feelgood, sino el ‘Get Young’ (14) de los Tripwires.

No, no es el ‘Down By The Jetty’ (75) de Dr. Feelgood, sino el ‘Get Young’ (14) de los Tripwires.

El supergrupo underground de Seattle, The Tripwires (este es su Facebook), recaló el lunes en la sala superior del Kafe Antzokia para divulgar su recomendable tercer disco, ‘Get Young’ (Folc Records). En sus filas figuran su líder John Ramberg (voz y guitarra Telecaster; Model Rockets, Minus 5, Neko Case,…) más Jim Sangster (guitarra Les Paul; bajo en Young Fresh Fellows y guitarra con Roy Loney), Johnny Sangster (bajo con Roy Loney y productor de Mudhoney) y Dan Peters (batería de Mudhoney). Los cuatro canijos, calvetes, viejunos, gordinflas, gafitas… y lo que es peor, con pintas de formales. ¡Pero cómo roquearon!

Empecemos otra vez: Los Tripwires vinieron en gira española de diez fechas para promocionar su recomendable tercer disco, ‘Get Young’ (Folc Records; este es su Bandcamp), y las trazas camperas contenidas en la grabación se abrillantaron hasta desaparecer mediante el poderío eléctrico de las dos guitarras, que jugaron juntas, solearon chulitas y marcaron los riffs de modo fascinante durante 71 minutos y 20 canciones (¡como los Supersuckers la víspera!). Beneficiado por la voz de un John Ramberg que agradeció al buen aforo (unas 40 personas) que hubiera acudido al bolo una noche de lunes (¡y encima lloviendo!), el veterano cuarteto generó power pop mayúsculo (Paul Collins con fuelle en ‘Get Young’, Rembrandts en ‘Good Sports’, Strokes en ‘Be All End All’…), roqueó (desde los primeros Beatles hasta Thin Lizzy, Neil Young o Beart Farmers), marcó el boogie en plan Dan Baird con una rotundidad genuina que agitó las pantorrillas (‘Owner / Operator’ y más), se refrenó en melodías cuasi adolescentes (‘You Have A Bell’, ‘How In Heaven’s Name’, ‘Big Electric Light’…) y en el capítulo versionero hizo dos piezas de los Model Rockets (‘Ditched At The Grand Illusion’ y una ‘Hitchhiker Jane’ emparentada con el Nuevo Rock Americano) y otras de Bobby Freeman (garajera y desmelenada ‘C’mon And Swim’), Bob Seger (R&R escuela Berry ‘Get Out Of Denver’; aquí va un YouTube en Seattle de 2011) y los Rockpile de Dave Edmunds (el último éxtasis de la cita con ‘Crawling From The Wreckage’).

La velada superó las expectativas de todos los presentes y al finalizar ironizó el amigo Jon Rozadilla: «No ha estado mal para un lunes». Jo, yo firmaría para que los sábados fuesen así.

OSCAR CUBILLO

Esta es la gira española de septiembre afrontada con vigor, entusiasmo, autenticidad y profesionalidad por los Tripwires:

Jue 18 – ALCALÁ de HENARES – Ego Live

Vie19 – LEÓN – Sala Valentino

Sab 20 – CARBALLO Festival Xiriapop

Dom 21 – OVIEDO – La Lata de Zinc. ¡¡¡A las 14 h!!!

Lun 22 – BILBAO – Kafe Antzokia

Mar 23 – LIÉRGANES – Los Picos

Mie 24 – BURGOS – Estudio 27

Jue 25 – MADRID – Wurlitzer Ballroom

Vie 26 – ZARAGOZA (con LOS CHICOS) La Casa del Loco

Sab 27 – TOMELLOSO (con LOS CHICOS) Sala Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: