Canela de San Roque + José Canela: De padres a hijos

Los palmeros Alejandro (izq.) y Juan, y los oficiantes padres: Canela de San Roque y Periquín Niño Jero (foto: Elker Azketa / Bilbao Flamenco).

Los palmeros Alejandro (izquierda) y Juan, más los oficiantes padres: Canela de San Roque al cante y Periquín Niño Jero al toque (foto: Elker Azketa / Asociación Bilbao Flamenco).

Miércoles 1 de octubre 2014, Bilbao, VII Festival Bilbao Flamenco, Hotel NH Bilbao, 21 h, entrada adquiriendo una consumición.

BEV 7 BI FLAMENCO CARTELEl VII Festival Bilbao Flamenco, que se desplegará entre el 1 y el 11 de octubre por la Villa y se dedicará a las respectivas memorias de Paco de Lucía y El Torta, se abrió con un concierto doble y familiar encabezado por el cantaor gitano Canela de San Roque (Alejandro Segovia Camacho, San Roque, Cádiz, 1947). Primero ofició su hijo José Canela escoltado al toque por un contento Manuel Jero, y en el segundo pase salieron sus respectivos padres: Canela de San Roque al cante y al toque Pedro Carrasco, alias Periquín o Niño Jero.

El primer set, de 5 cantes en 49 minutos crecientes, mostró a un emergente José Segovia Cortés, también conocido como Canela hijo o José Canela. Defensor de la raíz, pulcro en la técnica, dotado de una voz sin alardes y calentándose hasta transmitir, José Canela abrió por alegrías pidiendo al tocaor inventivo y modernista Manuel Jero que fuese lento. En este primer palo alcanzó la comodidad y ya planeó a tono por los segundos, los cantes de Levante, con él sostenido y moruno, sintiéndolo dentro y apoyado por las cuerdas dramáticas. En la soleá, dedicada a su padre, la guitarra sonó a laúd árabe (oud), y Canela hijo educado dijo «con el permiso de ustedes me voy a quitar la chaqueta» antes de entonar unos tangos de Lole y Manuel (‘Tangos del almendro’; –aquí va una pista de sonido de YouTube-) que entrarán en su próximo disco, que está grabando, y donde sonó más aperturista. Acabó con unas buenas bulerías, con el respetable dando palmas al son de su voz cálida y cadenciosa. (Aquí va un YouTube en cuarteto con la misma pareja principal).

Los oficiantes hijos: José Canela al cante y Manuel Jero al toque (foto: Elker Azketa / Bilbao Flamenco).

Los oficiantes hijos: José Canela al cante y Manuel Jero al toque (foto: Elker Azketa / Asociación Bilbao Flamenco).

Después del descanso, su padre, Canela de San Roque (Alejandro Segovia Camacho, San Roque, Cádiz, 1947), sólo pudo mantenerse durante 26 minutos y tres cantes en escena, pues como confesó al empezar, «me vais a perdonar pero estoy afónico». No pasa nada, le respondieron al unísono y una señora luego le chilló desde el fondo: «Estás cantando con el corazón. La garganta no importa, el corazón va por delante», y el público ovacionó. Fue un encuentro inusual pero genuino, con Canela de San Roque tosiendo, carraspeando, pasándolo mal, obrando con vergüenza torera, dosificando su ronco hilo de voz, racial en su estética con su pañuelo al cuello y su peluquín (nada más verle se dio cuenta Miss Madeira, que trabaja en el mundo de la moda), abriendo por soleás de fatigas con el tocaor Niño Jero, éste calvo, barbado y cano cual personaje de Sergio Leone. Después, en las bulerías por soleá Canela mantuvo el tipo a duras penas mientras su hijo desde las bambalinas pedía a los palmeros que fueran ‘despacito’. Y al final cayó el mejor palo, empero las circunstancias, unas bulerías de verdad, donde no le daba la voz pero ‘viva tú’ le jaleó un palmero. Como dijo al arrancar estas bulerías el propio Canela: «pido perdón y volveré a Bilbao en otro momento sin cobrar».

OSCAR CUBILLO

YouTube resumen de su reciente actuación en la Bienal de Sevilla: Canela con voz y Canelita con clase

En las bulerías finales, con Canela de San Roque contento y José Canela en pie (foto: Elker Azketa / Asociación Bilbao Flamenco).

En las bulerías finales, con Canela de San Roque contento y José Canela en pie (foto: Elker Azketa / Asociación Bilbao Flamenco).

 

Comments
One Response to “Canela de San Roque + José Canela: De padres a hijos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] miércoles, Canela hijo salvó la cita ante la afonía sobrevenida a su padre, Canela de San Roque (en este post lo contamos), y el viernes, Rancapino Chico garantizó el relevo en la estirpe ante la evidente falta de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: