Dorantes: ¿Un muro de timidez?

En formato quinteto, cuando más músicos hubo en escena (foto: Mr. Duck).

En formato quinteto, cuando más músicos hubo en escena (foto: Mr. Duck).

Martes 7 de octubre 2014, Bilbao, VII Festival Bilbao Flamenco, Teatro Campos, 20 h, de 15 a 20 €.

‘Sin muros’ (Universal, 12).

‘Sin muros’ (Universal, 12).

BEV 7 BI FLAMENCO CARTELEl martes el pianista Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), cabeza de cartel del VII Festival Bilbao Flamenco, ofreció un concierto disperso y discontinuo en un Teatro Campos con medio aforo (siendo generosos) que recibió el repertorio con frialdad y por eso sorprendieron las ovaciones arrebatadas postreras. ¿El público acaso era tan tímido como parece ser el propio oficiante? El caso es que el muro de la timidez no se derribó durante la presentación en Bilbao de su tercer disco, ‘Sin muros’ (Universal, 12), en un encuentro de 9 piezas en 82 minutos con mucha entrada y salida de músicos para confeccionar un setlist disperso (ya se ha dicho), variado y presentado a modo de collage, de viñetas sin argumento y con ritmos sube y baja.

Estupendo, seguro y contento José Mercé durante la copla ‘La Salvaora’ (foto: Mr. Duck).

Estupendo, seguro y contento José Mercé durante la copla ‘La Salvaora’ (foto: Mr. Duck).

Sobre fondos de visuales estáticas cambiantes, el culto, trascendente y fácil Dorantes, el sobrino de El Lebrijano, fue flamenco (ese tema que empezó a lo Felipe Campuzano y acabó a lo Chano Domínguez, como observó Pato) y además picó también en el tango (el bandoneón esporádico), en la música centroeuropea (el violín con momentos a lo Ara Malikian), en la clásica (Dorantes, un virtuoso, en ocasiones remitió a Ludovico Einaudi) y en el jazz (campo donde cosechó las mejores inspiraciones, recordando al gran McCoy Tyner en las escalas circulares, a Michel Camilo y Chucho Valdés en el tema latino, sugiriendo imágenes modernistas con los minimal…). Ofició en distintos formatos (solitario, dúo, trío, cuarteto y quinteto; más quinteto con bailaora, o sea sexteto que fue cuando más gente hubo en escena) y falló el orden de las canciones, sobró algún solo alargado en un tema jazz y resultó excesivo el volumen del piano al principio del conciertos.

El padre de Dorantes, Pedro Peña, de oficio tocaor, aquí como cantaor (foto: Mr. Duck).

El padre de Dorantes, Pedro Peña, de oficio tocaor, aquí como cantaor (foto: Mr. Duck).

Pero analizadas pieza a pieza, más de la mitad estuvieron muy bien bien, por ejemplo las dos intervenciones de José Mercé (estupendo, seguro y contento en la copla ‘La salvaora’ a dúo con el piano a su servicioeste es un YouTube en el mismo formato de Mercé pero sin Dorantes-, levantando luego una pieza latin), la de su padre Pedro Peña ejerciendo de Morente todoterreno y un poco justito de facultades, los dos números de la bailaora clasicista Pastora Galván con sus caritas y sus sendos atuendos, y el bis, el culmen artístico, un torbellino circular. «Precioso» y «me ha encantado» manifestaron unos señores nada más acabar. Vale, pero falló el orden en el collage, insistimos.

OSCAR CUBILLO

Completa entrevista a Dorantes en la web DeFlamenco.com

Saludos antes del bis del plantel al completo, un octeto (foto: Mr. Duck).

Saludos antes del bis del plantel al completo, un octeto (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: