Manuel Moneo y Familia: Tributo a El Torta

Macarena, el patriarca Manuel Moneo, su nieto el tocaor Barullito, Barullo y Rocío, o sea tres hermanos, su padre y el hijo de Barullo (foto: Mr. Duck).

Por tangos, en el segundo cante, la ahí protagonista Macarena, el patriarca Manuel Moneo, su nieto el tocaor Barullito, Barullo y Rocío; o sea tres hermanos, su padre y el hijo de Barullo, todos bajo la foto de El Torta (foto: Mr. Duck).

Miércoles 8 de octubre 2014, Bilbao, VII Festival Bilbao Flamenco, Teatro Campos / Cúpula, 20 h, 4 €.

BEV 7 BI FLAMENCO CARTELEl VII Festival Bilbao Flamenco está dedicado a las memorias de Paco de Lucía y del cantaor jondo El Torta (le vimos en el Arriaga en 2009 y así lo contamos). A éste, al gaditano Juan Moneo ‘El Torta’ (Jerez de la Frontera, 1952; Sanlúcar de Barrameda, 31 de diciembre de 2013), en una sala La Cúpula llena, mixta, calurosa (abanicos había) y con barra, después de una mesa redonda donde se reconoció el carácter indómito de El Torta (el periodista Alfredo Grimaldos desveló que un día El Torta le pidió que no pusiera esto en una entrevista: «las lágrimas negras de algunos no hacen llorar ni a los niños», en referencia a El Cigala) y donde se repasó su carrera escasamente capturada en grabaciones, su familia le rindió un homenaje con una sesión de ‘flamenco gitano andaluz’ (sic) con aire de fiesta impostada (demasiados olés, olé mi tierra, artista, viva tú, viva mi padre, vivan los grandes, quien manda manda Moneo, vivan los cantaores y tocaores buenos, viva el Betis, vivan los ocho apellidos vascos…), numerosos molestos acoples y problemas con la microfonía que irritaron a los flamencos («estamos pasando muchas fatigas», reconocieron) y un tocaor (Barullito, sobrino-nieto de El Torta) que de puro afán de discreción se quedó demasiado atrás, casi inédito.

Barullo, el primero en salir a escena, retumbando en los martinetes (foto: Mr. Duck).

Barullo, el primero en salir a escena, retumbando en los martinetes (foto: Mr. Duck).

Los hombres cantaores, el hermano mayor del Torta Manuel Moneo Lara (Jerez, 1950), el patriarca, y Barullo, su hijo (padre de Barullito, no se me líen), oficiaron profesionales, mientras las mujeres, Macarena y Rocío, hijas de Manuel Moneo y sobrinas de El Torta, entonaron y bailaron como aficionadas buenas (aunque Miss Madeira, por afinidad femenina quizá, prefiriera a ellas). Fue una cita larga y en ocasiones destensada, como si la familia se sintiera incómoda, como observada dentro de una jaula. Los 86 minutos y 8 cantes se arrancaron prometedores por martinetes, con Barullo chasqueando los dedos y retumbando en el micro, rompiendo la pana, y después su padre Manuel Moneo, cantando muy bien, antañón.

Manuel Moneo, el segundo en salir a escena, antañón en los martinetes (foto: Mr. Duck).

Manuel Moneo, el segundo en salir a escena, antañón en los martinetes (foto: Mr. Duck).

Con los cinco familiares a en escena, Barullo anunció que habían venido «con el patriarca (Manuel Moneo) para agradar. Va por ustedes y por la gloria de El Torta». Macarena por tangos y en pie lidió con los micrófonos que no sonaban, y luego Barullo y Moneo por bulerías se pelearon con los micros sin llegar a buen puerto. En el cuarto cante, por fandangos, empero los problemas con los micros («parece que está cantando a un bote de Colacao», comentó Pato), Barullo en pie destiló buenos pasajes, aunque a la quinta holló la cima de la cita el patriarca Manuel Moneo por soleás emocionantes, reverberantes y chocolateras, enlazando por Agujetas, que es familia suya (dice Manuel que su arte le viene «de toda mi familia, de mi abuelo, de mis tíos, de Manuel Moneo El Brujo, de los Agujetas, que también son familia mía, de los Pacote…»).

Por tangos-rumba Macarena y la tímida Rocío, sobrinas de El Torta, hijas de Manuel Moneo, doblando sus voces (foto: Mr. Duck).

Por tangos-rumba Macarena y la tímida Rocío, sobrinas de El Torta, hijas de Manuel Moneo, doblando sus voces (foto: Mr. Duck).

Luego las dos mujeres, con voces dobladas y bailes amateurs pero genuinos, por tango-rumba hasta resonaron a Las Grecas, y de seguido el patriarca Manuel Moneo por seguiriyas dejó una muestra de flamenco jondo donde lloró por tercera vez (dos en la charla, y la tercera al cantar), y lo mismo hicieron Barullo y Macarena. El concierto debió acabar ahí, pero lo prolongaron con otra fiesta impostada por bulerías de El Torta.

OSCAR CUBILLO

Aquí va una entrevista racial con Manuel Moneo en el blog ‘Crónicas flamencas’

Tras el largo fin de fiesta, y tras saludar al respetable al borde del tablado, se vuelven Barullo, Manuel, Macarena, Barullito y Rocío hacia la foto de El Torta haciendo un brindis con la mano (foto: Mr. Duck).

Tras el largo fin de fiesta, y tras saludar al respetable al borde del tablado, se vuelven Barullo, Manuel, Macarena, Barullito y Rocío hacia la foto de El Torta haciendo un brindis con la mano (foto: Mr. Duck).

 

Comments
One Response to “Manuel Moneo y Familia: Tributo a El Torta”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ha tributado dos veces, la primera en una sala La Cúpula llena, mixta, calurosa (abanicos había; así lo contamos en este blog), y la segunda con un gran concierto en el que una tropa calé tomó el avión Jerez-Bilbao calé […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: