‘En recuerdo y celebración de Paco de Lucía’: Los hombres de Paco

El rostro eterno del maestro de Paco de Lucía sobre un imperial Niño Josele y el cantaor Duquende, ambos de lo mejor entre la pléyade participante en el homenaje (foto: Mr. Duck).

El rostro eterno del maestro de Paco de Lucía sobre un imperial Niño Josele y el cantaor Duquende,
ambos de lo mejor entre la pléyade participante en el homenaje (foto: Mr. Duck).

Sábado 11 de octubre 2014, Bilbao, VII Festival Bilbao Flamenco, Teatro Campos, 20 h, de 15 a 20 €.

BEV 7 BI FLAMENCO CARTELAgotándose las entradas el sábado en el Teatro Campos para el gran concierto bautizado ‘En recuerdo y celebración de Paco de Lucía’, que reunió a numerosos de sus escuderos, o sea a los hombres de Paco, se acabó por todo lo alto el creciente VII Festival Bilbao Flamenco. Las entradas cosechadas en los diferentes actos han sido buenas (aforo agotado el sábado, llenos técnicos en los Rancapino y los Moneo, casi lleno en el multitudinario tributo jerezano a El Torta; sólo pinchó de público, sorprendentemente y con media entrada, el pianista Dorantes, que contó con invitados como José Mercé).

En lo que a la música respecta, los artistas gitanos han copado el cartel en cada uno de los siete días con diez conciertos en total (más un par de interesantes mesas redondas), y los mejores actuantes han sido Duquende (en su intervención en solitario del segundo viernes festivalero), y un escalón por debajo Rancapino Chico (el primer viernes, en el salón hotelero, abriendo para su padre), los participantes del antológico tributo jerezano al Torta (el jueves, con mención especial al cantaor Jesús Méndez), y el propio Dorantes (el martes, primer día de abono, con el pianista perjudicado por el volumen estridente y el orden del repertorio ejecutado, pero sobrado de clase en la interpretación y la composición).

Todas las fotos de este post son de la segunda parte del show. Esta imagen es de la rumba improvisada del bis. De izquierda a derecha se alinean Jorge Pardo (flauta y dirección musical), Piraña (percusión), Alain Pérez (bajo), Diego del Morao (guitarra), El Niño Josele (guitarra), Duquende (cante), Pepe Habichuela (guitarra), Josemi Carmona (guitarra), Antonio Serrano (armónica cromática), Carles Benavent (bajo), Joaquín Grilo (baile y palmas) y Rubem Dantas (percusión). (imagen de móvil: Mr. Duck).

Todas las fotos de este post son de la segunda parte del show.
Esta imagen es de la rumba improvisada del bis.
De izquierda a derecha se alinean Jorge Pardo (flauta y dirección musical), Piraña (percusión), Alain Pérez (bajo), Diego del Morao (guitarra), El Niño Josele (guitarra), Duquende (cante), Pepe Habichuela (guitarra), Josemi Carmona (guitarra), Antonio Serrano (armónica cromática), Carles Benavent (bajo), Joaquín Grilo (baile y palmas) y Rubem Dantas (percusión).
(imagen de móvil: Mr. Duck).

Pues eso, que a las memorias del cantaor jondo El Torta y del guitarrista Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez; Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 – Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014) ha estado dedicado el VII Festival Bilbao Flamenco. Al maestro de Lucía se le homenajeó también durante dos días, viernes y sábado. El sábado fue el encuentro mayo, el especialísimo y memorable bautizado ‘En recuerdo y celebración de Paco de Lucía’. Tuvo dos partes. La primera, de 62 minutos y 9 piezas, la de apertura bailada por Joaquín Grilo, el más aplaudido de la velada, y las demás a cargo de los cuatro tocaores, en solitario o acompañados. El mejor fue el cuarto, Pepe Habichuela, por claro, sencillo y genuino en la soleá, y luego señalaríamos como más destacable a El Niño Josele entre la clásica (rondeña a solas) y la cadencia flamenca modernizada y alargada (bulerías en trío percusionista con Piraña y Rubem Dantas, que lucía largas rastas roedoras). También participaron Josemi Carmona (asomó la fusión con Carles Benavent al bajo) y Diego del Morao (de los más queridos por el respetable), ambos dos como epígonos del maestro, pero ninguno con su magia, técnica ni inventiva.

Jorge Pardo a la flauta, el director musical del magno encuentro (foto: Mr. Duck).

Jorge Pardo a la flauta, el director musical del magno encuentro (foto: Mr. Duck).

Los bailes modernos de Joaquín Grilo provocaron ovaciones humeantes (foto: Mr. Duck).

Los bailes modernos de Joaquín Grilo provocaron ovaciones humeantes (foto: Mr. Duck).

La segunda parte, con bandas nutrias (entre el octeto y el doceto; esto con dos sextetos enfrentados en semicírculo), de 60 minutos y cinco piezas (una bien improvisada rumba en el bis), mostró al cantaor Duquende cantando con espasmos camaronianos (los tangos iniciales de ‘Solo quiero caminar’, a los que infiltró versos de los tientos de ‘Vente conmigo’) y destapó mucho flamenco fusión, ora moruno (con celebrados y aplaudidos bailes de Grilo, que levantaban más el ánimo, si cabe), ora marino y luminoso («¡menudo cuadro, ni Sorolla!», gritó una espectadora al ver a los doce intervinientes alineados), ora de jam jazz (la flauta de Jorge Pardo –que fue el director musical-, la armónica cromática de Antonio Serrano, y también la guitarra de Habichuela en la tercera pieza, una seguiriya-groove que hizo entendible por qué ha colaborado con el bajista Dave Holland), siempre con mucha conjunción (el mentado bis, en doceto, con la máquina a tope y, por ejemplo, con un imperial Niño Josele regalando fraseos altivos sin mirar al mástil).

OSCAR CUBILLO

PD: Tres veces recuerdo que vi en vivo a Paco de Lucía. Primera, en Fadura en 1996, en el Festival de Jazz de Getxo, aquí con John McLaughlin y Al Di Meola. Segunda en el Teatro Arriaga de Bilbao, en 2004, con la gira ‘Cositas buenas’. Y tercera y última, en el Palacio Euskalduna en 2010 (esto escribí de aquí).

Saludos de Pardo, Pérez, Morao, Piraña, Josele, Duquende, Habichuela, Carmona, Serrano, Benavent, Grilo y Dantas  (foto: Mr. Duck).

Saludos de Pardo, Pérez, Morao, Piraña, Josele, Duquende, Habichuela, Carmona, Serrano, Benavent, Grilo y Dantas
(foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: