26º Villa de Bilbao / Kraussk + The Descent: Aliento nórdico

Los segundo de la dupla, los vizcaínos The Descent, ante una buena entrada en La Merced (foto: Mr. Duck).

Los segundos de la dupla, los vizcaínos The Descent, ante una buena entrada en La Merced (foto: Mr. Duck).

Viernes 17 de octubre, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

El viernes acudimos a la quinta y última de las cinco duplas a concurso en el apartado metálico del 26º Villa de Bilbao (esta es su web). Abrieron fuego Kraussk (este es su Facebook), o sea Aitzol, Beñat, Aritz, Ibon y Antxus, cinco joveznos giputxis con actitud inusual en el metal, uniformidad estética con sus camisas negras, barbitas, pelo corto, uno patillas de lobezno y el cantante con vocación tarzanesca (furioso escalaba por los palcos, por ejemplo en el penúltimo tema, ‘Bizi’, del que acaban de subir este clip). En 28 minutos Kraussk forjaron seis temas eléctricos que inyectaron el metal nórdico (guiños a In Flames) en los valles guipuzcoanos (son de Mutriku) y su rollo euskérico, un poquito groove, otro poquito hardcore (esos gritos donde se desgañitaba Beñat), a veces se tornaba tan rocanrolero como sus paisanos los Governors de Mondragón.

Kraussk, los primeros del doblete, con su vocalista Beñat desgañitándose (foto: Unai Endemaño).

Kraussk, guipuzcoanos, los primeros del doblete, con su cantante Beñat desgañitándose (foto: Unai Endemaño).

Les sucedieron sobre las tablas The Descent (este es su Facebook), de Sopelana, cinco tipos más melenudos y tatuados que condujeron el influjo nórdico por senderos más técnica y melódicamente death. En 27 minutos y siete piezas afiladas y veloces con graznidos, regurgitaciones y alaridos del fornido vocalista Txarly, destacaron las labores del baterista de doble pedal de bombo y del guitarrista de la derecha. The Descent rularon cañeros (‘Web Of Lies’), corrieron por el infierno (‘Sacred War’), presentaron una peculiar canción de amor (‘No One Cares’), batieron la sala (‘Winter Hell’), estrenaron algún título (‘Ten Times Stronger’), sugirieron a The Haunted (‘Coven Of Rats’) y, literalmente, arrollaron (‘The Day After’; este es su clip).

OSCAR CUBILLO

La pierna tatuada del vocalista y la manuscrita caja del guitarrista de la derecha (foto: Mr. Duck).

La pierna tatuada del vocalista y la manuscrita caja del guitarrista de la derecha (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: