Travellin’ Brothers & Andy J. Forest: Protocolo bien cumplido

Los Travellin’ rompiendo el hielo en el primer tema, ‘Magnolia Route’, con Alain al soprano (foto: Mr. Duck).

Los Travellin’ rompiendo el hielo en el primer tema, ‘Magnolia Route’, con Alain al soprano (foto: Mr. Duck).

Viernes 17 de octubre 2014, Leioa, Kultur Leioa, 22 h, 10 €.

El viernes, en un Kultur Leioa con las entradas agotadísimas, el armonicista y vocalista con 40 años de carrera en Nueva Orleáns Andy J. Forest (nacido en el estado de Washington en 1955, criado en California, en la zona de Pasadena, y emigrado a los 19 a Nueva Orleans según él porque ahí la edad legal para beber era menos de 21 años; esta es su web) se asoció al sexteto local Travellin’ Brothers (esta es su web) y sonaron empastados y de maravilla (aún percibimos el baquetear de Isi) durante 88 minutos y 13 temas, sobre todo originales de ambos. Los expertos músicos autóctonos no perdieron comba frente al guiri (ese boogie hookeriano ‘12 Bar Dive’ que derivó a jam en plan Canned Heat), se acoplaron a los afrancesamientos (el cajun ‘Je Joue’, con tabla de lavar y con la armónica emulando el sonido del acordeón, como explicitó en la presentación Andy), abarcaron el blues (desde el Chicago eléctrico de la versión de Jimmy Rogers ‘You Got Me Cuckoo Baby’ hasta el de Nueva Orleáns y en trío del standard ‘St. James Infirmary’) y no decayeron ni en el funk (‘Let Them Die’) ni el rock sureño (‘God Will Understand’).

Jon Careaga y Andy J. Forest, con la tabla de lavar, en el primero de los dos temas cajun, ‘Je Joue’ (foto: Mr. Duck).

Jon Careaga y Andy J. Forest, con la tabla de lavar, en el primero de los dos temas cajun, ‘Je Joue’ (foto: Mr. Duck).

La verdad es que los Travellin’ Brothers podrían ser igual de profesionales del blues que Andy J. Forest. Jon Careaga cantó mejor o igual que él, y la banda de Leioa, a la que últimamente hemos visto con orquesta swing y coros góspel, en sexteto no hizo añorar nada (se salió Isi a los parches, los punteos de Aitor caían como agua de mayo, los solos de viento de Alain sorprendían a veces por su sofisticación bien traída…). Abrieron la cita los Travellin’ con un par de temas a solas (rocabilesco con saxo soprano ‘Magnolia Route’, swing vía Big Bad Voodoo Daddy ‘Creole Queen’), y cuando se unió Andy la velada no perdió empaque.

Andy J. Forest sentado enel centro del trío durante ‘St. Jame Infirmary’ (foto: Mr. Duck).

Andy J. Forest sentado enel centro del trío durante ‘St. Jame Infirmary’ (foto: Mr. Duck).

Los mentados boogie hookeriano y el primer cajun dejaron el pabellón por todo lo alto (los siete juntos sólo habían tocado la víspera en Liérganes), y cuando la paleta estilística se abrió en ningún momento sonaron endebles, ni en el rock ni en el blues acústico en trío. Prosiguieron con un blues sureño a lo John Campbell inspirado por el huracán Katrina, que le pilló a Andy con el coche estropeado (‘Brech In The Levee’, brecha en el dique), y en el epílogo aportaron más temas originales los vizcaínos (el country rock ‘Song For You’ con su inicio Johnny Cash –aquí va un YouTube de la víspera en Liérganes, rodado por el amigo Álex Santillana, el funk Blues Brothers ‘Love, Joy & Happiness’, o el estupendo bis con un rocanrolero ‘Oh, What A Shame’, de lo mejor de la noche), aunque Andy coló el mentado ‘Let Them Die’ (funk antiBush, porque se quejó de que no hizo nada por el Katrina) y el segundo tema cajun con tabla de lavar, el onomatopéyico ‘Maintenant’, que se arrimó al rockin’ zydeco.

OSCAR CUBILLO

 

Comments
One Response to “Travellin’ Brothers & Andy J. Forest: Protocolo bien cumplido”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] contactos y peticiones para volver. Por otro lado, cuando trajimos aquí de gira a Andy J. Forest (este es el bolo conjunto que reseñamos, en Leioa) le gustó mucho nuestra onda y se ofreció a ayudarnos para completar las fechas que ya teníamos. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: