Barbara Mason: Sedosa y sensual

Barbara Mason dirigió a la orquesta para que se adecuara a sus cambios de tensión (foto: Mr. Duck).

Barbara Mason dirigió a la orquesta para que se adecuara a sus cambios de tensión (foto: Mr. Duck).

Sábado 18 de octubre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 20 €.

(El festival Soul4Real, que el año pasado trajo a Bilbao al cantante de Kentucky Prince Phillip Mitchell, acerca esta vez a Barbara Mason (Filadelfia, Pensilvania, 1947), vocalista negra de soul de Filadelfia, ese tan sofisticado, sedoso, sensual y violinista. Barbara Mason vivió su mejor época en los 1960-70s. Con 17 años, allá por 1965, consiguió su mayor hit con ‘Yes, I’m Ready’ («sí, estoy preparada para enamorarme, ahora mismo»), y después se especializó en soul de infidelidades.

En el Soul4Real actuará con una banda vasco-madrileña de 14 músicos, coros y cuerdas incluidas. Músicos de Allnighters, Boogaloos, Ortophonk, Gasteiz Big Band, The Hot Wok, Astrid Jones And The Blue Flags, Aurora And The Betrayers, Gospel Factory o New Century Baroque, como son Hasier Oleaga (batería), Jimmy Bidaurreta (teclas), Raúl Romo (saxo), Astrid Jones (voz) o Íñigo Ortiz de Zárate (guitarra), director musical que garantiza: «Sin voz, coros ni cuerdas ya hemos hecho un ensayo en Vitoria. Y la banda al completo, más Barbara Mason, ensayaremos antes del concierto en los estudios Tío Pete de Urduliz. Ya he preparado las partituras de la mayoría de los temas, por lo que no hay dudas en la ejecución de los mismos». El de Bilbao será el único show que darán en Europa y promete Íñigo: «El bolo estará cargado de feeling. Será soul de Filadelfia de los 60, 70 y 80 en estado puro. Recorreremos la música soul, funk y disco de esos años. Es una oportunidad única para disfrutar de esta diva del soul en Europa».)

Barbara Mason prendió al público con su retrosoul sofisticado (foto: Mr. Duck).

Barbara Mason prendió al público con su retrosoul sofisticado (foto: Mr. Duck).

El sábado, en un lleno Kafe Antzokia, el festival Soul4Real, que atrajo a Bilbao a unos 200 aficionados británicos reclamados sobre todo por las sesiones bailongas pinchadiscos, ofreció un concierto estelar, único en Europa, de la vocalista de soul negra Barbara Mason (Filadelfia, Pensilvania, 1947) acompañada por una banda donostiarra-vitoriana-madrileña con tres coristas (dos chicas y un chico, Astrid Jones, Aurora García y Dani Reus, éste, como dijo Jon Rozadilla, «con una voz de soul edulcorado a lo Lionel Richie»), dos metales, tres cuerdas, en total hasta catorce personas en varios momentos de un show de casi hora y media con 15 piezas de soul sedoso y sensual de Filadelfia.

Barbara Mason sudó bajo el calor del Antzoki hasta que el maquillaje se le licuaba y a veces parecía lagrimear, dirigió a la banda constantemente para que subiera o bajara el tono, presentó numerosos títulos indicando el año de edición y cumplió el protocolo del soul negro de adulterio e infidelidad, subrayándolo en algunos recitados e introitos, por ejemplo en ‘From His Woman To You’ («es una canción de verdad, yo era ‘la otra’, él tenía esposa», explicó en un tema con efectos especiales de teléfono sonando como si fuera Pimpinela), ‘Ella tiene los papeles (yo tengo al hombre)’ o, para acabar, su gran éxito, ‘Yes, I’m Ready’ (aquí va un YouTube en vivo reciente y suntuoso  y aquí un playback de época en blanco y negro, y por último, un vídeo de Álex Santillana en el Antzoki), el hit que cosechó a los 17 años, donde reprodujo el falsete adolescente, donde invitó a un inglés maduro de torso desnudo y piercing en el pezón que acabó arrodillándose ante ella, y donde Barbara presumió de que años ha Smokey Robinson le cantaba esa canción cada noche al oído.

El inglés de piercing en el pezón a merced de la afroyanqui con zapatos de tacón de aguja (foto: Mr. Duck).

El inglés de piercing en el pezón a merced de la afroyanqui con zapatos de tacón de aguja (foto: Mr. Duck).

Contoneándose sobre sus tacones de aguja, a sus 67 años Barbara Mason apuró la garganta sedosa en un cancionero para sábanas de raso que incidió en las baladas y medios tiempos, aunque en ocasiones apretó en lo discotequero setentero (‘Give Me Your Love’, la única versión de la velada, de Curtis Mayfield, con los coros na-na-na del respetable y ella actuando salaz) y sonó un wah wah que remitió a Isaac Hayes (en la peliculera y comercial ‘Miracle Man’).

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Barbara Mason: Sedosa y sensual”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el cantante de Kentucky Prince Phillip Mitchell y en 2014 la cantante de Pensilvania Barbara Mason (la vimos y así lo contamos), esta vez tomó el avión para dar un único show en Europa el afroamericano de estilo sedoso Mike […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: