Jerome Sabbagh 4t: Estelar

Monder, Wang, Sabbagh y Ballard reflexivos en el BJC (foto: Mr. Duck).

Monder, Wang, Sabbagh y Ballard reflexivos en el BJC (foto: Mr. Duck).

Jueves 30 de octubre 2014, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

BEV JEROME SABBAGH CD THE TURN

‘The Turn’ (Sunnyside Records, 14), quinto álbum de Jerome Sabbagh.

Llenazo y ambientazo el jueves en el Bilbaína Jazz Club. Sólo faltaba el humo del tabaco para conferir vitola clásica y peliculera a la imagen. El respetable mixto había acudido reclamado por el supergrupo neoyorquino de esa noche: Jerome Sabbagh (saxo tenor francés desde 1995 residente en la Gran Manzana), Ben Monder (guitarra, habitual de Ruper Ordorika), Gary Wang (contrabajo oriental) y Jeff Ballard (batería de Chick Corea y más). Llevan 10 años juntos y su empaque es estelar, adjetivo polisémico por la contrastada calidad de sus miembros y por sus exploraciones sónicas en ocasiones siderales, con guiños free no obvios y sensación de esporádica ingravidez. Actuaron sin micrófonos (amplificadores para bajo y guitarra, la batería a pelo y el saxo a pulmón), perfectamente integrados, estrenando el repertorio del disco quinto disco del galo, ‘The Turn’ (Sunnyside Records, 14; este es un Bandcamp con tres temas y texto), en una cita reflexiva e intensa de 101 minutos para 9 piezas oscilantes entre lo neotradicionalista (la balada elegante y flotante ‘Long Gone’, el swing del bis) y lo avant garde bien agarrado (la banda sonora no diegética que podría ser ‘Comptine’, que culminó cual nave espacial cayendo a plomo en plena tormenta de drones lisérgicos progresivos).

Los músicos se dejaban huecos libres (el inaugural y creciente ‘The Turn’; este es un directo de junio en New York con Monder, Sabbagh y otra base rítmica), el saxo de Sabbagh arrancaba en escalas diversas mientras la batería sonaba tan fuerte como un líder, y luego se solía quedar de protagonista el serio Monder, que dibujaba fraseos siderales, ya se ha dicho, con ecos brillantes, dedos mágicos y sonoridades fluctuantes entre el Kurt Rosenwinkel modernista y un Barney Kessel ingrávido (‘Once Around The Park’, original de Sabbagh dedicado a Paul Motian), o desde el Pat Metheny algodonoso hasta el Robert Fripp incisivo (el progresivo ‘Cult’, donde el misterio estelar imaginable por Mancini rompió en progresividad rock). El club de jazz está empezando el curso a tope: Joe Magnarelli, George Garzone, Jerome Sabbagh, el jueves que viene (6 de noviembre) Bob Sands…

OSCAR CUBILLO

Tocaron sin micrófonos, perfectamente integrados (foto: Mr. Duck).

Tocaron sin micrófonos, perfectamente integrados (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: