John Legend: Sin morralla sintética

John Legend, elegante y dominante en el tablado del Euskalduna (foto: Facebook John Legend).

John Legend, elegante y dominante en el tablado del Euskalduna (foto: Facebook John Legend).

Miércoles 5 de noviembre 2014, Bilbao, Palacio Euskalduna, 21 h, entradas de 34 a 85 €.

El miércoles, a la hora del Athletic-Oporto, con entradas entre 34 y 85 eurazos, logró media entrada en el Palacio Euskalduna (aforo de 2.200 butacas) el cantante neosoul John Legend (John Roger Stephens, Springfield, Ohio, 1978), el de los 9 Grammys ganados, el negrito guapo y formal del último anuncio de San Miguel, la luminaria mundial gracias a su hit amoroso ‘All Of Me’ dedicado a su esposa la modelo Chrissy Teigen. Ante un respetable de mayoría femenina y de promedio 20-30 años (muchos norteamericanos y franceses, varios rusos y alemanes), John Legend, en plena gira europea intimista nominada ‘The All Of Me Tour’, despojó la morralla sintética de sus discos exitosos y ofició en octeto orgánico (su piano de cola, un trío base más un elegante cuarteto de cuerda), podando los arreglos artificiosos de sintetizadores y cambiando los ritmos programados por un baterista excelente que fue el más ovacionado en las presentaciones.

El octeto al completo en penumbra azul, con John Legend tras el piano de cola (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

El octeto al completo en penumbra azul, con John Legend tras el piano de cola (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

En 94 minutos y 19 piezas (una doble), sobre un escenario sobrio con farolitos tipo marinero, John Legend se reivindicó a sí mismo como un cantante clásico y estilista con muy buen gusto (más técnica que voz, pero también la atesora) y como un compositor encelado en el amor y la sensualidad. Hizo jazz de crooner actualizado, soul que fusiló a Sam Cooke y que destelló entre lo óptimo por su sencillez, y R&B urbanita y generalmente luminoso por optimista.

Arrancó solemne, cual crooner baladista que en los graves resonó a Gregory Porter, en ‘Made To Love’ y la aún más sensual ‘Tonight (Best You Ever Had)’. Luego dijo que era la primera vez que estaba en España, recibió un aplauso por esto, y soltó el primer luengo parlamento, contando su vida tras el piano, cantando fragmentos de canciones previas, reconociendo que se halla en el momento soñado y evocando los días que actuaba en clubes «ante cinco personas, y dos de ellas camareros». Al acabar tal demostración de dominio escénico, hizo el soul ‘Used To Love U’, con coros pop aah-ah de la gente, y se puso en pie para cantar en plan James Hunter / Sam Cooke ‘Let’s Do It Again’, un gran momento, como también lo fueron los restantes ecos de Sam Cooke en la juguetona ‘Maxine’, la cima de la cita, con él en pie, sin tocar el piano (al acabarla soltó otro gracioso parlamente sobre el nombre de la composición, poco común, pero que así se llama su abuela, quien cuando vio el título en el disco le telefoneó para agradecérselo, y Legend juzgó que la señora no se debía de haber fijado en la letra) y en ‘Save Room’, a guitarra más voz, sin piano.

El combo al completo durante la interpretación de ‘Green Light’ (imagen de móvil: O.C.E.).

El octeto durante la interpretación de ‘Green Light’, con Legend en pie (imagen de móvil: O.C.E.).

La segunda mitad cursó variada, con jazz vía Al Jarreau (‘Green Light’, con los falsetes que el domingo descartó Elton John en el BEC), versiones de Michael Jackson (‘Rock With You’, donde bailó tímidamente)y otra manierista a piano y voz del ‘Bridge Over Troubled Water’ de Simon & Garfunkel (superovacionada), más jazz (‘Caught Up’, con la gente esforzada en los coros), soul urbano (‘Ordinary People’, uno de sus viejos hits), el cierre con una gradación balada-épica-lisergia (‘So High’, lo mejor según Pato), y el bis con su melosa balada ‘All Of Me’ (este es el clip, con 280 millones de vistas), recibida con silencio sepulcral y ejecutada a solas por Legend al piano y el micrófono, igual que hizo en el ‘Puente sobre aguas turbulentas’.

OSCAR CUBILLO

A la salida, el puesto de merchandising, con camisentas entre 25 y 35 eurazos (imagen de móvil: Mr. Duck).

A la salida, el puesto de merchandising, con camisentas entre 25 y 35 eurazos (imagen de móvil: Mr. Duck).

 

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