Bob Sands 4t: Los cuatro punzantes

Pablo Gutierrez Calvo, Francisco López ‘Loque’, Bob Sands y Dani García Bruno a tope en el BJC (imagen de móvil: Mr. Duck).

Pablo Gutierrez Calvo, Francisco López ‘Loque’, Bob Sands y Dani García Bruno a tope en el BJC (imagen de móvil: Mr. Duck).

Jueves 6 de noviembre 2014, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

Otro conciertazo en el Bilbaína Jazz Club en el arranque de su 24ª temporada. Lo protagonizó el saxofonista yanqui Bob Sands (Manhattan, 1966; esta es su web), que vive desde 1992 viviendo en Madrid y por eso su castellano es perfecto. Sands dirige también una big band y, entre otros, ha tocado con Lionel Hampton, Dizzy Gillespie o Dee Dee Bridgewater, y en España con Perico Sambeat, Jorge Pardo o Pedro Iturralde, aparte de para Sabina, Miquel Ríos, Marta Sánchez, Lolita, Martirio, Ana Belén, Serrat

‘Out And About’ (SteepleChase, 13).

‘Out And About’ (SteepleChase, 13).

En el BJC presentó su último disco, ‘Out And About’ (SteepleChase, 13), el segundo como líder, en una cita caliente y vivaz de 8 piezas en 110 minutos. El mérito de la memorable velada recayó en su saxo tenor, de aromas clásicos etiquetados como hard bop y post bop, y en su banda igualmente incisiva, con un baterista magnífico en cada toque (Dani García Bruno), un teclista que brilló en cada solo (Pablo Gutiérrez Calvo) y un contrabajista que no aburrió en los suyos (Francisco López, alias ‘Loque’).

El conciertazo se abrió con un saxo agudo y punzante de aires blues (‘Toodless’, original de aire clásico que Sands ubica en la onda Blue Note; aquí va un YouTube con piano acústico) y prosiguió con bop veloz melódico con el saxo propiciando éxtasis intermedios y el contrabajo y el saxo sin quedarse a la zaga (‘Now And Again’). Luego hubo una destensión a modo de balada que a Pato le recordó a Grover Washington Jr. (‘It´s A Girl’, con solo de teclas latin) y «un standard que está en el disco», como lo presentó Bob, y que sonó feliz como por el lado soleado de la calle (‘Nobody Else But Me’ de Jerome Kern).

Bob Sands, de Manhattan pero vecino de Madrid desde el 92, a pleno pulmón (imagen de móvil: Mr. Duck).

Bob Sands, de Manhattan pero vecino de Madrid desde el 92, a pleno pulmón (imagen de móvil: Mr. Duck).

«Ya veo que os mueven más los standards que mis temas», protestó actuando Sands, y a continuación 18 minutos le duró el ‘Angelica’ de Duke Ellington. Remontó en «una balada muy bonita» donde templó su saxo hasta recolectar de nuevo aplausos intercalados (‘I… By You’; me falta una palabra en el título), y hasta el final del show el cuarteto no bajó el pulso ni en el tema calificado de blues por Sands y que, por alegre y movido, nos recordó a Ray Gelato (‘Backstairs’, de Dexter Gordon, con buenos pulmones del neoyorquino), ni en el bis («porque son ustedes, ¿eh?», ironizó en castellano el líder al reaparecer), donde sonó otro standard incluido en el disco, otro tema por el lado soleado de la calle, con escobillas swing y solo de saxo bop ovacionado (‘It Could Happen To You’). Qué buenos Sands y los suyos.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: