Nikki Hill: Pisando fuerte (+ entrevista)

La expectación constante plasmada en los objetivos de los fotógrafos (imagen de móvil: La Reina).

La expectación constante plasmada en los objetivos de los fotógrafos (imagen de móvil: La Reina).

Viernes 7 de noviembre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

La afrovocalista Nikki Hill agotó el año pasado el Kafe Antzokia (así lo contamos) y esta vez repitió hazaña, dejando fuera y con las ganas a buenos aficionados que no consiguieron entrada en taquilla. Había una larga cola para acceder al local justo al arrancar el show a las 10.10 (la peña apura el tabaco, imagino) y dentro había apreturas y muchas mujeres entre el público, como La Reina, que al bailar daba caderazos. El año pasado el bolo de Nikki moló empero el sonido deficiente, y este año la cantante de Carolina del Norte se mostró más segura sobre las tablas, pisó más fuerte (preguntó quién del público había estado el año pasado, luego preguntó por las damas para dedicarles una canción…), apretó algo más en su veta soul (el año pasado rocanroleó más homogéneamente) y entonó mejor todo, desde las baladas al hipo rock-a-billy, desde el rugido del rhythm and blues al chillido agudo.

El matrimonio formado por el guitarrista Matt Hill, marcado por los Blasters, y Nikki Hill (foto: Lorenzo Pascual).

El matrimonio formado por el guitarrista Matt Hill, marcado por los Blasters, y Nikki Hill (foto: Lorenzo Pascual).

Nikki Hill no paró de dar palmas en los 78 minutos y 19 canciones de un show surtido con ritmos antañoñes de la música americana de raíz, a menudo deudores de los Blasters, que les influyen tanto, sobre todo al guitarrista, Matt Hill, su marido, lo cual se notó en la severa ‘Her Destination’, por ejemplo. Nikki Hill y su cuarteto (la base rítmica muy sobria siempre en su presencia escénica), cuando ejecutan sus originales, les quedan muy vintage, ora los souleros ‘Right On The Brink’, rudo él, o ‘Good Woman’, melodramático y dedicado a las mujeres de la sala –este es un YouTube guapo-), ora las dos caras del single que editaron en el sello catalán El Toro, con el el cool campero de Robert Gordon (‘Strapped To The Beat’) en una cara y en la otra el hipnotismo de John Lee Hooker (el ‘I Got A Man’ previo a los bises).

En efecto, sus piezas originales tienen sabor tan añejo y fragancia tan antigua que se podrían confundir con versiones oscuras de los anales del rock and roll, el rhythm and blues y el soule negros. Sin embargo, seguro que eran versiones todas estas que intercalaron entre los 19 títulos de la velada: el blues malvado de Elvis ‘Trouble’ (sin la coda extática del Rey), el soul de caramelo ‘I Know (You Don’t Love Me No More)’ de Barbara George y el soul más festero para abrir el bis con el ‘Twistin’ The Night Away’ de Sam Cooke (con epílogo boogie), el rock steady jamaicano ‘Who Were You Thinking Of?’ que compusieron los fronterizos The Texas Tornados (una de sus canciones favoritas, según confesó Nikki en la presentación, una letra que pregunta ‘¿en quién estabas pensando cuando hacíamos el amor esta noche?’), y mucho rock and roll desde el arranque con Chuck Berry y su ‘Sweet Little Rock And Roller’ (muy boogie) hasta el cierre con el ‘I’m Rocker’ de AC/DC (también con turbo boogie), y cabiendo en medio el ‘Keep A Knockin’’ de Little Richard o el frenético ‘Lights Out’ escrito por Dr. John para su primo Jerry Byrne. Ojalá Nikki Hill llene la sala en 2015 también.

OSCAR CUBILLO

En la penúltima canción, ‘Twistin’ The Night Away’ de Sam Cooke, con el público cercano (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

En la penúltima canción, ‘Twistin’ The Night Away’ de Sam Cooke, con el público cercano (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

***

«No hay muchas mujeres liderando grupos»

***

 «Esperamos que todo el mundo esté preparado para la fiesta»,

avisaba Nikki Hill antes de triunfar y volver a llenar en su gira española

***

La cercana Nikki Hill, vocalista chocolate de rock and roll, soul y ritmo y blues añejos nacida en Durham, Carolina del Norte, hace unos treinta años, ya sabe lo que es triunfar entre nosotros. El año pasado, en una gira española de diez bolos, agotó las entradas en las dos fechas vascas: Andoain y Bilbao. En su nueva gira, de nueve noches, aspira a repetir emociones y recaudaciones. Y estas son sus declaraciones:

El guitarrista del grupo es tu marido. ¿Cuáles son las mejores cosas de trabajar con tu amor?

Tenemos la oportunidad de hacer lo que nos encanta juntos. Nos ganamos la vida con ello y se lo enseñamos al mundo, ¡juntos! No hay nada mejor que eso.

‘Here’s Nikki Hill’ (Deep Fryed, 13)

‘Here’s Nikki Hill’ (Deep Fryed, 13)

¿Qué sueles hacer cuando estás de gira, en la furgoneta?

¡Trabajar! Es un equipo pequeño el que está haciendo que funcione esto, así que pasamos mogollón de tiempo tratando de impulsar nuestros conciertos. Envío por correo electrónico o por correo ordinario música para las radios en las zonas donde actuamos, en las redes sociales rastreamos a la peña para animarla a que venga a los bolos, trazamos los siguientes movimientos, pensamos en los discos y en la ropa que quiero comprar, ja, ja…

Eso, ¿dónde compras tu ropa? ¿En tiendas retros?

A veces encuentro algunas tiendas guays cuando estamos de viaje. Pero sobre todo compro cosas por internet, porque es fácil y puedes encontrar mucho donde elegir. Tengo la suerte de tener un montón de amigos que venden o coleccionan material vintage y que siempre están al tanto de mí.

Entre vuestro público hay una gran cantidad de mujeres. ¿Por qué les gusta verte sobre el escenario?

Creo que es inspirador porque no hay gran cantidad de ‘frontwomen’ (mujeres que lideran un grupo). Pienso en cosas con las que ellas se puedan identificar y trato de crear un ambiente que dé la bienvenida a todo tipo de mujer. Además, he oído que es más fácil mirarme a mí que a algunos chicos, ja, ja…

Ya actuasteis en el País Vasco en 2013. ¿Qué te gusta de esta región?

El paisaje es hermoso, la gente muy amable, ¡y sabe cómo divertirse!

Eres muy joven. ¿Tienes hijos? ¿Estás pensando en ello?

No tengo ningún hijo. Y no estoy segura de si podría manejar la presión de salir la carretera y de tener un niño a la vez. Me gustaría llevarlos a todas partes conmigo, y no tengo claro que eso sea posible.

¿Y cómo serán los próximos shows?

¡Van a ser un montón de divertidos! Esperamos que todo el mundo esté preparado para la fiesta.

¿Qué vais a vender en el puesto de merchandising? En la gira de 2013 se os agotó el material.

¡No me podía creer lo rápido que se vendían los CDS! Estaré vendiendo copias de ‘Here’s Nikki Hill’. Esta vez llevaré CDs extras,

‘Soul Meets Country’ (Major Label Records, 13).

‘Soul Meets Country’ (Major Label Records, 13).

así no se agotarán.

Regresáis con el mismo último álbum, ‘Aquí está Nikki Hill’. ¿Estáis pensando en uno nuevo?

Después de ‘Aquí está Nikki Hill’ grabé un EP con Deke Dickerson y los Bo-Keys en Memphis, Tennessee, titulado ‘Soul Meets Country’. ¡De verdad que fue una colaboración muy divertida! Y ahora que hemos girado de modo exhaustivo, estamos listos para grabar un nuevo álbum que se publicará en 2015.

El año pasado en vuestros conciertos hicisteis dos versiones de AC/DC, ‘I’m A Rocker’ y ‘Whole Lotta Rosie’. ¿Por qué te gustan? ¿Por qué crees que AC/DC enloquecen al público?

¿Qué más se puede pedir a AC DC? Son una banda increíble y simple. Las canciones son grandiosas y lo mejor de ellos es que son infecciosos. La música está llena de energía y, por supuesto, la gente reacciona a eso.

OSCAR CUBILLO

Al acabar el bolo, un selfie con los fans: Tsustas, La Reina, Nikki Hil y Jon (imagen de móvil: anónima).

Al acabar el bolo, un selfie con los fans: Tsustas, La Reina, Nikki Hil y Jon (imagen de móvil: anónima).

Comments
One Response to “Nikki Hill: Pisando fuerte (+ entrevista)”
  1. bonustrack86 dice:

    Nosotros la vivimos en Madrid y nos entró en vena y hasta el fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: