Davy Spillane: Todo igual

El gaitero Davy Spillane soplando el low whistle protegido con pañuelo pirata (foto: Sala BBK).

El gaitero Davy Spillane soplando el low whistle protegido con pañuelo pirata (foto: Sala BBK).

Domingo 9 de noviembre 2014, Bilbao, XXII Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTEL(PRELUDIO: El 22º Musiketan presentó al tercer artista irlandés consecutivo del arranque de su programa 2014-15, al legendario gaitero Davy Spillane (Dublín, 1959), quien el jueves, nada más desayunar huevos en tostada y café, nos adelantaba sobre la cita: «Nuestros conciertos son en dúo muy tradicional de gaita y arpa irlandesa. Tocaremos música muy antigua. ¡No contemporánea!». Hablaba en plural porque se subieron al tablado Davy Spillane (gaita y flauta ocasional) y Paul Dooley (arpa y violín).

Spillane ha colaborado con Miguel Bosé, Enya, Mike Oldfield, Kate Bush, Bryan Adams, Elvis Costello, Bela Fleck, etc. Además, su estilo resulta tan evocador que ha firmado bandas sonoras para películas como ‘Michael Collins’, ‘Rob Roy o ‘Cumbres borrascosas’. Apostilla: «¡Me gustaría mucho componer música para el museo Guggenheim!».

Sobre el encanto internacional del estilo céltico, reflexiona el gaitero: «La música celta de nuestros países consiste de auténticos sonidos culturales que provienen del pueblo, y sirve como buen contraste con músicas modernas que no están diseñadas para durar siglos». Al preguntarle por las diferencias entre la gaita irlandesa o ‘uilleann pipes’ (se pronuncia ‘ilan paips’) y las gaitas que se usan en Asturias y Galicia, el irlandés se pone técnico: «La irlandesa tiene dos octavas más y es más grave de tono. Y también tiene reguladores».

Aunque hace mucho que no edita ningún álbum, Spillane vendió numerosas referencias distintas de CDs en el lobby de la Sala BBK, cada una a 15 €. Informaba: «He estado muy ocupado con bandas sonoras para cine y televisión, y no he trabajado tanto en álbumes personales. Espero hacer un disco contemporáneo a finales de este año, con piezas nuevas en formato balada y canciones de amor».) O. C.

La tercera sesión del 22º Musiketan ofreció buena imagen en el patio de butacas (foto: Sala BBK).

La tercera sesión del 22º Musiketan ofreció buena imagen en el patio de butacas (foto: Sala BBK).

EL BOLILLO: Opina el gaitero irlandés Davy Spillane (Dublín, 1969) que la gente cree que la música celta es todo el rato igual, aunque él sostuvo que es muy distinta y rica el domingo en la Sala BBK, durante su intervención en el 22º Musiketan. Dio un concierto divulgativo, en dúo de viejos amigos y vecinos que llevan tocando juntos desde los 60-70, el formado por Davy Spillane (gaita y flauta) y Paul Dooley (violín y arpa), un tipo parecido a Frank Zappa y que también fue protagonista, colíder de una didáctica y a veces trompicada (el experto Carlos observó que a ratos parecía un ensayo), de una buena por genuina sesión de 68 minutos y 14 piezas, todas ovacionadas.

Empero la opinión de Spillane, muchos oídos sólo notan una diferencia entre las piezas celtas: la velocidad. Los temas lentos (místicos) o rápidos (bailables). El irlandés animó a danzar, pues prometió un concierto animado y tradicional, alejado del envaramiento, y entre paroncitos para afinaciones por la parte lenta del repertorio hubo baladas evocadoras (la de la flauta a solas frisando lo étnico, la del arpa rozando la new age y que fue de lo más ovacionado), y por la faceta veloz no faltaron los jigs y los reels en tandas dobles (la mayoría con gaita y violín superpuestos y que por insistencia en la espiral podrían conducir al trance, por ejemplo en ‘The Congress’), las marchas de gaiteros y las piezas de gitanos (que paradójicamente sonaron igual que el resto, diga lo que diga Spillane).

OSCAR CUBILLO

Paul Dooley, violinista y arpista, amigo de infancia y vecino actual de Spillane, colíder en el bolo (foto: Sala BBK).

Paul Dooley, violinista y arpista, amigo de infancia y vecino actual de Spillane, colíder del bolo (foto: Sala BBK).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: