Juan Ortiz Trío & Andrzej Olejniczak: La grabación de un disco (+ entrevista)

El escenario dispuesto para la memorable velada (foto: Mr. Duck).

El escenario dispuesto para la memorable velada (foto: Mr. Duck).

Jueves 13 de noviembre 2014, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 15 €.

El pianista de jazz Juan Ortiz (Bilbao, 1984; esta es su web) grabó su primer disco, ‘Life Is Too Short’ (La vida es demasiado corta, editado por Errabal en 2013; este es su Bandcamp), en concierto en La Hacería. Dos años y pico después ha grabado su reválida, ‘… And The World Is Large’ (Y el mundo es grande, a publicarse por Anomia en diciembre/enero), repitiendo la fórmula del directo esta vez en la sala grande del Teatro Campos y añadiendo un invitado especial, el saxofonista Andrzej Olejniczak, a su trío completado por Borja Barrueta a la batería y David Ruiz al contrabajo. La cita culminó con éxito digamos desde ya.

Capturado también en DVD, el set de 8 piezas en 82 minutos fue de jazz mayúsculo y contenido, moderno y sin perder el oremus. Un tímido Ortiz agradeció hallarse «en un sitio tan elegante con un piano tan bonito», y apoyado por unas visuales pictóricas arties no tan impactantes como barruntaba el que suscribe desgranó un repertorio inspirado por sus viajes profesionales por el ancho mundo en tres formatos, los tres con similar capacidad de atracción: trío, cuarteto y en solitario. Barrueta feliz al percutir imaginativo, Ruiz serio al contrabajo y Ortiz expectante a las teclas arrancaron sin premura, cediéndose los espacios (‘Day At Sea’, un día en el mar, inspirándose en cuando trabajó en un crucero), evolucionando por distintos ambientes en cada pieza (por ejemplo latin dinámico, swing clásico e improvisación comedida en uno de los tres himalayas de la velada, ‘Bermuda’, «una isla muy divertida» según informó el pianista) y abriendo el campo de mira con la versatilidad de Dave Brubeck (‘Novi Sad’, una localidad serbia que también nos animó a visitar).

En la pieza ‘Katmandú’, con los visuales y la intervención del saxo de Andrzej Olejniczak (foto: Mr. Duck).

En la pieza ‘Katmandú’, con los visuales y la intervención del saxo de Andrzej Olejniczak (foto: Mr. Duck).

A la cuarta composición los visuales se tornaron más identificables con cada instrumental en cuestión y apareció Andrzej Olejniczak en el centro de la escena, haciendo crecer la titulada ‘Katmandú’ con un solo de saxo post bop tras el lúgubre introito contrabajista y étnico de David Ruiz. Seguidamente a solas se quedó Juan Ortiz y minimal a lo Ludovico Einaudi y velozmente virtuoso con las yemas de sus dedos se lució en ‘Hiroshima’, el segundo himalaya, que se premió con una ovación súper. De nuevo el combo al completo explotó en ‘Rhino Fight’, con el cuarteto funcionando como una máquina, el piano modal y el saxo en plan bop climático, hollando todos el tercer himalaya.

Al acabar esta pelea de rinocerontes Juan Ortiz manifestó su satisfacción porque «he tocado con mis amigos y para mis amigos», y cerró también en cuarteto con ‘…And The World Is Large’, un tema escuela Blue Note con saxo algo boogaloo a lo Lou Donaldson. En los saludos participaron seis tipos (los cuatro músicos, el responsable de las visuales, Naiel Ibarrola, y Yahvé de La Cavada, que había estado en un lateral del escenario escribiendo el texto que se plasmará en el disco venidero), y ante la insistencia del respetable Juan reapareció a solas e hizo la única versión: ‘Sweet Lorraine’, de Cliff Burwell, que le quedó como si Roosevelt Sykes tocara un blues para Gene Kelly. Se terminó el concierto definitivamente y todos los presentes abandonamos el teatro con buen sabor de boca y la sensación flotante de haber presenciado una cita especial.

OSCAR CUBILLO

PD: Al final esta grabación no se pudo utilizar por problemas de sonido. Eliminando el bis del Campos, se regrabó el repertorio en vivo en el Estudio Uno de Colmenar Viejo, Madrid, en julio de 2015. Estos son los cortes incluidos:

Day at Sea
Bermuda
Novi Sad
Road to Kathmandu
Kathmandu
Hiroshima
Rhino Fight
And The World is Large

 

El trío base, con Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo) y Borja Barrueta (batería) (foto: Mr. Duck).

El trío base, con Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo) y Borja Barrueta (batería) (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++ 

*** 

 «Soy un músico sin etiquetas o complejos»

***

El pianista trotamundos Juan Ortiz grabó su segundo disco

en un concierto memorable para los presentes show audiovisual

***

Recién aterrizado de Japón, el pianista Juan Ortiz (Bilbao, 1984; ex The Cherry Boppers, instrumentista con currículo en la prestigiosa escuela Musikene) grabó su segundo disco en directo, en un concierto con fondos visuales. Esta entrevista previa al notable show la contestó por correo electrónico desde el aeropuerto de París, en una escala con demora. Allá vamos. BEV JUAN ORTIZ TRIO cartel

¿Dónde estás?

Me pilláis haciendo escala en París. ¡Y con muchas ganas de llegar a mi querido Bilbao!

Estás volviendo de Japón. ¿Qué has hecho ahí?

He estado dando una serie de conciertos, tanto a piano solo como con otros artistas japoneses e internacionales. La cosa surgió muy naturalmente y para cuando me di cuenta ya estaba allí tocando. El número exacto de conciertos no lo recuerdo. Han sido unos 12 o 15, sobre todo en clubes de jazz de Tokio e Hiroshima. El público es muy agradecido y apoyan mucho la música en directo y al artista. Vendí un montón de discos, que siempre es una alegría.

¿Cuánto ha durado el vuelo?

Esta vez ha sido de duración media para lo que es un viaje a Japón. Unas 24 horas contando escalas.

¿Te atreves a describirte como músico?

Pues… Digamos que soy un músico sin etiquetas o complejos. Me gusta todo tipo de música y en cuanto tengo la oportunidad de compartir nuevas experiencias no dudo un solo instante.

¿Influencias y favoritos? Por encima, para no aburrir a la gente con nombres.

Influencias todas. Empezando por Oscar Peterson o Monty Alexander, hasta Bach o Stravinski.

¿Por qué grabar un disco en directo?

‘Life Is Too Short’ (Errabal, 2013).

‘Life Is Too Short’ (Errabal, 2013).

Mi anterior disco, ‘Life Is Too Short’ (Errabal, 2013; este es su Bandcamp), fue grabado en directo, y la verdad es que el resultado y el sonido del trío es tan natural que de momento no me planteo llevarlo a estudio. En directo suceden cosas, a veces mejores y a veces peores, que no pasarían en el estudio, sin público.

¿Qué sello lo editará?

Lo editara el sello madrileño Anomia. La verdad es que creo que no podría haber encontrado mejor lugar para mi música. Son gente que pone mucho amor y energía a todo lo que hacen, y para mí eso es lo más importante en un sello.

¿Qué aportará Andrzej Olejniczak al conjunto?

Bueno, que voy a decir de Andrzej que la mayoría no sepáis aun… Durante cuatro años fue saxofonista de Tete Montoliu, ha tocado con gente como Gerry Mulligan y literalmente ha recorrido el mundo con su saxofón. Es un placer y una alegría que haya querido participar en el proyecto, y yo solo puedo aprender de él.

¿Y las visuales? Me llaman la atención…

Pues este es uno de los puntos fuertes del encuentro. Te explico brevemente. Estos dos últimos años he estado viajando y componiendo. Trabajé de pianista de crucero en el Caribe, estuve en Serbia, luego fui a dar clases a Nepal y Bangladesh, estuve tocando en India, Tailandia, y estoy regresando de Japón.

Pero para que el público sienta en primera persona que está viajando durante el concierto, el gran artista Naiel Ibarrola, gran amigo, ha preparado una serie de visuales relacionadas con la música que he compuesto y los lugares que he visitado. Va a ser un espectáculo para casi todos los sentidos.

OSCAR CUBILLO

Saludos previos al bis de Yahve de La Cavada (textos improvisados que se publicarán en el CD), Naiel Ibarrola (visuales), Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo), Andrzej Olejniczak (saxo) y Borja Barrueta (batería) (foto: Mr. Duck).

Saludos previos al bis de Yahve de La Cavada (textos improvisados que se publicarán en el CD), Naiel Ibarrola (visuales),
Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo), Andrzej Olejniczak (saxo) y Borja Barrueta (batería) (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Juan Ortiz Trío & Andrzej Olejniczak: La grabación de un disco (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un set de 8 piezas en 82 minutos de jazz mayúsculo y contenido, moderno y sin perder el oremus, y así lo contamos, y este del sábado fue de 5 piezas en 53 minutos, también elegantísimo, elevado y atemporal, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: