The Allnighters: Tributo a Dr. Feelgood (+ entrevista)

Ths Allnighters, desde 1998, más de un cuarto de historia a sus espaldas (foto: Md Duck).

The Allnighters, desde 1998, más de un cuarto de historia a sus espaldas (foto: Mr. Duck).

Viernes 14 de noviembre 2014, Bilbao, V Ciclo ‘Izar & Star’, Teatro Campos / Sala Cúpula, 21 h, 10 € con consumición.

BEV ALLNIGHTERS vs DR FEELGOOD CARTELEl viernes, en la Cúpula del Campos, los vitorianos The Allnighters (oídles en su Bandcamp) tributaron a sus ídolos los pub-rockers Dr. Feelgood en un show de 22 piezas en 90 minutos. Un gran reto, un ímprobo esfuerzo que, como contó el cantante Igu en una presentación, parece fácil, doce acordes, se prepara en un pis pas, pero no. Concluyamos que los Allnighters dieron un bolo correcto, pero por pulcro, sobrio y canónico no igualaron la rudeza alcohólica y fumadora del cantante Lee Brilleaux ni la anfeta de su primer guitarrista, el inimitable Wilko Johnson.

Los Allnighters, que vivieron una primera época entre el 88-98, 15 años después han regresado con cuatro miembros originales básicos: Igu en plan frontman, desorbitando los ojos a lo Jorge Ilegal Martínez, soplando la armónica como un bluesman y cantando como un soulman; su hermano Ernesto estupendo al tocar la guitarra sin mirar al mástil: el serio Íñigo a la otra guitarra, y el recio Zigor a los tambores (al nuevo bajista, Danilo Foronda, más joven, le hemos visto con Ortophonk; esta es la noticia que sacó Nacho Artundo en El Correo). Los vitorianos abrieron el bolo bilbaíno con sus temas propios, donde caben todas sus influencias: el blues (el instrumental inicial ‘Halloween Boogie’), diddley beat (‘Like The Devil’), soul (la nueva y aún inédita ‘Everything Is Changing’, con guiño al ‘All Your Love’ de Otis Rush que también hace John Mayall) o bastante funk: ‘Keep On Keepin’ On’, ‘First I Look At The Purse’ de The Contours vía J. Geils Band  o la mejor de la cita, una febril versión del ‘Black Cat’ de Brian Auger & The Trinity, con Igu de rodillas aplicando el micrófono a la guitarra de su hermano Ernesto.

Igu, arrodillado cual soulman, en lo mejor de la cita, el ‘Black Cat’ de Brian Auger & The Trinity (foto: Md Duck).

Igu, arrodillado cual soulman, en lo mejor de la cita, el ‘Black Cat’ de Brian Auger & The Trinity (foto: Mr. Duck).

Los cinco alaveses oficiaron sobrios y pulcros en esa primera parte, y también en la segunda parte, la de las versiones de Dr. Felgood. Se saltaron algunos títulos como ‘Roxette’ y les quedó justito el ‘Milk & Alcohol’ (mi tema favorito de los Feelgood), pero, no obstante, a pesar del canonismo de su correcta adaptación (pues no se trató de una copia en plan grupo clónico), la labor predicadora del cantante Igu y el empaque de la banda libró en adaptaciones como el R&B ‘Baby Jane’ (la primera del lote doctoril, que les quedó muy bien). Igu ocultaba detrás de los altavoces legajos con las letras, algunos títulos no volaron muy alto (‘Going Back Home’, el ritmo a lo Canned Heat de ‘As Long As The Price Is Right’, el sencillo instrumental ‘Hi Rise’ o un ‘She Does It Right’ –aquí va un YouTube del 75– donde los dos guitarristas no pudieron igualar el filo de la Telecaster de Wilco), y otros les quedaron bastante bien, caso del sincopado en plan Fabulosos Thunderbirds ‘My Buddy Buddy Friends’ (sobre toda la peña que se les arrimaba cuando eran famosos, explicó Igu).

Lo que mejor les salieron fueron los bastantes boogies postreros, caso de ‘That’s It I Quit’, ‘Down At The Doctors’ (con más reminiscencias de Canned Heat), el ‘Mad Man Blues’ de John Lee Hooker (abriendo el bis, interpretado por los hermanos, Igu a la voz y armónica y Ernesto a la guitarra) o un ‘Midnight Boogie’ original de los vascos que fue de lo mejor de la cita y que precedió al adiós con el soul-rock ‘Big Bird’ de Eddie Floyd, donde invitaron a Rubia, una de los muchos componentes de grupos presentes en la sesión, porque también vimos a peña de The Weapons, Runaway Lovers, Brand New Sinclairs, Cherry Boppers, Jackie Revlon…

OSCAR CUBILLO

Igu, con los ojos desorbitados, abriendo los brazos para arracimar al pueblo a la religión del soul (foto: Md Duck).

Igu, con los ojos desorbitados, abriendo los brazos para arracimar al pueblo a la religión del R&B (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA+++

 ***

«Ahora el público está menos encasillado

y los técnicos de sonido son mucho mejores».

***

Tras circular entre 1988 y 1998 como pioneros del soul y el R&B españoles,

los vitorianos se han atrevido a confeccionar un tributo a Dr. Feelgood

***

Los vitorianos The Allnighters (oídles en su Bandcamp) ofician como un buen grupo de rhythm and blues y soul brotado en la escena mod. Su primera época duró de 1988 a 1998. «Por eso titulamos a nuestro último disco ‘Ten Long Years’, diez largos años», explica su cantante y líder, Igu. Al preguntarle por su mayor logro de esos años, evoca: «Quizás lo más impactante para nosotros fue tocar como teloneros de The Blues Brothers Band. Lo hicimos en tres ocasiones, pero la primera, en 1991, en la sala Txibisto de Bergara, abarrotada por más de 2000 personas, fue impresionante. Éramos muy novatos todavía, pero nos vinimos arriba y hasta nos pidieron bises. Además conocer en persona a Steve Cropper, Duck Dunn, Eddie Floyd… un sueño hecho realidad».

Y añade: «Un momento muy creativo fue cuando nos unimos a unos txalapartaris que actuaban antes que nosotros en el gaztetxe de Elorrio y dimos forma juntos un boogie ancestral alucinante. Y también son un grato recuerdo las gogos sixties que se cambiaban de ropa en nuestro camerino en el Atomic Café de Munich, ja, ja, ja…».

Los Allnighters abandonaron en la cima. «En la última época tocábamos y ensayábamos prácticamente todas las semanas. Estábamos juntos muchísimas horas y la convivencia de diferentes egos y maneras de ver las cosas generaron muchas fricciones que acabaron generando mal ambiente. Afortunadamente, el tiempo y la madurez han sanado todas las heridas». Al apagarse los Allnighters, varios miembros han militado en otros proyectos (Ortophonk, Boogaloos, The Go-Freaks, Acapulco Gold Diggers…), hasta que la bombilla se ha encendido otra vez: «Durante estos años nos han llamado varias veces de festivales con la intención de reunirnos, pero no lo veíamos claro. En 2013 nos lo volvieron a proponer desde el Mojo Working R&B Festival de Donosti y nos pillaron en un buen momento. La verdad es que siempre hemos disfrutado mucho en el escenario y la gente se seguía acordando de nosotros, así que ha sido fácil».

Iñigo, Zigor, Igu, el nuevo Danilo, y Ernesto, agachados (foto: Mr. Duck).

Iñigo, Zigor, Igu, el nuevo Danilo, y Ernesto, agachados (foto: Mr. Duck).

Sobre las diferencias de funcionamiento de la escena entre su legendaria primera etapa y su actual reencarnación, el experto Igu (músico, fan, promotor…), desentraña: «Ahora hay mucho más conocimiento sobre la música negra. Forma parte de la escena musical. En los 90 éramos unos perros verdes, aunque como siempre teníamos un directo muy enérgico conseguíamos gustar a gente que no había escuchado R&B en su vida. Ahora el público ve una banda de R&B-soul con mucha más naturalidad. Otras diferencias son que el público es más diverso, está menos encasillado, y que los técnicos de sonido son mucho mejores, saben más de música y de cómo sonorizar diferentes estilos».

The Allnighters se reunieron en 2013, tres lustros después de su adiós, para varios escasos conciertos especiales, pero ya llevan un rato largo. Apunta Igu: «Cuando volvimos el año pasado, la intención inicial era dar unos pocos bolos. Pero viendo la buena respuesta y la demanda, ya llevamos 15 conciertos. Hemos compuesto unos temas nuevos y la idea es grabar un EP de vinilo con cuatro cortes en algún estudio con tecnología vintage, pero no tenemos fecha todavía. Es un proyecto».

Antes de grabar se les ha cruzado la posibilidad de homenajear a una de sus influencias más rudas, los pub rockers Dr. Feelgood, a los que versionaron en Bilbao (ciclo Izar & Star, La Cúpula) y Vitoria (Hell Dorado). Prometía Igu sobre los bolos: «Serán intensos, bailables y apasionados. No sabemos hacerlo de otra forma. Dividiremos el repertorio en dos mitades: diez temas de Allnighters y trece de Dr Feelgood, escogidos entre sus cuatro primeros LPs, sobre todo del ‘Be Seeing You’ (77)».

Igu, soplando la armónica cual bluesman sobre sus fieles… fans (foto: Mr. Duck).

Igu, soplando la armónica cual bluesman sobre sus fieles… fans (foto: Mr. Duck).

En efecto, como escribe en la nota promocional Igu sobre los tributados Dr. Feelgood: «Su sonido poco amable, cervecero y directo al estómago, con la justa pero muy eficaz pericia instrumental, sin caer ni de lejos en los excesos propios de la época, sumado a un puñado de composiciones sencillas y redondas, les hizo alcanzar sorprendentemente el nº1 en las listas de U.K. con el álbum ‘Stupidity’ (76), grabado en directo. Después vendrían discos como el imprescindible ‘Be Seeing You’ (77), ya sin Wilko Johnson y repleto de temazos anfetamínicos que daban mecha al punk a la vez que se alimentaban de él, pero sin perder ni por un segundo su respeto y su dominio personal del blues y el soul más clásicos».

Por cierto, los Allnighters telonearon a Wilco Johnson, ex guitarrista de Dr. Feelgood, en la discoteca Ilargi de Lakuntza, Navarra, en 1993. Preguntamos a Igu qué opina de la milagrosa curación del cáncer de Wilko, y predica: «Alabado sea el poder curativo del rhythm and blues. Hermanos y hermanas, abrazad la verdadera religión».

OSCAR CUBILLO

Los Allnighters de hoy, por muchos años (foto: Mr. Duck).

Los Allnighters de hoy, por muchos años (foto: Mr. Duck).

 

Comments
2 Responses to “The Allnighters: Tributo a Dr. Feelgood (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] compinches actuaron más sueltos que cuando estrenaron este repertorio en La Cúpula del Campos (así lo contamos), la guitarra de Íñigo Ortiz de Zárate, una Gibson de caja, no pretendió emular a la Telecaster […]

  2. […] The Purse’ de los Contours, un par de Dr. Feelgood recuperado del listado que prepararon para el Izar & Star (‘Going Back Home’ más saltarina que mordedora, y una casi discotequera ‘My Buddy Buddy […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: