De La Puríssima: El cuplé, Carosone y la erotomanía

Julia de Castro a la voz, peineta y corpiño, cupletista, actriz y vilinista de Ávila (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Julia de Castro a la voz, peineta y corpiño, cupletista, actriz y vilinista de Ávila
(foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Lunes 17 de noviembre 2014, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, 8-12 €.

Se anuncian como cuplé, pero priman el jazz y el blues en las actuaciones del proyecto madrileño De La Puríssima (esta es su web), cuarteto que a Bilbao vino en dúo compuesto por un varón, el contrabajista Miguel Rodrigáñez, que lo llena todo con sentido cool y aire clásico, y una hembra, la cantante cabaretera Julia De Castro, a quien vimos de violinista con Loquillo (entonces la describí como ‘violinista visual, morena y perfilada’ en este post de ese concierto) sobre el mismo escenario del Arriaga donde se colocó una grada para el público (sí, el respetable se dispone sobre el propio escenario principal del teatro, y a mitad del chou se levantó el telón y vimos el patio y los palcos vacíos e iluminados).

De La Puríssima, que agotaron las entradas, ofrecieron ahí un minishow (63 minutos para 13 piezas) semipolifacético, con mucho cabaré (el corpiño de ella ofreciendo sus generosos pechos, en el epílogo ella quitándose hasta la falda, la forma de dirigirse ella al respetable disimulando su soterrada timidez, el modo de interpelar a ese espectador al que ella, con razón, tildó de narcisista por interrumpirla, o el recurso de ella de parar un tema cuando tosió una persona), algo de teatro (atrezzo, escenografía) y hasta circo (el lanzador de cuchillos).

A pesar de lo antedicho sobre la carga blues y jazz aportada por el contrabajista Rodrigáñez, el chou de jazz cabaretero de Julia de Castro obtuvo sus pináculos en el cuplé. Lo único malo de la velada fue que ella hablaba bajito, de modo ininteligible, y así por lo bajinis cantó también alguna de las piezas que interpretó en tres idiomas: español, italiano (y dialecto napolitano) e inglés. Efectivamente fue un bolo de jazz, pero de jazz como el de Martirio retorciendo la copla, una Martirio a la que Julia de Castro remitía a primera vista por su peineta atómica, semejante a una antena interestelar.

El Teatro Arriaga desde el exterior, al otro lado de la ría, ya acabado el chou (foto: Mr. Duck).

El Teatro Arriaga desde el exterior, al otro lado de la ría, ya acabado el chou (foto: Mr. Duck).

Más tímida de lo que aparenta -insistimos- ante el público mixto y veterano que llenó la grada del escenario del Arriaga, Julia nos habló a menudo: nos contó que de niña soñaba en blanco y negro, que tiene familia lejana en Bilbao, que ella y el contrabajista despreciaban las bandas de jazz estupendas de Madrid porque… cantaban en inglés, que nos follaría a todos (y aún fumando espero)… Susurrante y por lo bajinis arrancó con el ‘Torero’ de Carosone, y pronto se impuso el neoblues negro a lo Dee Dee Dridgewater del peliculero ‘Le Rififi’ entonado en italiano casi inapreciable, y al poco voló alto con el tridente itálico formado por tres más de Renato Carosone: óptimo el ‘Guaglone’ jazzer, también bueno el celebérrimo ‘Tu Vo Fa L’Americano’, e inferior en el parangón ‘Mambo Italiano’, por este orden.

Julia intentó quedarse con el público en el ‘Tico Tico’ de Carmen Miranda (con coda bel canto a cargo de ella, hembra, ejem, mujer completa; por cierto, en realidad ese tema universal es un choro brasileño compuesto en 1917 por Zequinha de Abreu, como nos informa el grupíssimo) y, pumba, De La Purissima dieron primer castañazo con el chotis ‘Madrid, Madrid, Madrid’, con letra chulapona e hilarante y aires de cool jazz. Después de repente descendió desde el techo una chaqueta de torero y se la puso ella (que no le fuésemos con la protección de los animales, soltó con más razón que un santo), y como haría Javier Krahe hizo ‘El relicario’ de Sarita Montiel (aquí un YouTube de la película ‘El último cuplé’) antes de alcanzar el culmen de la gozosa, sugerente e interesante velada con ‘La chica del 17’, un cuplé-billy con poses de ella, mirada asesina al bajista y mirada de asco y desdén al respetable, y es que Julia también es actriz (aquí va la versión original de Merceditas Seròs y aquí la quizá más famosa de Raquel de Celis). Genial ‘La chica del 17’, oigan. A partir de tal pináculo la cita laguideció con originales erotómanos (‘Luca’, el blues tipo Marilyn ‘Promiscuidad’…), referencias a Santa Teresa de Jesús (antes del original ‘Hombre y pulso’, el de los cuchillos), y despedida a modo de falso bis con el manierista a lo Martirio ‘La violetera’, popularizada por Raquel Meller y entonada sin micro por Julia, que aprovechó para hacer mutis discretamente con la poca ropa que le quedaba, con esa lencería negra de la foto de abajo.

OSCAR CUBILLO

Semivestidos, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y Julia de Castro a la voz y la peineta (foto: Mr. Duck).

Semivestidos, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y Julia de Castro a la voz y la peineta (foto: Mr. Duck).

Julia, delicia erotómana, vendiendo y firmando CDs al acabar el chou (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Julia, delicia erotómana, vendiendo y firmando CDs al acabar el chou (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Comments
2 Responses to “De La Puríssima: El cuplé, Carosone y la erotomanía”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] las 8, en el Arriaga, logró agotar el aforo la neocupletista Julia de Castro con De La Puríssima (así lo contamos), y a las 9.15 en el Antxiki, la sala superior pequeña y cercana del Kafe Antzokia, colmada de […]

  2. […] y su ni que no ni que sí; ‘El beso’ con trinos, capote de paseo y una modernidad similar a De La Puríssima; ‘El Pichi’, un chotis rechulo de su exitosa ‘Las Leandras’, con la protagonista vestida de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: