Maizenita: A pesar de la rinitis (+ entrevista)

Miércoles: los palmeros José Peña y José Rubichi, el cantaor Lander Egaña `Maizenita’, y el tocaor Juan Miguel Zarzuela, los cuatro con el Arriaga vacío detrás (foto: Mr. Duck).

Miércoles: los palmeros José Peña y José Rubichi, el cantaor Lander Egaña `Maizenita’,
y el tocaor Juan Miguel Zarzuela, los cuatro con el Arriaga vacío detrás (foto: Mr. Duck).

Miércoles 19 de noviembre 2014, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, 12 €.

El neófito pero emergente cantaor Lander Egaña, alias Maizenita (Bilbao, 1989; es hijo de Iñaki Egaña, bajista de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente…), agotó el aforo del programa ‘Los cuartitos del Arriaga’ los dos días de actuación, martes y miércoles. Acudimos el miércoles y también cosechó éxito artístico, pues superó el examen (perdón por la condescendencia) a pesar de la rinitis alérgica que arrastraba (incluso hizo gárgaras en un introito). Tímido a pesar de hallarse ante amigos y familia (o quizá debido a eso: su madre se sentaba a nuestra vera –Pato recibió un WhatsApp advirtiéndole que cuidado con sus posibles comentarios- y el cantaor dedicó un palo a sus hermanas, la mayor y su melliza), con pendientes en las orejas y gemelos en los puños de la camisa blanca que asomaban por las mangas de la americana como emergía también un pañuelo, el elegante Maizenita, con escolta suficiente traída desde Jerez, donde reside hace tres años (dos palmeros con fuste que le daban vino fino -«me tratan muy bien», dijo Lander- y el tocaor Juan Miguel Zarzuela, discreto, a veces por debajo del vasco), se mostró muy cómodo en el dominio musical (cantes largos, medición perfecta…) al estrenar su debut fonográfico, ‘Tierra nueva’ (Faro Producciones, 14), en una intervención de 69 minutos con ocho cantes más el típico fin de fiesta por compromiso, con el protagonista aún más tímido en el paripé.

Entonando con su boca ancha, Maizenita (este es su Facebook) abrió por martinetes con los palmeros al yunque y él reverberante y estilista. Le quedaron bien los tientos tangos, templando, y ya en la soleá se le notó modernista y melismático aunque reiterativo, siempre por el mismo tono. No en vano, ya se había excusado: «estoy un poco tocadito por la alergia, pero estamos provistos de kleenex». El punto bajo fueron las alegrías, destempladas, sin gracia, forzadas (ni siquiera pudieron levantarlas los palmeros: José Peña y José Rubichi), y cuando pensábamos que la cita se hundiría, se le calentó la garganta y Lander voló más alto: las difíciles seguiriyas le quedaron bien, en las bulerías por soleá (o bulerías para escuchar, con los palmeros percutiendo la mesa con los nudillos) se atrevió con más subidas y bajadas emocionales a la voz (de hecho aquí ya rompió y se atrevió a cantar en pie, sin micro), en los fandangos rurales fue divertido como Fernando de La Morena (también cantó a pelo aquí), y también libró el listón en las bulerías finales, aunque improvisara así: «quiero cantar y no puedo / y la rinitis no m’ayuda / tengo que tomar zumito…».

OSCAR CUBILLO

Martes: Maizenita, elegante con su traje, con gemelos y pañuelo asomando (foto: Domi Alonso / Teatro Arriaga).

Martes: Maizenita, elegante con su traje, con gemelos y pañuelo asomando (foto: Domi Alonso / Teatro Arriaga).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Si vales, vales, y la gente lo ve»

***

El cantaor bilbaíno Maizenita estrenó su primer disco ‘Tierra nueva’

llenando dos días el escenario del Teatro Arriaga

***

 

Lander Egaña, alias Maizenita (Bilbao, 1989; este es su Facebook), es un cantaor veinteañero bilbaíno mudado a vivir a Jerez, La Meca del flamenco. «Aquí, desde que me levanto me pongo a escuchar flamenco. Por la mañana, dependiendo de lo que haya que hacer, estoy un ratito con la guitarra, o ayudando y cantando diferentes cantes y estudiando otros estilos. Y por la tarde otro ratito, a poder ser en compañía de gente, o de mi guitarrista, pero también cantando y tocando. Y por la noche, entre semana tranquilidad y en fin de semana trabajando en algún recital o viendo alguno».

Maizenita cantó en martes y el miércoles en el Arriaga (20 h, 8-12 €) y nos avanzaba. «Será un recital de cante con ocho palos. Voy con la escolta jerezana habitual que suelo llevar: el guitarrista Juan Miguel Zarzuela y los palmeros Jose Peña y Jose Rubichi, unos monstruos. Es un placer estar arropado por ellos y ya tengo ganas de disfrutar con ellos y con el público».

‘Tierra Nueva’ (Faro Producciones, 14).

‘Tierra Nueva’ (Faro Producciones, 14).

El cantor vasco anda presentando su debut fonográfico, ‘Tierra nueva’. «Es una autoedición, pero Faro Producciones nos ha echado un capote y se agradece. Es un disco hecho con mucho respeto y mucho cariño, interpretando el flamenco que me gusta y aportando también mi manera de decir el cante. Y con letras propias, aparte de otras populares. Lo tengo como carta de presentación, pues aún queda mucho por aprender, mejorar y crecer. Esperemos que el disco sea un pasito más para seguir adelante».

Maizenita es aspirante a la profesionalidad acomodada. «Sí, mi único trabajo hoy en día es el cante. Tengo la E.S.O, bachiller y un grado superior de sistemas de telecomunicación e informático, aunque ya lo tengo muy olvidado, je, je… O sea que si no viviera del cante, tendría que buscarme lo que saliera, ya que hoy en día aun teniendo estudios está complicada la cosa».

Al insistirle por sus tres cantaores favoritos, expone: «No tengo favorito ninguno, la verdad, porque hay demasiados grandes como para poder quedarme con solo tres cantaores. Pero si me obligas a decirte, cito a Terremoto padre, Manuel Agujetas, y de ahora que me gusta mucho Antonio Reyes». Y sobre los palos, los ritmos flamencos en que más a gusto se siente, comenta: «En cada uno de los palos uno se encuentra a gusto porque ya tratas de impregnarlos con tu personalidad y los vas haciendo tuyos a través de la experiencia, recitales, estudio… Pero me gustan mucho los fandangos, la seguiriya, la soleá o las bulerías, cómo no».

Y al inquirirle si en Jerez su arte sufre de prejuicios, o si lo miran con curiosidad o por encima del hombro, diserta: «Gracias a Dios me he encontrado siempre con gente que me ha apoyado y sabe valorar el esfuerzo y, lógicamente, si lo hago bien o mal. Tengo trabajito y cada vez mejor. Y ahora el disco es buena señal que lo hacemos bien. Pero esto también es cuestión de gustos. Como te digo, lo mío resulta curioso por el hecho de ser yo vasco, pero si vales, vales, y la gente lo ve».

OSCAR CUBILLO

Miércoles: fin de fiesta tímido y casi forzoso, con el patio y los palcos tenuemente iluminados (foto: Mr. Duck).

Miércoles: fin de fiesta tímido y casi forzoso, con el patio y los palcos tenuemente iluminados (foto: Mr. Duck).

Responder

