Ute Lemper: Grotesco, horroroso, mortal

La teutona Ute con expresión orate y bombín en ‘Mackie el Navaja’ (foto: Enrique Moreno Esquivel / Teatro Arriaga).

La teutona Ute con expresión orate y bombín en ‘Mackie el Navaja’
(foto: Enrique Moreno Esquivel / Teatro Arriaga).

Jueves 20 de noviembre 2014, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 9,50 a 32 €.

‘Forever-The Poems Of Pablo Neruda’ (Decca. 14).

‘Forever-The Poems Of Pablo Neruda’ (Decca. 13).

Escoltada por un cuarteto tanguero (piano de cola, contrabajo, violín y bandoneón), la teutónica delgadísima como una garza Ute Lemper (Münster, 1963) desplegó el jueves en un Arriaga con media entrada sus brazos desnudos y el repertorio de su disco ‘Forever-The Poems Of Pablo Neruda / Poemas de amor de Pablo Neruda’ (Decca, 13), el Nobel de 1971 (este es el tráiler del álbum por ella presentado). Hija de un banquero y de una cantante de ópera, vecina de Nueva York desde hace 17 años, la Lemper ofició afectadísima en un show de 94 minutos para una docena de piezas divididas en dos partes. La primera, la nerudiana, fue grotesca, sin más, debido a un desagradable timbre de voz agudísimo, a sus graznidos y a sus adaptaciones en castellano difícilmente inteligible. Cayeron seis piezas del poeta y político chileno (menos mal: el programa de mano anunciaba diez) y con su boca grande y estilista se podría señalar que la Lemper destacó en ‘Madrigal escrito en invierno’ (como una Dulce Pontes ronca y entonando meritoriamente de memoria, sin atril, al igual que en el resto del repertorio), ‘If You Forget Me’ (un blues-jazz a lo Tom Waits con más graznidos insolentes) o ‘El viento de la isla’ (dramático y visual). Ute Lemper se movió teatral y gótica, rozando la locura, y en esta primera parte también cantó en francés (‘La nuit dans l’ile’, como la Piaf). Como dijo al acabar el show Yolanda, que trabaja en la enseñanza: «Ha sido mortal, horroroso, insufrible. Casi me marcho».

Ya en la segunda parte, sentada durante la jazzie y musical ‘They Call Me Naughty Lola’ (foto: Enrique Moreno Esquivel / Teatro Arriaga).

Ya en la segunda parte, sentada durante la jazzie y musical ‘They Call Me Naughty Lola’
(foto: Enrique Moreno Esquivel / Teatro Arriaga).

La segunda parte resultó más asumible y versó sobre jazz cabaretero. Desde esa locura incómoda inicial la Lemper derivó hacia la teatralidad extrema y exhibicionista. El polvo grotesco nerudiano se volatilizó y ella chillona cantó a la luna que mira el Guggenheim de titanio en ‘Bilbao Song’, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Se alargaba en introducciones políglotas y cayó el tango ‘Last Tango In Berlin’, con una buena interpretación de su parte, pues Ute es bailarina, actriz, cantante, música y compositora. El ‘Lili Marlene’ lo entonó en alemán (cuarto idioma que utilizó), y sentada sobre un taburete se lució en el scat jazzero del arranque de ‘They Call Me Naughty Lola’, un tema musical que pasó de la balada after hours al alarde de Dee Bridgewater, referencia vocal que además puede aplicarse al último tema antes del bis, un ‘Mackie el Navaja’ con bombín donde la teutona consiguió que el público, hasta ese momento como dormido, como muerto, despertara de su sopor y se pusiera a silbar la melodía generando el lapso más bonito de la velada. En el bis, llorosa hizo la mejor canción, en francés, con letra sobre la imposibilidad del amor, cuyo título ignoro y no he podido averiguar. Si alguien lo conoce… (PD: Josu Olarte nos aclara:  fue un clásico de Léo Ferré: ‘La mémoire et la mer’).

OSCAR CUBILLO

Este texto escribí la segunda vez que la vi, el 26 de octubre 2009 en un Arriaga con el aforo agotado en esa ocasión

Saludos, según el programa de Steve Millhouse (contrabajo), Vana Gierig (piano), Ute Lemper (voz), Víctor Hugo Villena (bandoneón) y Cyril Garac (violín) (foto: Mr. Duck).

Saludos, según el programa de Steve Millhouse (contrabajo), Vana Gierig (piano), Ute Lemper (voz),
Víctor Hugo Villena (bandoneón) y Cyril Garac (violín) (foto: Mr. Duck).

 

Comments
5 Responses to “Ute Lemper: Grotesco, horroroso, mortal”
  1. Tirso dice:

    A mi también me aburrió . Nada que ver con la anterior vez que vino al Arriaga. Nada nuevo sobre el escenario, y lo que presentaba, bastante tedioso.

  2. Josu Olarte dice:

    Cierto, el peor de los tres conciertos que ha dado en Bilbao. Si se adapta un poema lo principal es que resulte inteligible y, aunque Ute sea políglota, su castellano suena a portuñol… a lo mejor porque está preparando un disco sobre P. Coelho. Miedo me da.
    Se confirma que Ute Lemper es una cantante de cabaret y jazz after hours, y debería ceñirse a eso, sin sobreactuar a ser posible. Por cierto, la última canción fue un clásico de Léo Ferré: ‘La mémoire et la mer’.

    • bilbaoenvivo dice:

      ¡Gracias, Josu! He estado en los tres conciertos que ha ofrecido Ute Lemper en Bilbao: en el primero, en 2007 en el Palacio Euskalduna, me pareció fría; en el segundo, en 2009 en el Arriaga, divertida y descarada, y fue con diferencia su mejor ocasión en Bilbao; y a este show de 2014 en el Arriaga no lo incluyo en la lista de lo peor del año porque Ute remontó en la segunda parte.
      Sobre lo de ‘portuñol’: en el madrigal invernal Pato comentó que parecía que cantaba en portugués. Gracias otra vez por tu comentario y tu bienvenida aclaración del tema del bis. Salud, Josu.

  3. oscar cine dice:

    La vi en 2009.estupenda.cabaretera en el sentido mas noble.pr es que lo del otro dia…de verdad nadie sospechaba q lo de neruda podia ser un horror?no se,parecia claro.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ute Lemper (jueves 20 de noviembre 2014, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 9,50 a 32 €). La segunda […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: