Musikene Big Band: «Parecemos 19 pero somos 34»

La orquesta donostiarra en la Sala BBK dispuesta como un club de jazz, con mesitas (foto: Mr. Duck).

La orquesta donostiarra en la Sala BBK dispuesta como un club de jazz, con mesitas (foto: Mr. Duck).

Jueves 27 de noviembre 2014, Bilbao, V Muestra BBK Jazz, Sala BBK, 21 h, 9 €, bono tres días 20 €.

BEV V BBK JAZZ CARTEL(Anunciaba la promo: Esta Muestra es una cita imprescindible para conocer lo mejor de la escena de Jazz vasca y las propuestas de los músicos vascos más destacados.

La Big Band de Musikene es una formación creada en septiembre de 2003 como actividad académica de los alumnos que realizan la especialidad de Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), cabecera del sistema educativo musical del País Vasco y el único centro que imparte enseñanza superior reglada en la CAV.

La orquesta tiene el formato tradicional de este tipo de agrupación, incluyendo trompetas, trombones, saxos y sección rítmica. Los estudiantes ensayan en dos encuentros anuales de una semana de duración bajo la supervisión de diferentes directores. El concierto que la Musikene Big Band presentará en esta ocasión es el resultado del trabajo realizado durante toda la semana con el profesor del centro Miguel Ángel López Blázquez).

Las cuatro cantantes estuvieron bien, aquí una de ellas en ‘All Or Nothing At All’ (foto: Mr. Duck).

Las cuatro cantantes estuvieron bien, aquí una de ellas en ‘All Or Nothing At All’ (foto: Mr. Duck).

En hora y cuarto para nueve piezas entre standards y originales del director Miguel Ángel López Blázquez, la Musikene Big Band funcionó como una máquina conjuntada y engrasada en la V Muestra BBK Jazz, fiel al sonido tradicional y soslayando las indefiniciones de tantas big bands actuales, que priman los solos y diluyen los fondos. Solos hubo, y muchos y variados, en el concierto de la Big Band donostiarra, pero se ejecutaron plenamente integrados en la gran orquesta, una formación que no tiene nada que envidiar, por ejemplo, a la Wynton Marsalis Jazz At Lincoln Center Orchestra, esa que dio uno de los mejores conciertos que vimos en 2013 (y así lo contamos).

La última pieza, ‘Samba do uma nota so’ de Antonio Carlos Jobim, un fin de fiesta (foto: Mr. Duck).

La última pieza, ‘Samba do uma nota so’ de Antonio Carlos Jobim, un fin de fiesta (foto: Mr. Duck).

Con sus componentes vestidos de negro, la orquesta lució juvenil y mixta, pero preferentemente masculina. La forman estudiantes, pero excelentes, varios con discos editados, caso del pianista Juan Sebastián Vázquez o del saxo tenor Daniel Juárez. En el concierto hubo numerosos ágiles cambios de músicos («parecemos 19 pero somos 34», comentó por el final el director), y la Musikene Big Band funcionó suntuosa y por momentos celestial, siempre genuina, dotada del poderío metálico bien modelado de Glenn Miller, acariciando la sofisticación (la envolvente ‘Sweet Time Suite’ de Kenny Wheeler en tres tramos, con dos de las cuatro vocalistas haciendo coros y convirtiendo al jazz en la clásica del siglo XX; el tema ‘Speak Low’ de la película de Ava Gardner ‘One Touch Of Venus’ –este es el fragmento de ese film-), apartándose en un par de ocasiones del jazz yanqui (más sofisticado que swing esa noche de jueves) en sendas escapadas latinas (el bolero-tango ‘El día que me quieras’ de Gardel, cuando en castellano la voz adquirió más fuerza y relevancia sobre la orquesta, y la ‘Samba do uma nota so’ de Antonio Carlos Jobim a modo de despedida), y lo dicho, usando la orquesta como un instrumento, lo que se notó en el estreno de la pieza compuesta por Blázquez ‘A New Chance’, y en lo que explicó el mismo director en la introducción del standard flotante y cadencioso ‘All Or Nothing At All’, donde la chica de turno superó con nota la difícil prueba, como las cuatro cantantes de esa buena velada.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales satisfechos de los 34, pues en la samba se sumaron todos a los coros (foto: Mr. Duck).

Saludos finales satisfechos de los 34, pues en la samba se sumaron todos a los coros (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Musikene Big Band: «Parecemos 19 pero somos 34»”
  1. oscar cine dice:

    Reconozco que citar”venus era mujer”en un texto de musikene tiene su gracia.yo me cruce con pato por la calle-Nuria siempre dice”este chico es encantador”-y me conto q se iba a la sala bbk.
    nosotros optamos por Gerolmo segura-no estoy seguro del nombre-y flipamos.bueno el guitarra,muy bueno el y sobresaliente el bailaor.
    Es lo que hablabamos con pato sobre flamenco y maizenita.se tiene o no se tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: