Raül Vera Group: Rompiendo expectativas

El bilbaíno José Luis Canal (teclados y piano), el vecino de Vitoria Raül Vera (guitarra), el chileno Daniel Ortega (bajo), el sevillano residente en Bilbao Abraham de Román (saxo tenor) y el bilbaíno Blas Fernández (batería) (foto: Mr. Duck).

El bilbaíno José Luis Canal (teclados y piano), el vecino de Vitoria Raül Vera (guitarra), el chileno Daniel Ortega (bajo),
el sevillano residente en Bilbao Abraham de Román (saxo tenor) y el bilbaíno Blas Fernández (batería) (foto: Mr. Duck).

Viernes 28 de noviembre 2014, Bilbao, V Muestra BBK Jazz, Sala BBK, 20 h, 9 €, bono tres días 20 €.

BEV V BBK JAZZ CARTEL(Anunciaba la promo: Esta Muestra es una cita imprescindible para conocer lo mejor de la escena de Jazz vasca y las propuestas de los músicos vascos más destacados.

Debut: ‘Chromatic’  (Rara Avis, 2013).

Debut: ‘Chromatic’
(Rara Avis, 2013).

Raül Vera es un guitarrista versátil, virtuoso y musical que se mueve en terrenos que van desde el jazz hasta el rock, creando un sonido fresco y moderno que se plasma en su disco ‘Chromatic’, un trabajo enmarcado dentro del jazz-rock fusión, con creativas y virtuosas melodías de guitarra, armonías elaboradas y grooves sólidos y contundentes. El disco está grabado con mucho mimo y arreglado al mínimo detalle musical. Se trata de un proyecto ambicioso en el que han participado importantes músicos de talla nacional e internacional.  La música de Vera está influida tanto por la fusión de los 80 (Miles Davis, Yellow Jackets, Tribal Tech, Weather Report…) como por el jazz-rock más actual (Guthrie Govan, Greg Howe…). En la actualidad, Raül Vera es profesor de guitarra eléctrica, acústica y clásica en la escuela de música de Zigoitia).

El jueves abrió la segunda jornada de las tres de la V Muestra BBK Jazz el guitarrista de fusión nacido en Barcelona, vecino de Vitoria y patrocinado por la marca nipona Yamaha Raül Vera (esta es su web) conduciendo un quinteto con dos profesionales bilbaínos de largo currículo: José Luis Canal a los teclados y Blas Fernández a la batería. En 53 minutos y seis piezas se pasaron de los tres cuartos de hora previstos de actuación y abrillantaron un repertorio de jazz fusión con motivos danzones, pasajes roquistas, muchos solos siderales sustanciosos e integración instrumental en escalas dobladas. Ordenaron los títulos de modo creciente y sólo señalamos dos momentos inferiores: un solo de saxo que al poco voló y nos obligó a desdecirnos, y una balada perjudicada por acoples que en sus postrimerías también despegó cual helicóptero.

Raül Vera, nacido hace 31 años, vecino ahora de Vitoria y profesor de guitarra en Zigoitia (foto: Mr. Duck).

Raül Vera, nacido hace 31 años, vecino ahora de Vitoria y profesor de guitarra en Zigoitia (foto: Mr. Duck).

Con el líder Raül Vera demasiado frío, serio, lacónico e enhiesto (quizá debido a los nervios y a la responsabilidad; solo le vimos romper la máscara cuando sacó la lengua a una bella fotógrafa, quizá su novia), el concierto ofreció media docena de piezas bien estructuradas, trufadas de solos no a modo de relleno (¡hasta molaron los del bajista, el chileno Daniel Ortega!). Los títulos nos los proporcionó el día después el propio Raül Vera y estos son: 1º ‘56 Avenue’, girando como King Crimson sobre una base de funk sincopado con destellos de Maceo Parker (el solo de órgano), punteos que a Pato le recordaron a Pat Metheny y el mentado solo de saxo del sevillano residente en Bilbao Abraham de Román, que creció; 2º ‘Chromatic’, raudo como Bill Evans, con solo de teclas onda Joe Zawinul y una siempre envidiable y nervuda base rítmica de bajo y batería (esto es un YouTube en Getxo del mismo tema, inferior a la potencia real del grupo, pero útil para hacerse una idea); 3º ‘Song for Steve’, melódico a lo Robben Ford y con sonido GRP; 4º ‘Estado de shock’, de lo mejor, fusión melódica algo John McLaughlin con escalas apabullantes; 5º ‘The year ends’, la baladita de los molestos acoples, comercial al gusto Bill Cosby y que también ocultaba una gradación; y 6º ‘Mr Jam’, el culmen a modo de rock zappatero en la estela de The Aristocrats, espeso y servible para la banda sonora de ‘Transformers’. Muy bien el Raül Vera Group: acudimos con expectativas altas y las superó. Las rompió.

OSCAR CUBILLO

Blas Fernández, baterista bilbaíno de largo currículo (foto: Mr. Duck).

Blas Fernández, baterista bilbaíno de largo currículo (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: