Educados: Tributo a Pretenders

El cartel-flyer del bolo único e irrepetible que circuló por Facebook.

El cartel-flyer del bolo único e irrepetible que circuló por Facebook.

Viernes 28 de noviembre 2014, Bilbao, V Izar & Star, Teatro Campos, Sala Cúpula, 21 h, 10 € con consumición.

En el quinto ciclo Izar & Star, aquel en que grupos vascos versionan a sus ídolos e influencias, los joveznos saltarines bilbaínos Educados (este es su Bandcamp), con sendos colombianos a la batería y la guitarra, tributaron a The Pretenders de Chrissye Hynde liderados por la rubita y sexy Ana Pérez, con pantalones de leopardo y 21 primaveras, aunque aparenta menos. Tan guapa y aniñada es Ana que rivaliza con Lore, la bajista de Belako, por la corona de la belleza de la movida vizcaína. En su primer pase en la Cúpula hicieron su propio repertorio y nosotros, como quien dice, llegamos al último chimpún. Tras una pausa para cambiarse de ropa y afinar, Educados, cuyo logo fusila el de la marca de tabaco Ducados, atacaron su segundo pase, el versionero, en un concierto único que aseguraron no repetirían (y muy poca gente había delante, lástima) y que duró 34 minutos para 9 covers más cinco cortinillas introductorias con fragmentos instrumentales de otros temas del combo angloyanqui.

Ana Pérez López, 21 años, lideresa de Educados (foto: Mr. Duck).

Ana Pérez López, 21 años, lideresa de Educados (foto: Mr. Duck).

Los bilbaínos no apostaron por el repertorio más reconocible de los Pretenders (faltaron ‘Back On The Chain Gang’, ‘Middle Of The Road’, ‘Brass In Pocket’ -que sí sugirieron en una cortinilla-, ‘I’ll Stand By You’ -que es el primer YouTube de los tributados que ordena Google-, etc.), se atrevieron con difíciles piezas como ‘The Phone Call’ (Ana tenía las letras preparadas sobre un taburete, pero no se le notaba que las echara el ojo), y resolvieron con estilazo hitazos tipo ‘Don’t Get Me Wrong’ (infecciosa la línea de bajo, el batería aguantando el tirón… fue la que mejor les quedó) o el adiós con un verosímil ‘Precious’ (muy bien conjuntados en los coros y con la chica Ana sin llegar a la chulería despectiva de Chrissye Hynde, pues en eso la yanqui es única).

Educados, o sea los bilbaínos Ana Pérez (voces y guitarras) y Tomás Olaizola (bajos y coros), más los colombianos Michael Vera (guitarras y coros) y Esteban Gaviria (baterías) (foto: Mr. Duck).

Educados, o sea los bilbaínos Ana Pérez (voces y guitarras) y Tomás Olaizola (bajos y coros),
más los colombianos Michael Vera (guitarras y coros) y Esteban Gaviria (baterías) (foto: Mr. Duck).

Además trasladaron el after-punk ochentero al post-funk o post-punk actual (la línea de bajo y el ritmo danzón de ‘Fools Must Die’, con los dos chicos de los mástiles saltando y bailando sin dejar de tocar) y aportaron al cancionero de los Pretenders destellos noventeros tomados de los Pixies (en la mentada ‘The Phone Call’, en la insistente ‘Lie To Me’) o de Red Hot Chili Peppers (‘How Much Did You Get For Your Soul?’, cuyo original es un funk a lo Talking Heads más nerviosos), grupos que influyen bastante a estos Educados que ya se ha dicho son tan saltarines, vistosos en escena y funkies (‘Hollywood Perfume’, la primera versionada).

OSCAR CUBILLO

El setlist del concierto versionero, ‘único e irrepetible’, como aseguraron en escena ellos (foto: Mr. Duck).

El setlist del concierto versionero, ‘único e irrepetible’, como aseguraron en escena ellos (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: