Alberto Arteta Group: Nivelazo, grupazo y pedazo de saxofonista

El saxo tenor Alberto Arteta, un músico cum laude (foto: Sala BBK).

El saxo tenor Alberto Arteta, un músico cum laude (foto: Sala BBK).

Sábado 29 de noviembre 2014, Bilbao, V Muestra BBK Jazz, Sala BBK, 20 h, 9 €, bono tres días 20 €.

BEV V BBK JAZZ CARTEL(Anunciaba la promo: Esta Muestra es una cita imprescindible para conocer lo mejor de la escena de Jazz vasca y las propuestas de los músicos vascos más destacados.

‘Bat’ (Moskito Rekords, 14).

‘Bat’ (Moskito Rekords, 14).

El quinteto del saxofonista navarro Alberto Arteta nos presenta su primer trabajo discográfico, ‘Bat’ (Moskito Records), grabado en 2014 como proyecto ganador del Premio Impulso de la pasada edición de los Premios BBK Jazz.

Alberto Arteta realizó sus estudios superiores de jazz en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate con Matrícula de Honor y Premio de Fin de Carrera al Mejor Estudiante. Más tarde continúa sus estudios en el Conservatorium Van Amsterdam, recibiendo  clases de Dick Oatts, Gerald Clayton, Ferdinand Povel, Dave Douglas, Gary Foster y Don Menza, entre muchos otros, y obteniendo el reconocimiento ‘cum laude’ al mejor instrumentista de su promoción.

Uno de los músicos más activos y requeridos de la escena, ha tocado y grabado con innumerables proyectos (Pirineos Jazz Orchestra, Kike Arza 5tet, The Broken Brothers Brass Band), actuando en importantes festivales (Festival de Jazz de Bimhuis / Ámsterdam, Donostia, Getxo, etc.) y escenarios de jazz (Café Central, Bilbaina Jazz Club, Café Berlin, Sala Paradiso de Ámsterdam, etc).

Alberto Arteta, el saxo, el elemento transmisor, y Jorge Abadías, el tiralíneas post-rock (imagen de móvil: O.C.E.).

Alberto Arteta, el saxo, el elemento transmisor, y Jorge Abadías, el tiralíneas post-rock (imagen de móvil: O.C.E.).

El sábado abrió la tercera y última jornada de la V Muestra BBK Jazz el Alberto Arteta Group (esta es su web), que el año pasado recibió el Premio Impulso de esta muestra jazzística. Gracias a ello ha grabado el disco ‘Bat’ (Moskito Rekords, 14; así lo comenta la web TomaJazz), que el quinteto navarro presentó en un concierto de 6 piezas en 54 minutos. Fue un encuentro elegante e imaginativo, libre y consciente, con numerosos espacios, desde los coltranianos marcados por el saxo de Arteta (el inaugural y floreciente ‘Sagundilla’, corpóreo, flotante y bonito) hasta los puramente post-rock dibujados por la guitarra de Jorge Abadías (‘Garazi gauak’), pasando por el cool (‘Song For Aitziber’, la balada, con más guitarra post-rock) o el clima escandinavo a lo EST (‘Bat’, sincopado y circular, luego el relax), sin nunca perder el oremus de lo melodioso (urbano y clásico ‘Gregor Samsa’, un homenaje a Kafka con guitarra Kurt Rosenwinkel) y a veces mirando a lo clásico (‘On Pedro’, con escobillas, swing y casi jazz italiano).

Fue un encuentro delicadísimo por la emoción y redondo por la integración de la interpretación. Un concierto consciente y educado, intelectual pero no artie, con una acústica diáfana ordenada desde la mesa de mezclas por Mikel F. Krutzaga: cada vez que percibía el piano pensaba en qué bien se oía (no por nada Mikel tiene un Grammy como ingeniero de sonido). Gorka Reino, el organizador de la V Muestra BBK Jazz, ya presagió las sensaciones que dejaría el concierto de Arteta en la presentación que hizo del mismo: nivelazo, grupazo y pedazo de saxofonista.

OSCAR CUBILLO

El quinteto de Arteta en la puerta de la Sala BBK, al acabar bien su trabajo (foto: Facebook Alberto Arteta Group).

El quinteto de Arteta en la puerta de la Sala BBK, al acabar bien su trabajo (foto: Facebook Alberto Arteta Group).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: