Isma Romero: Número 64 en listas

La proporción de respectable era 45-55 % femenino-masculino (imagen de móvil: La Reina).

La proporción de respetable era 45-55 % femenino-masculino (imagen de móvil: La Reina).

Jueves 4 de diciembre, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘Antes de que esté prohibido’ (DRO-Warner, 14).

‘Antes de que esté prohibido’
(DRO-Warner, 14).

Roquerito de base, el bueno de Isma Romero (Benetússer, Valencia, 1992; a cinco minutos de la capital; esta es la web del músico) remite al Leiva tiernamente crápula, a mi esposa le recuerda a su querido Coti y a veces se le escapan dejes inspirados en Los Rodríguez a tenor de lo escuchado en su debut, ‘Antes de que esté prohibido’ (DRO-Warner), número 64 en las listas de ventas en su semana de salida, disco donde en la composición de la música le ayuda Candy Caramelo (su productor y padrino) y donde Rubén Pozo, ex Pereza, colabora en una pieza. Isma, seguro de sí mismo y dominador de un público al que no rehúye la mirada, vino a presentarlo a Bilbao, ciudad donde se tiró dos días y que calificó de ‘maravillosa y magnífica’ y de la cual se declaró enamorado (se la cambio).

Pues la tarde del jueves fue cuando actuó en el FNAC el aspirante a estrella del rock español gastando una estética de viril glam transicional, se podría decir: camisa blanquinegra de amebas, pitillos negros y botas, collares chicheros (por Los Chichos) y anillos (uno verde enorme), pelambrera rizado cuasiafro, pelo en el pecho despechugado y chupita roja con remaches (la misma del libreto del CD, por cierto).

Armado solo con una guitarra acústica, Isma Romero interpretó ocho temas en 29 minutos. En plan Leiva se arrancó con ‘Media vida buscándote’ y a la segunda, ‘Nueve años más’, tipo Los Ronaldos, pidió palmas y las consiguió. Dueño de la escena, mandando en una cafetería un poco fría con 45 % de chicas y 55 % de tíos, en ‘Gotas suicidas’ Isma hizo rock americano con el encanto pop de Los Reservas y en ‘Veintitantas promesas’ hizo country fingerpicking entre Quique González y Hendrik Röver, con letra mitómana e inspiración en la vida canalla que parece conocer, y hasta recitó y se movió tocando la acústica.

Isma, apadrinado por Candy Caramelo, no rehúye la mirada del público (foto: Mr. Duck).

Isma, apadrinado por Candy Caramelo, no rehúye la mirada del público (foto: Mr. Duck).

Tablas tiene Isma y seguro de sí mismo prosiguió cantando en segunda persona en la melódica y con potencial ‘La última del baile’, sensual a lo Leiva (o Ariel). Al acabar el set, varios aficionados le tildaron de ‘tópico’, pero no estoy de acuerdo: se tiene o no se tiene, e Isma no es que lo tenga, sino que además lo sabe defender; y así metafórico soltó: «voy a regalaros una versión de un colega», y se marcó el ‘Ruta 66’ en castellano como si fuera Morís.

Antes de la siguiente, la séptima, avisó «me voy a ir casi despidiendo porque no puedo tocar el disco entero» (son once cortes), y cayó ‘Todos los instantes’, pop volátil en la estela de Coque Malla. Isma se despidió con ‘Antes de que esté prohibido’ (este es el clip), un rocanrol en plan sus paisanos valencianos de Loz Zigarros y con referencia sugerida a Loquillo, y antes del mutis dijo amable: «olé, si alguien quiere que le firme el disco o algo, salgo en un minuto, voy a beber agua». Grrrrr… yo no llevé mi copia, para que me la autografiara. Quizá tenga más suerte cuando Isma Romero regrese con banda (el 29 de enero estará en Laredo).

OSCAR CUBILLO

Isma Romero nacido en Benetússer, Valencia, en 1992. Benetússer está a cinco minutos de la capital (foto: Mr. Duck).

Isma Romero nacido en Benetússer, Valencia, en 1992. Benetússer está a cinco minutos de la capital (foto: Mr. Duck).

Comments
3 Responses to “Isma Romero: Número 64 en listas”
  1. oscar cine dice:

    Es interesante eso que dices de que no se esconde.vale.no lo habia pensado.por lo demas,me parecio del monton.y si,hay muchos niveles en ese”del monton”pr yo vi a los zigarros en el azkena y…a años luz.

    • bilbaoenvivo dice:

      No se puede comparar a Los Zigarros con banda eléctrica al completo con un bolo solanas desenchufado en el FNAC, pero sigo defendiendo la validez y, por qué no, la autenticidad de Isma, que no es tan del montón. Tú no oyes tantos grupos del montón como yo, que pongo un CD y a la segunda canción ya lo he quitado. Salud.

  2. oscar cine dice:

    Ciertisimo lo del cd…pr tampoco veo 40 bolos al año,ni 50,veo mas.y cuando tienes un poco de callo,diferencias de cojones cebo,recebo e iberico.y como diria el gran Julio:”y lo sabes”.
    ejemplo que me viene ahora mismo:not scientist un lunes en un bar.si tienes calidad…se impone.
    luego ya estan los gustos de cada uno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: