‘Miguel de Molina, al desnudo’: Estrella de la copla

Miguel de Molina personificado en Ángel Ruiz, pamplonés de 1970, aquí posando para los móviles del público (foto: Mr. Duck).

Miguel de Molina personificado en Ángel Ruiz, pamplonés de 1970, aquí posando para los móviles del público (foto: Mr. Duck).

Jueves 4 de diciembre, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 8,50 a 25 €.

Maquillado y estirado a lo Buster Keaton (foto: Mr. Duck).

Maquillado y estirado
a lo Buster Keaton
(foto: Mr. Duck).

En un Arriaga con supremacía femenina madura, venerable y endomingada nos incrustamos en el primer lleno con entradas agotadas de los tres consecutivos cosechados por el minimusical monologado titulado ‘Miguel de Molina, al desnudo’, producido por Jorge Javier Vázquez, el de ‘Sálvame’ (que simpático sale en una película muda). Con una económica puesta en escena similar a la de Manolo Escobar narrando su vida en trío en el postrero programa ‘De Manolo a Escobar’ (Manolo, el pianista y un actor narrador), este entretenido chou dedicado a ‘la estrella de la copla’ (así se le llamó) se sostuvo sobre un dúo con el pianista César Belda más el actor (y autor del libreto) pamplonés Ángel Ruiz, quien personificó a Miguel de Molina (Málaga, 1908-Buenos Aires, 1993; «La Miguela, me llamaban antes»), de modo amanerado y ceceante, vestido como El Zorro (al principio con capa, y en total dos camisas lució) y maquillado como Buster Keaton.

BEV MIGUEL DE MOLINA al desnudo cartel

Sí, Ruiz actuó como en el cine mudo, abriendo los ojos, maquilladísimo y expresivo para narrar la vida de Miguel de Molina, su devoción por Lorca y su rivalidad con La Piquer, la tragedia de la guerra civil (con él ubicable en la tercera España de Chaves Novales) o la huida a Argentina (ahí rodó muchas películas, por ejemplo ‘Esta es mi vida’, de 1952, donde suena esta versión de ‘La bien pagá’).

En los 95 minutos cantó 11 temas (contando el popurrí del bis, descontando el pasaje pianístico de ‘La internacional’ y el cachito de ‘A quién le importa’), destacando ‘El zorongo’ (dramático, a capela, sin micro y de rodillas), ‘Compuesto y sin novia’ (un himno gay de la época, informó Ruiz/ De Molina sobre el quizá mejor número musical) ‘Ojos verdes’ (ovacionado y esperado, pues hubo previamente dos intentos interruptus) o el propio popurrí (las descacharrantes ‘Sevillanas del tabaco’ –este es un YouTube sólo musical, pinchadlo y echad unas risas- enlazadas con las ‘Sevillanas del Espartero’, o sea las de los toritos de Miura).

Ante el éxito de público, seguro que se vuelve a representar en Bilbao este… gracioso y sincero opúsculo.

OSCAR CUBILLO

Pinchar aquí para ver una trozo de representación, un popurrí con la actuación de Ángel Ruiz en ‘Miguel de Molina, al desnudo’ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

Saludos finales del pianista César Belda, del actor, autor y cantor Ángel Ruiz… ¿y del director y secundario Juan Carlos Rubio? (foto: Mr. Duck).

Saludos finales del pianista César Belda, del actor, autor y cantor Ángel Ruiz…
y del tercer actor, el secundario y esporádico David Blanco (foto: Mr. Duck).

La salida tras la primera sesión de las tres que han llenado de jueves a sábado el Arriaga (foto: Mr. Duck).

La salida tras la primera sesión de las tres que han llenado de jueves a sábado el Arriaga (foto: Mr. Duck).

Comments
3 Responses to “‘Miguel de Molina, al desnudo’: Estrella de la copla”
  1. Diego dice:

    Hay otra obra que hay que ver: “Miguel de Molina, la copla de tu vida” por Zorongo Teatro de Valencia. Enorme, las dos deberían pasearse de la mano por las carteleras españolas.

  2. oscar cine dice:

    Como se que mi madre no va a leer nunca esto,lo digo.la copla me la suda tanto antes de la obra…como despues,pero reconozco el inmenso trabajo de angel ruiz y su monolo lleno de fuerza,drama,emocion y sarcasmo.me lo pase muy bien.si señor.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ‘Miguel de Molina al desnudo’, mucho más interesante y representado también en el Arriaga; así lo contamos), dudosamente divertida (el viernes la gente se rio dos veces: cuando Kiti Mánver, la mejor del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: