Martin Barre: Lo que dice Wikipedia

BEV MARTIN BARRE CARTEL

Martes 9 de diciembre 2014, Bilbao, Ciclo ‘Music Legends’, Sala BBK, 20 h, 25 €.

Al salir el martes de la Sala BBK, donde se celebró un bolo de la serie ‘Music Legends’, un aficionado, joven para la media que llenaba casi el local, comentaba a otro de su edad: «Hay conciertos que emocionan, pero éste… una pena». Y el otro asentía. Se referían al que había dado el simpático y cercano Martin Barre (Birmingham, 1946), el guitarrista de Jethro Tull desde 1969, que en 92 minutos y 17 piezas desgranó un repertorio de blues-rock progresivo en cuarteto (no vino el saxo, quizá mejor) limitándose a recrear las canciones con profesionalidad, cierta postura hostelera (la del pasota bajista) y ganas de epatar reproduciendo el pasado canónico con nostalgia y sin intención de ir más allá.

Además, para certificar que la propuesta estaba un escalón por debajo de la banda madre, varios de sus éxitos sonaron sin teclados, ni flauta ni gaitas, el cantante pareció ronco (hasta se quedó sin voz en el único bis: el ‘Locomotive Breath’ de JT), y cayeron demasiadas versiones (‘Eleanor Rigby’ de los Beatles ‘yezrotulizada’ e interpretada tras inquirir Barre si éramos más de los Beatles o los Rolling Stones -la gente prefería a estos y así votó a mano alzada-), con bastantes covers de standards blues, mejor en formato eléctrico (‘Smokestack Lightnin’’ de Howlin’ Wolf con cachos doblados a lo Thin Lizzy, ‘Rock Me Baby’ de BB King sofisticado y con buenas guitarras) que en formato electroacústico (‘Crossroads’ de Robert Johnson, lo más flojo de la correcta velada por diluirlo en folk con la mandolina). Además de su cercanía al público sin aparente ampulosidad, a la leyenda Martin Barre hay que reconocerle el valor de traerse a un guitarrista superior a él (el cantante Dan Crisp, parecido a Joe Bonamassa en estilo y estética) y su propósito de rejuvenecerse mediante la amplificación progresiva (la versión del ‘Thorazine Shuffle’ de Gov’t Mule), progresividad que alcanzó la cima en el ‘Thick As A Brick’ de Jethro Tull (aquí una revisión de 2014 en quinteto, con el saxofonista). Y no, no seleccionaron el ‘Aqualung’, con lo bien que le habría pegado a esa formación.

La Martin Barre Band, con Alan Thomson (bajo), George Lindsay (batería), Dan Crisp (voz y guitarra solista también) más el ex Jethro Tull Martin Barre (guitarra); vinieron sin el saxofonista Richard Beesley (foto: Sala BBK).

La Martin Barre Band, con Alan Thomson (bajo), George Lindsay (batería), Dan Crisp (voz y guitarra solista también)
más el ex Jethro Tull Martin Barre (guitarra); vinieron sin el saxofonista Richard Beesley (foto: Sala BBK).

Otras piezas de la banda madre fueron ‘Minstrel In The Gallery’ (un blues rock progresivo y embarullado por el sonido general), ‘To Cry You A Song’ (en plan Joe Cocker y perjudicado por la ronquera o constipado del cantante), el blues-rock potable ‘A Song For Jeffrey’, ‘Fat Man’ (con palmas pachangueras y llevado al heavy cabalgador en su epílogo), y ‘A New Day Yesterday’ (lo que Barre definió como un blues lento y depresivo, que les quedó chulo). Además la Martin Barre Band dejó ver numerosos influjos folkies (el instrumental compuesto por Barre ‘Misére’, que es una pieza de 1996, o después una jiga con la mandolina) y abrió el concierto con dos blues eléctricos del menos conocido Bobby Parker (Lafayette, Louisiana, 1937-Bowie, Maryland, 2013): ‘Watch Your Step’, a lo Freddie King y con mal sonido general (esa noche la cosa no sonó muy bien en la Sala BBK), más ‘Steal Your Heart Away’, que a Pato le recordó a Tinsley Ellis.

Un concierto correcto, sin más. Y, por cierto, de repertorio ajustado a la descripción que hace la Wilipedia de Martin Barre: «Su estilo puede calificarse como una mezcla del sonido bluesístico de Jeff Beck y Eric Clapton con toques barrocos propios del rock progresivo de principios de los setenta y sonidos típicos del folk rock». Pues eso.

OSCAR CUBILLO

BEV MARTIN BARRE PATO SALUDOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: