Los Mambo Jambo: Jambofónicos

Una de las muchas poses cambiantes con Mario Cobo en el centro a la Telecaster rodeado por Ivan Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (batería) y Dani Nel.lo (saxo) (foto: Mr. Duck).

Una de las muchas poses cambiantes, con Mario Cobo en el centro a la Telecaster,
rodeado por Ivan Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (batería) y Dani Nel.lo (saxo) (foto: Mr. Duck).

Jueves 11 de diciembre 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 12-15 €.

(móvil: Mr. Duck).

(móvil: Mr. Duck).

Menos peña de la esperada (quizá 100 en vez de 200 personas) para ver en Bilbao a Los Mambo Jambo barceloneses, que siguen siendo los mismos miembros desde el principio, como observó en una presentación el saxofonista Dani Nel.lo, ex Los rebeldes, colíder del cuarteto un peldaño por encima del guitarrista Mario Cobo, de los Nu Niles. A pesar de las filas menos nutridas del aforo ese jueves, Los Mambo Jambo dieron un bolo estupendo, en gradación, muy variado en su economía estilística, sobrado de actitud y con arrebatador dinamismo escénico plasmado en cientos de fotos (Dani llegó a pedir a la parroquia que disfrutara y se olvidara de las fotos y del Facebook y demás).

El público mixto fue entrando en calor y bailando según se sucedían sin tregua las 24 piezas que sonaron en 82 minutos (creí que se saltaron el ‘Stompin’ For Cobo’ consignado en el setlist, pero me confirman ellos que tocaron todas) y que resultaron muy diversas, estuvieron bien tocadas (eso se daba por supuesto) e integraron con clase y visión los cuatro instrumentos: tenor-Telecaster-contrabajo y batería jazz.

El combo internacional catalán bregando para divertirnos (foto: Mr. Duck).

El combo internacional catalán bregando para divertirnos (foto: Mr. Duck).

Yepa pues. Intentando ser someros comentemos que arrancaron con ‘La maldición de los rockers’ y que a la segunda, ‘Hot guindillas’, apretaron con el boogie con swing en plan Clarence Gatemouth Brown, sobre todo cuando punteaba Cobo. En ‘Poderosa’ hicieron rock and roll vintage, y se asomaron a la exótica de Los Munster en ‘Sombras del Este’, con solo contrabajista de Ivan Kovacevic. Entonces espoleó Dani: «Un poco de rhythm and blues, ¿no? De la mano de W. C. Handy. Esto es ‘Saint Louis Blues’», y le insuflaron energía y divertimento extras.

Al poco cayó uno de sus mejores temas, ‘Impacto inminente’ (este es el videoclip) veloz vía Gatemouth Brown, como si estos cuatro hacedores del sonido ‘jambofónico’ fueran negros yanquis de los años 40. En la siguiente, ‘Un baile hipnótico’, Miss Madeira dio pasos de twist con sus botas rojas de siete leguas, y, pumba, de seguido explotó el ‘Camp Meeting’, un R&R redoblado algo Bill Haley con soplidos sostenidos de Dani que elevaron ovaciones.

El serbio y el sueco detrás, delante los catalanes, con el elegante Dani pisando fuerte (foto: Mr. Duck).

El serbio y el sueco detrás, delante los catalanes, con el elegante Dani pisando fuerte (foto: Mr. Duck).

Caña honker cupo en ‘Hot Rod’ (o algo parecido el titulo) y espacio para surfear tuvo Cobo en ‘Promenade’, pieza más melódica y chic que el promedio. Y ya en esta segunda mitad del show se destapó el tarro de las esencias y reinó el fervor y los números efervescentes se concatenaron sin respiro, caso de ‘El cadáver que vino a cenar’ (exótica a turborock-a-billy), ‘La caza’ (twist-a-billy teletransportador), ‘Safari (de The Treble Tones, elegante, algo calipso, con Nel.lo profiriendo onomatopeyas selváticas), ‘Sack O’Woe’ (de Cannonball Adderley, rocanrolizado, cuando Pato comentó evocando su fin de semana en León, en el Purple Weekend: «En el Purple todos los mods flipaban con esta, todos bailaban»), ‘Buttermilk’ (de Red Holloway, con swing), ‘Flamin’ Hips’ (o ‘Caderas ardientes’, más exótica, con solo de batería) o el adiós con ‘The Whip’ (aindiado en plan Los Munster), esto antes del bis redondo con ‘Esquivo’ (más espacios para la Telecaster de Cobo) y ‘Work song’ (o sea ‘La canción del trabajo’ que hace Raphael en su repertorio actual, pero en plan instrumental). Muy bien, bastante mejor que la buena primera vez que les pude ver (esto escribí). Y salí tan contento que pagué 8 euros por un single que han editado con Barrence Whitfield.

OSCAR CUBILLO

Una entrevista con Dani Nel.lo de este agosto en el Diario de Ibiza.

Expresión de satisfacción ante el trabajo bien hecho (foto: Mr. Duck).

Expresión de satisfacción ante el trabajo bien hecho (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: