Travellin’ Brothers Big Band: Un pilón de villancicos

El principio del fin, alineados para procesionar con el ‘When The Saints Go Marching In’ (panorámica de móvil: Mr. Duck).

El principio del fin, alineados para procesionar con el ‘When The Saints Go Marching In’ (panorámica de móvil: Mr. Duck).

Jueves 18 de diciembre 2014, Bilbao, Edificio Bizkaia / UPV, 19.30 h, entrada con invitación.

En el lleno, ancho y blanco auditorio del Edificio Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV) en Bilbao, el sexteto blusero de Leioa Travellin’ Brothers (esta es su web), ampliado en esta ocasión a big band mediante la incorporación de ocho metales y dos coristas, recuperó en fechas tan señaladas su repertorio navideño, su Christmas Special (esta fue la primera vez que los vimos, con entrevista añadida). Fue un concierto espectacular, con sonidazo detrás y delante (estábamos sentados centrados en primera fila y parecía que la orquesta tocaba para nosotros: oíamos la batería y los metales directamente, el bajo y la guitarra desde sus amplis, y hasta casi la voz del cantante Jon Careaga), y levemente decreciente por el orden de sus canciones, en total 17 títulos en 94 minutos y sin contar el ‘Jingle Bells’ del lobby, adonde la gran banda se dirigió en plan desfile callejero y amenizó un puesto de venta de discos que agotó sus existencias.

De los 16 componentes de la big band vasca en esta imagen faltan un trombonista (ausente por enfermedad)  y la corista cubana (que no intervino en esa canción (foto: Mr. Duck).

De los 16 componentes de la big band vasca en esta imagen faltan un trombonista (ausente por enfermedad)
y la corista cubana (que no intervino en esa canción (foto: Mr. Duck).

Lo dicho, fue un show levemente decreciente debido al orden del repertorio, pero bajó del sobresaliente al notable, ¿eh? Las 11 primeras piezas estuvieron basadas en los villancicos y un pilón sonaron en forma de boogie woogie, swing y blues. Por ejemplo, abrieron con un fluido y reluciente ‘Blue Christmas’ de Elvis Presley que les quedó cool a lo Colin James, y americanos totales sonaron en el villancico yanqui compuesto en 1932 ‘Santa Is Coming To Town’, con Careaga silbando, los vientos soplando con coreografías… Luego dejaron caer dos temas propios en plan la Brian Setzer Orchestra: la locomotora ‘Payback Time’ (coros de ellos, arreglos de vientos…) y ‘Magnolia Route’ (título de su último CD-LP, con coros tribales, los vientos haciendo la ola…).

Acabó esta cuarta pieza y preguntó Jon Careaga: «Hemos empezado bien, ¿eh? Nadie se ha ido…». Y prosiguieron con el ‘Jingle Bells’ y dos temas en euskera: ‘Haurtxo Polita’, con una larga intro de metales arreglados por Alain Sancho que nos trasladó a la ópera negra ‘Porgy & Bess’ y donde los muchos niños de la sala enmudecieron, y el festivo ‘Olentzero’ (este es el clip oficial), villancico vasco omnipresente desde la Transición y en el caso de los Travellin’ Brothers tratado con mucho swing y dotado de un epílogo con reprise y coristas. Después, blues bibikinesco lento fue el ‘Merry Christmas Baby’ de Johnny Moore y célebre por Presley, y ralentizado sonó ‘Let It Snow’.

Redondo, Careaga, Cañibano, Sancho, Cañibano y Unzaga, el sexteto base en el gospel ‘This Little Light Of Mine’ (foto: Mr. Duck).

Redondo, Careaga, Cañibano, Sancho, Unzaga y Cañibano, el sexteto base en el gospel ‘This Little Light Of Mine’ (foto: Mr. Duck).

Esta fue la novena pieza y ya siete habían sido villancicos puros. Entonces se marchó la sección de vientos y los Travellin Brothers continuaron a dúo con un sentimental ‘Wonderful World’ de Louis Armstrong (rematado en trío con solo de fiscornio), y el sexteto base (apoyado al fondo por las dos coristas) se puso en pide en el proscenio para cantar el góspel ‘This Little Light Of Mine’ con tabla de lavar y dobro.

Los hermanos Eneko y Aitor Cañibano empujando en ‘Love, Joy & Happiness’, con la corista cubana Mora Silva sonriendo detrás (foto: Mr. Duck).

Los hermanos Eneko y Aitor Cañibano empujando en ‘Love, Joy & Happiness’,
con la corista cubana Mora Silva sonriendo y danzando detrás (foto: Mr. Duck).

Y tras su tema filocountry ‘Always There’, regresó la big band y el repertorio derivó por meandros menos navideños, aunque hubo destellos de ello. La Travellin’ Brothers Big Band, que la forman 16 miembros aunque ese jueves fueron 15 debido a la enfermedad de un trombonista, se fajó hasta el final con instrumentales negroides funk (‘Cissy Strut’ de los Meters, con trozo del ‘Adeste fidelis’ y solo saxual a lo Isaac Hayes a cargo de Alain); un explosivo ‘Boogie Woogie Santa Claus’ que fue lo mejor de la velada, que también han versionado Brian Setzer y Colin James con sus orquestas, y al que los Travellin’ pillaron el punto a los latigazos arreglísticos de los metales; el soul-rock a lo Blues Brothers ‘Love, Joy & Happiness’; la presentación de los músicos a cargo del guitarrista y jefe de la banda Aitor Cañibano previa a un ‘Midnight Train’ original que a Pato le recordó a JJ Cale y que viajó a Nueva Orleáns; y la despedida con el góspel ‘When The Saints Go Marching In’, con la banda vestida con muchas camisas rojas, los chicos de los vientos con pajarita, el combo base con chaquetas y Careaga con camisa blanca y traje gris, procesionando hacia el lobby del edificio, donde se animó y tocó de nuevo el ‘Jingle Bells’. Y, hala, he citado todos los títulos, lo que no pretendía, pero cada uno tenía algo que contar.

OSCAR CUBILLO

Un corte del final, al arrancar ‘When The Saints Go Marching In’,  con Ander Unzaga (piano y melódica aquí), Estíbaliz Ruiz (violín, pandereta y embarazo), Isi Redondo (batería y tabla de lavar), Eneko Cañibano (bajo y contrabajo), Mora Silva (coros y pandereta) y Javi Pérez (trompeta y fiscornio) (foto: Mr. Duck).

Un corte del final, al arrancar ‘When The Saints Go Marching In’,
con Ander Unzaga (piano y melódica aquí), Estíbaliz Ruiz (violín, pandereta y embarazo), Isi Redondo (batería y tabla de lavar),
Eneko Cañibano (bajo y contrabajo), Mora Silva (coros y pandereta) y Javi Pérez (trompeta y fiscornio) (foto: Mr. Duck).

Los quince desfilando con el ‘When The Saints Go Marching In’ (foto: Mr. Duck).

Los quince desfilando con el ‘When The Saints Go Marching In’, haciendo mutis (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: