Zambomba Jerezana: La fe calé

Los diez jerezanos, cinco hombres y cinco mujeres (foto: Sala BBK).

Los diez jerezanos, cinco hombres y cinco mujeres (foto: Sala BBK).

Lunes 22 de diciembre 2014, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 13 €.

Entradas agotadas para vivir el lunes la tradicional ‘Zambomba de Jerez’, donde una tropa calé familiar andaluza canta en comandita villancicos al Niño Manué (al Niño Jesús), una reducción nominal de Emanuel. Los pestiños (dulces navideños de la zona) de obsequio de la entrada estaban como nunca (Miss Madeira, veraneante en Cádiz, los calificó de estupendos) y el concierto en sí siguió la línea descendente habitual de tales encuentros por estirar demasiado el fin de fiesta. Sentados en el tablado se alinearon diez jerezanos, tres cantaores, dos tocaores y cinco cantaoras, y procedieron en entonar 21 viñetas en 96 minutos. Cuando todos entonaban al unísono rociero, la cosa funcionaba coral y con el encanto del que carece la peli ‘Exodus’, por ejemplo en ‘Buen pastor’ y ‘Los caminos se hicieron’, interpretados con coro arrojado, buenas guitarras, y alegría y fe en el Nacimiento del Señor verosímiles, no impostadas.

Cuatro de las mujeres gitanas en un villancico coral inicial (foto: Sala BBK).

Cuatro de las mujeres gitanas en un villancico coral inicial (foto: Sala BBK).

Cuando cantaban algunos solistas, la cosa variaba entre lo ronco y no profesional pero solvente y sin temor, y lo racial y superior, por ejemplo en dos villancicos cimeros: el sexto, ‘Patriarca Manuel’, una especie de saeta elevada con alto volumen por la voluminosa y ovacionada Ana de los Reyes, y el séptimo, ‘Debajo de la hoja’, protagonizado con temple por el craso Juanillorro (el director de esta zambomba; aquí una entrevista con él en JerezJondo.com).

El simpático y craso Juanillorro, director de la zambomba, encargado de repartir vino, pestiños y brindis (foto: Sala BBK).

El simpático y craso Juanillorro, director de la zambomba, encargado de repartir vino, pestiños y brindis (foto: Sala BBK).

Pena que la cita no aguantara la tensión. El punto bajo fue una piezas que coreaba ‘san josé como era carpintero…’. No faltaban las interjecciones de ánimo sobre el tablado y desde el patio de butacas (‘viva el polígono’, ‘viva Jerez y sus aledaños’, ‘olé las buenas artistas’, ‘viva tú’, ‘olé gitana guapa’, ‘viva la lotería que no nos ha tocao ná’, ‘amos allá mi arma’, ‘toma que toma’…), el encuentro se animó con los zapateados bien plantados de Miguel Ángel Heredia (‘el que manda, manda, Miguel’, jaleó Juanillorro al lozano bailaor, a quien Miss Madeira desde la butaca seguía los movimientos ondeando flamenca sus bonitas manos morenas), e irregular resultó la concatenación de bulerías del luengo fin de fiesta, mejor también las piezas corales que las individuales (aunque cumplió con jondura el veterano, viril, jondo, pequeño y oleaginoso Mijita).

OSCAR CUBILLO

Un baile de Miguel Ángel Heredia, rodeado de gitanas (foto: Sala BBK).

Un baile de Miguel Ángel Heredia, rodeado de gitanas (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: