Santiago Delgado & The Runaway Lovers: Hey, Santa Claus

Juanjo e Igor, con gafas de sol en invierno, y el líder a la guitarra (foto: Piru Lamiako).

Juanjo e Igor, con gafas de sol en invierno, y el líder a la guitarra (foto: Piru Lamiako).

Miércoles 23 de diciembre, Bilbao, Residence, 13.30 h, entrada libre.

Copas cónicas de vermú circulaban al mediodía de Nochebuena en el pub Residence, que albergó el tradicional bolillo navideño de los duduás bilbaínos Santiago Delgado & The Runaway Lovers (este es su guapo Bandcamp), esta vez en trío totalmente desenchufado. Nada más verlos, Miss Madeira, profesional de la moda, apuntó: «Visten uniformados con las camisas iguales y el nombre de cada cual bordado en los bolsillos». Sí, eran Santi, el Jonathan Richman local a la voz y guitarra acústica, Juanjo a los coros y las gafas de sol, más Igor al cajón flamenco (¡como Paco de Lucía!), las gafas y los coros resacosos afónicos. Dieron un buen minichou matutino en ambiente familiar, con muchos niños delante, bastantes con la sangre de nuevas generaciones rockers en sus venas, como los vástagos de Pili & Carlos, Teresa & Igor, Mónica & Rafa… Por ejemplo, la pequeña Andrea observaba obnubilada a Santi cuando éste cantó sobre el Rey Mago Baltasar en un momento de su show de 62 minutos para 19 piezas, las diez primeras villancicos.

Sobre los villancicos: Los Runaway Lovers abrieron con el ‘Hey Santa Claus’ de los ‘Moonglows’, bastante después cayó otra versión arropadora del ‘Christmas (Baby Please Come Home)’ de Darlene Love, y también tradujeron una de los Flat Duo Jets (‘Hey Mr. Santa Claus​! Quiero un amplificador!’). Sin embargo, la mayoría fueron composiciones originales: ‘Hey Olentzero’, al paro en enero, y ‘La dimisión de Santa Claus’, con risotadas incluidas (ambas piezas en plan Jonathan Richman), ‘El twist de Navidad’ (con Chubby Checker colándose en un belén y poniendo a todo el mundo en danza; ‘oro, incienso y twist’, reza la letra), ‘Baltasar’ con sus sa-la-lás (sobre esta precisa a posteriori Santi: «es una versión del Fat Daddy, de Paul Johnson, alias Fat Daddy, uno de los mejores locutores soul de todos los tiempos; si se hubiera dedicado de lleno a la música, ya te digo yo que habría sido uno de los más grandes»), y alguna otra más en atmósfera playera-surfera, caso de la aún inédita ‘Ya llegó la Navidad’. Y hubo alguna otra novedad que saldrá, allá por 2015, 16…, en su prometido álbum de villancicos: ‘El charlestón de Santa Claus’, sobre un niño que le roba a los juguetes a ritmo de neoswing.

El éxtasis de Santi Delgado, el Jonathan Richman bilbaíno (foto: Piru Lamiako).

El éxtasis de Santi Delgado, el Jonathan Richman bilbaíno (foto: Piru Lamiako).

Si la primera parte, la puramente navideña, moló, la segunda, profana y rocker, la superó y no sólo por la mayor participación de los espectadores mayores. Prosiguieron los artistas uniformados con ‘Juan de Pablos’ y un fleshtónico ‘Boogaloo’, Santi dijo que podíamos hacer peticiones y entonces el respetable pidió y pudo corear estribillos (‘Jonathan, vuelve al rock and roll’ –con Juanjo haciendo el avioncito-, el cover de ‘Los Ramones’ de Los Pistones…), espetar piropos igual que José Luis López Vázquez (el «monumento» de ‘Anita’), tararear (el acelerado ‘Tabardillo Twist’), remarcar los títulos (‘Flequillón’) o soñar, sin más (‘Runaway Lover’, tan duduá y en la escuela de Dion & The Belmonts).

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: