William Gutiérrez: Versiones de amor

Cartel levemente engañoso, pues Will actuó con guitarra de palo y sentado.

Cartel levemente engañoso, pues Will actuó con guitarra de palo y sentado.

Domingo 28 de diciembre, Bilbao, Pizzería Coppola, 19 h, entrada libre.

El líder de Los Brazos, el getxotarra William Gutiérrez (este es su Facebook), se animó a versionar en solitario y con una guitarra acústica una ristra de canciones de amor anglosajonas en lo que él definió como un reto ‘arriesgado’, pues hay canciones de amor que van desde lo almibarado hasta lo ‘violento’ (sic). Salió bien librado de su encuentro vespertino dominical en la pizzería Coppola, con 18 temas en 85 minutos, muy bien entonados, con el mérito de no disponer de ningún atril para refrescar las letras y con aperos a su vera que no utilizó, como slides y armónica. Se sobró a solas William, cantando con recio y creíble vibrato vocal, a menudo reminiscente de Steve Earle (‘Downtown Train’ de Tom Waits con su emocionante trémolo, ‘Mississippi’ de Dylan, ésta sobre el amor más tierno en la edad avanzada) y de Johnny Cash (‘While You Were Sleeping’ de Elvis Perkins, o el único original de Gutiérrez en el repertorio, ‘Magic’, sobre amor fraternal).

En la novena pieza, ‘Don’t Think Twice, Its Alright’ de Dylan (imagen de móvil: O.C.E.).

En la novena pieza, ‘Don’t Think Twice, Its Alright’ de Dylan (imagen de móvil: O.C.E.).

William, o sea Guillermo, introdujo de manera variada todas las piezas escogidas y calificó de ‘hortera de libro’ a Paul McCartney (‘Calico Skies’, con un «toque medieval», como describió) y de ‘lila’ la versión de los Eagles (‘Peaceful Easy Feeling’). Además hizo rockabilly desenchufado (‘Beautiful Blues’ de los Stray Cats de Brian Setzer con punteo acústico ragtime), country (‘Don’t Think Twice, Its Alright’ de Bob Dylan) y soul mutado en folk cálido (el ‘Sexual Healing’ de Marvin Gaye vía Ben Harper), cosechó la mayor ovación con el ‘Hallelujah I Love Her So’ de Ray Charles (una canción en las que silbó), se despidió con un participativo ‘Sweet Jane’ de Lou Reed, y también repasó, para citar todos los títulos, a Jakob Dylan (la inaugural ‘One Headlight’), a los Beatles por partida doble (‘Something’ al principio y mejor ‘No Reply’ por el final), Neil Young (‘Like A Hurricane’; este es un YouTube de ese momento), Tom Petty (‘The Man Who Loves Women’) y dos veces explícitamente a Elvis Presley: ‘I Can’t Help Falling In Love With You’ en plan indie-folk («pido disculpas a Elvis, pienso que se va a revolver en su tumba», se curó exageradamente en salud al presentarla), y ‘Trying To Get To You’ (citando en la intro a sus autores, Leiber & Stoller, y tan lograda su revisión que la felina Miss Madeira danzó contoneándose sobre su taburete).

OSCAR CUBILLO

En la duodécima pieza, ‘Like A Hurricane’ de Neil Young, con la cocina ya abierta (imagen de móvil: O.C.E.).

En la duodécima pieza, ‘Like A Hurricane’ de Neil Young, con la cocina ya abierta (imagen de móvil: O.C.E.).

 

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