The Kaams: Chulas camisas de Zara

BEV THE KAAMS CARTEL GIRA

Lunes 29 de diciembre, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 4 € con consumición.

Aunque el maestro de ceremonias todoterreno Txarly se ha trasladado al nuevo bar Satélite T de Deusto, el café La Nube de Santutxu sigue animando la escena con bolos guapos a veces guiris como el del lunes de los italianos The Kaams (este es su Bandcamp), que costaba cuatro euros con consumición incluida. The Kaams, venidos de Bergamo, son tres mods juveniles, flequilludos y elegantes con sus guapas camisas (de Zara, según nos informaron al acabar), y dispararon 20 canciones en 59 minutos con dos bises (el segundo, exigido por el respetable con la determinación amenazadora habitual de La Nube) en un bolazo con sonido creciente y versatilidad rítmica sin que nunca decreciera el impacto de su pegada.

El puesto de merchandising, con los cuatro discos en su Bandcamp (imagen de móvil: O.C.E.).

El puesto de merchandising, con los cuatro discos en su Bandcamp (imagen de móvil: O.C.E.).

En su Bandcamp se autodefinen así: «Una mezcla perfecta de R&B, garaje, punk, matices blues y melodías, una bomba de relojería a punto de estallar / A perfect mix of r’n’b, garage, punk, blues nuances and melodies, a time bomb ready to explode». Ese lunes por ejemplo colegimos filos garajeros vía The Cynics, la profundidad de los Them de Van Morrison (‘It’s Up To You’), la severidad de los Animals de Eric Burdon, el brillo modernista de los Jam (‘With Another Man’, la primera canción, que sonó mal ecualizada), la chulería gala de Les Dogs, la tralla de los primeros Beatles, la corriente del Mersey Beat (‘Come Back Baby’), el boogie de John Lee Hooker pasado por la lisergia, la lisergia vía Byrds, el impulso pub-rock de Dr. Feelgood (cuando el cantante se arrancaba hacia delante con su guitarra recordaba a Wilko) o Nine Below Zero (‘The Rhythm Is You’; este es un alborotado directo en Berlín con mal sonido), el ritmo saltarín de The Men o The Primates, y también rock and roll (‘You Don’t Want Me No More’).

Molaron The Kaams y entre las versiones presentaron una de los italianos Tunas (que podrían llamarse Mermeladi; ejem, es un chiste especializado), colaron el ‘Stop And Think It Over’ de Compulsive Gamblers (nos la chivaron ellos al acabar, claro) y reconocimos y coreamos el ‘I’m Not Like Everybody Else’ (no soy como cualquier otro) de los Kinks. Yepa.

OSCAR CUBILLO

El trío alineado en profundidad en La Nube, con el baterista al fondo (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

El trío alineado en profundidad en La Nube, con el baterista al fondo (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: