Celeste Alías 4tet: Lunática

Celeste Alías tiene una web en catalán y no hemos encontrado la fecha y lugar de su nacimiento (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Celeste Alías tiene una web en catalán y no hemos encontrado la fecha y lugar de su nacimiento
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 30 de diciembre, Bilbao, Sala BBK, ciclo Mes a Mes, 15 €.

La última sesión anual del Bilbaína Jazz Club, la que tradicionalmente despide el año con una jam session, la abrió enmarcada en el ciclo ‘Mes a Mes’ la vocalista catalana de jazz Celeste Alías, que cantó en inglés (sobre todo), castellano (bastante), catalán y portugués (una de cada) a lo largo de un concierto de 11 piezas en 92 minutos en cuarteto bien conjuntado, siempre ambiental, floreciente y al servicio de la voz femenina, que era utilizada como un instrumento (Celeste es profesora de canto) y que se solazaba en los sostenidos abarcando desde el jazz (no tan standard aunque perteneciera a libreto clásico) hasta el folk sudamericano, pasando por la cadencia del Brasil también.

La Sala BBK estaba llena, las mesas dispuestas igual que en un club con velas, y el respetable seguía atento, silente y como hipnotizado un encuentro que superó mis expectativas de largo. Con un pianista, Marco Mezquida, más de siete años con ella, que se salía de la tabla (dos ovaciones espontáneas cosechó en sendos solos en mitad de las piezas), la cita navideña estuvo dominada por las atmósferas variadas, por los juegos que no parecían alargarse, por las investigaciones sin prejuicios pero con brújula. O mejor dicho con telescopio, pues según anunció Alías, interpretaron un repertorio inspirado en la luna, o sea ‘lunático’.

Marco Mezquida (piano), más de siete años con Celeste Alías (voz), más David Mengual (contrabajo) y Ramón Prats (batería) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Marco Mezquida (piano), más de siete años con Celeste Alías (voz), más David Mengual (contrabajo) y Ramón Prats (batería)
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Ecos flotantes que trascendieron la languidez de Stacey Kent ondearon en la inaugural ‘Moonlight Serenade’ de Glenn Miller, y en segundo lugar su revisión del ‘Moon River’ de Henry Mancini, con un piano al gusto de Tim Burton, evolucionó selvática vía Wayne Shorter al improvisar y misteriosa a lo Ella Fitzgerald en la ópera negra ‘Porgy & Bess’, no solo por el scat sofisticado de Celeste. Tras esto, presentó dos piezas unidas: ‘Canciones de papel fino’, de María Merce Marçal, hecha habanera étnica, y ‘Tonada de luna llena’, del venezolano Simón Díaz, que resonó a Pablo Milanés antes de remitir a Julieta Venegas. Seguidamente enlazó otras dos, éstas composiciones brasileiras de amor: ‘Coração vagabundo’ de Caetano Veloso, una balada recogida, y ‘Eclipse’, escrita en castellano por Gilberto Gil, y con ella vocalizando muy cool.

Sinatriana visitando Nueva Orleáns le salió ‘Old Devil Moon’ del propio Sinatra, y blusera le quedó a continuación el standard ‘Moonlight In Vermont’, donde Celeste superó a Madeleine Peyroux. Las tres últimas no resultaron tan voladoras, como diría ella, pues demasiado estilista le quedó la improvisada y percusionista ‘Afroblue’, que describió con una imagen de un baile en el desierto; no cantó tan bien el ‘Luz de luna’ de Chavela Vargas pues Celeste circuló por debajo de la banda; y en el solicitado bis a dúo con el pianista cayó un ‘Fly Me To The Moon’ entre la clásica y lo etéreo. Y me da la sensación que el tono descriptivo de este texto no sugiere el calmo y escapista ambiente que se respiró en la Sala BBK ese martes.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: