M-Clan: Chaqueta roja

El arranque dinámico dominical (foto: Facebook Kafe Antzokia).

El arranque dinámico dominical del M-Clan (foto: Facebook Kafe Antzokia).

Domingo 4 de enero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 21-24 €.

Sábado y domingo con las entradas agotadas con antelación para ver en el Kafe Antzokia la gira de los 20 años del grupo murciano M-Clan. Acudimos el domingo y antes de entrar nos topamos con una cola larga y mixta de treintañeros. Ya sobre el tablado, el sexteto tocó una veintena de temas en 115 minutos con dos bises en atmósfera de comunión, de ritual navideño (M-Clan no suelen faltar en el Antzoki en estas fechas, con uno o dos bolos) y de celebración del rock adulto con raíz americana (‘Basta de blues’, ‘Me voy a dejar llevar’).

Con la chaqueta roja reluciente del dinámico cantante Carlos Tarque brillando sobre el tablado a modo de faro móvil, y con el espigado colíder Ricardo Ruipérez controlándolo todo desde la derecha (se notaba que muchos movimientos eran coreografiados), M-Clan ordenaron un repertorio con abundancia de medios tiempos (bastante country acústico, y a menudo soul, como el roquista ‘Para no ver el final’ o una de las piezas menos logradas, la versión del ‘Me estás atrapando otra vez’ de Los Rodríguez), un sonido general que mejoró con el discurrir (al menos en la parte superior, la del anfiteatro, donde nos refugiamos para poder ver algo) y, lo dicho, mucha fiesta ganada de antemano.

Tarque ya sin chaqueta, o sea a partir del noveno tema del domingo (imagen de móvil: O.C.E.).

El sexteto con Tarque ya sin chaqueta, o sea a partir del noveno tema del domingo (imagen de móvil: O.C.E.).

Tarque se sumergía a menudo entre los espectadores que se hacían fotos con él (por ejemplo en ‘Maggie despierta’, su adaptación de Rod Stewart), se arrodilló cual ágil soulman, en un chas saludó a Xuxo el exrector del bar Umore Ona, y cantó con la clase que se le supone un listado de rock español donde no faltaron la recuperada ‘Carolina’. «¿Ya no la suelen tocar? ¡Vaya por Dios!», se alarmó antes del primer bis una Miss Madeira que daba palmas, bailaba, bebía gin tónics y coreaba éxitos como el aflamencado ‘Llamando a la tierra’ de la Steve Miller Band o ‘Quédate a dormir’.

¿Lo mejor de la velada? En las notas que tomé marqué la indignada ‘Las calles están ardiendo’, canción con la que tantos chavales se han unido a su rock; la stoniana ‘Usar y tirar’, con Tarque bajando entre el respetable y sacando él las fotos; y la balada soul bastante calamariana ‘Miedo’. Ah, antes de hacer mutis Tarque aseguró que volverían en fiestas de Bilbao. Si es así, que sea en Abandoibarra y den un concierto más oxigenado que el de este domingo, que les quedó un tanto envarado, profesional y solvente, pero aparentemente demasiado medido y poco suelto. pero bien, ¿eh?

OSCAR CUBILLO

Saludos finales con Tarque subido a un monitor (imagen de móvil: Nerea).

Saludos finales con Tarque subido a un monitor (imagen de móvil: Nerea).

Saludos finales con Tarque subido a un monitor (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos finales con Tarque subido a un monitor (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
9 Responses to “M-Clan: Chaqueta roja”
  1. pilar vivar dice:

    Es lo que tiene asistir al segundo concierto, lo dieron todo el día anterior. Ya ocurrió hace dos años, esta vez estuvimos listas sacando entradas

    • bilbaoenvivo dice:

      Pilar, lo del cansancio del segundo día también lo pensé durante el bolo dominical. Quizá el sábado Ricardo, el jefe en la sombra de la banda, no pudo recogerlos pronto en el hotel. Pero quizá simplemente se respiraba demasiada tensión, presión, calor y apretura fuera del tablado.

  2. paco dice:

    UFFFFFFFFF¡¡, oyendo su disco en directo,se me quitaron las ganas de ir¡¡¡, la que canta con el drogas me da vergüenza ajena escucharla.

    • bilbaoenvivo dice:

      Paco, convengo contigo en lo chirriante y fuera de lugar de la intervención de El Drogas. Me lo imagino los días de la grabación del bolo ante el público natural de M-Clan y seguro que muchos silbaron su parrafada. Esto les pregunté a los murcianos sobre el navarro:
      ¿El Drogas? Choca su intervención ante el oyente habitual de M-Clan. Ese speech que suelta.
      Tarque: La canción no habla de la Iglesia y tal, pero sí tiene un espíritu apocalíptico que le va bien. Aparte, él pone la voz, no yo. Todos sabemos que El Drogas va por una parte muy política que nosotros no tenemos.

  3. oscar cine dice:

    como ya era 2015 no lo puedo meter en la lista de lo peor de 2014.yo estaba delante de la mesa de sonido y tenia dos conocidos;uno a la derecha y otro en la parte izquierda de la sala.los tres comentamos”vaya espanto de sonido”y de hecho,uno de los dos se fue ANTES DE LOS BISES.fue un timo con piloto automatico,con tarque roto por la resaca-en efecto,el dia anterior lo dieron todo pr no en el bolo-y quiza la vez mas floja de las ocho en que he visto a este bandazo.
    moraleja:jamas vayas a una segunda noche de mclan.porque no es la primera vez que pasa.
    y me gustaria destacar que ENTRE GRATIS por gentileza de la revista noiz y last tour.si llego a pagar…mejor no lo pienso.

    • bilbaoenvivo dice:

      Arriba se oyó de pena, y el repertorio tiró hacia los tempos reposados, y sí, si he visto a M-Clan una decena o docena de veces (o más), esta fue la segunda peor (o menos buena), sólo por delante de su bolo en la plaza del Gas teloneados por La Vacazul, allá por el 96 aprox., aunque le he puesto una estrellita sobre tres, o sea que no fue un desastre pues su profesionalidad evitó el hundimiento, pienso.

  4. Olandeta dice:

    Pues yo sí pagué la entrada ( más bien dos, porque regalé una a una amiga), y maldita la gracia que me hizo oir cantar al público más que a Tarque, verle escupir en el escenario o escucharle decir: “lo siento, ayer sali”.
    Yo sí que lo siento…

    • bilbaoenvivo dice:

      Qué fuerte, Olandeta. Desde el anfieatro no oí que Tarque se excusara comentado que salió la víspera, pero que lo comente es muy fuerte. Y sí, desde arriba oí el tono agudo de las voces femeninas imponiéndose en los coros, lo que sucede pasar en conciertos de grupos de éxito. Hace poco lo noté con Fito en el BEC. Las chicas cantan más.

  5. oscar cine dice:

    en efecto”sali ayer,lo siento”.yo tambien lo escuche.vaya jeta el crack.y si,se salvan xq son un bandon y es muy dificil q el bolo sea un desastre…pr todo discurrio griiiiiiiis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: