Highlights + Last Fair Deal: Thin Lizzy + Led Zeppelin

Gonzalo, líder de Last Fair Deal, ante las 500 personas o más que llenaron el local (imagen de móvil: Mario Antolín).

Gonzalo Portugal, líder de Last Fair Deal, ante las 500 personas o más que llenaron el local (imagen de móvil: Mario Antolín).

Lunes 5 de enero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 10 €.

La Noche de Reyes el V Izar & Star, el ciclo donde grupos vascos versionan a sus favoritos, llenó el Kafe Antzokia de humanidad congregada y expectación suscitada por la dupla vizcaína oficiante compuesta por el cuarteto The Highlights atando en corto a Thin Lizzy (Dublín, Irlanda, 1969-84) y el trío Last Fair Deal colisionando con Led Zeppelin (Londres, Inglaterra, 1968-80), ambos combos tributantes con invitados extras en sus filas.

BEV IZAR & STAR LED ZEPPELIN THIN LIZZY CARTEL

(Abrieron Highlights, cuatro vizcaínos, segundo premio del pasado Villa de Bilbao Metal. Comentaba antes del boolo Sergio García, el baterista: «Cuando se nos propuso participar en el Izar & Star apenas dudamos entre un par de grupos. Thin Lizzy es una de las bandas que siempre nos ha gustado versionar. Hemos tocado su ‘Waiting For An Alibi’ en muchos de nuestros primeros conciertos y ha sido difícil dejar fuera muchas otras canciones que nos hubiera encantado interpretar. Desde nuestros inicios ha sido una de las bandas que más nos han influido». Sobre el show, avanzaba: «Colaborará Willy de Cherry Boppers al saxo e intentaremos hacer honor al señor Lynott transformando el Antzoki en una gran fiesta de jodido rock irlandés».)

Sergio García, el baterista de Highlights (imagen de móvil: Mario Antolín).

Sergio García, el baterista de Highlights (imagen de móvil: Mario Antolín).

Pues solventaron mejor la papeleta los primeros del cartel, Highlights (este es su Bandcamp), que en 67 minutos encofraron 13 temas, entre ellos diez versiones del grupo del finado Phil Lynott, con guitarras dobladas, punteos impactantes de la Stratocaster, voz semejante a la original y repertorio variado, alcanzando el cénit con el coreado y exultante ‘The Boys Are Back In Town’. También dieron en la diana con hard rock como el inaugural ‘Are You Ready’ o el cimbreante ‘Suicide’, o números melódicos tipo ‘Cowboy Song’ y el último, ‘Black Rose’ con sus escalas célticas postreras.

Pena que no hicieran ‘Whiskey In The Jar’, pero también les quedaron muy bien la melódica ‘Chinatown’ (¡qué compactos sonaron los Highlights!), un ‘Dancing In The Moonlights’ que remitió a Van Morrison por el soul caledonio y a Bruce Springsteen por la épica (con saxo invitado en esta) y la balada con reprise final ‘Still In Love With You’ (dedicada por el bajista y cantante Miguel a su madre). Además, hicieron tres propias, del EP que editaban el lunes, y la mejor y más influida por Thin Lizzy fue ‘Fasos’ (así la consignaron en el setlist).

Los cuatro Highlights con melenas y mástiles agitados por Thin Lizzy (foto: Unai Endemaño).

Los cuatro Highlights con melenas y mástiles agitados por Thin Lizzy (foto: Unai Endemaño).

(De cabezas de cartel, lo cual se notó en la presión y densidad sentida en el patio de butacas mixto del Kafe Antzokia, ejercieron Last Fair Deal, que ya en el tercer Izar & Star adaptaron con clase a Rory Gallagher. Son un power-trio bilbaíno mixto cuya baterista, Virginia Fernández, comentaba antes de la cita: «Compartiremos con nuestros amigos un viaje a esa época en la que descubres a Led Zeppelin, con 14-15 años, y los pinchas a todo trapo en la oscuridad de tu cuarto todo el rato». Avanzaba sobre el bolo: «Comenzaremos los tres y después contaremos con dos portentos a la voz: Miguel Moral de Highlights e Iñigo López de Quaoar. Y para rematar, Diego Las Heras al teclado».)

Virginia Fernández, baterista de Last Fair Deal, supliendo a John Bonham (foto: Dena Flows).

Virginia Fernández, baterista de Last Fair Deal, supliendo a John Bonham (foto: Dena Flows).

Pues eso, que luego Last Fair Deal (este es su Bandcamp) en 74 minutos seleccionaron 14 covers de Led Zeppelin, un arriesgado reto de elevada altura, como podrán imaginar. Su bolo tuvo tres partes. La primera, voluntariosa, con tramos bluseros subrayados pos la guitarra precisa y genuina de Gonzalo Portugal (‘Bring It On Home’, el proto-stoner ‘Nobody’s Fault But Mine’ cuyo original es un fusilamiento de Led Zeppelin al bluesmen Blind Willie Johnson), y hitazos como el bien resuelto ‘Whole Lotta Love’ (y la peña coreando, y más blues de la guitarra) más un renqueante ‘Rock N’ Roll’ (a Virginia se la notó justa ahí, pero, ¿qué baterista puede igualar a Bonham?).

La segunda parte, hippiosa, comunitaria, triple y central, fue desigualmente recibida por el respetable (‘Good Times, Bad Times’, un ‘Going To California’ algo Jethro Tull folkies, y el blues campero ‘Bron-Y-Aur-Stomp’), pero la tercera y última parte remontó y frisó la apoteosis, con más hitazos del calibre de ‘Black Dog’ (con Gonzalo cual guitar hero), ‘Inmigrant Song’ (caña filogrunge), ‘Communication Breakdown’ (caña rugiente, lo mejor de su show) y el bis con un bien resuelto ‘Stairway To Heaven’ (con más comunión del respetable y Gonzalo con la guitarra de doble mástil).

OSCAR CUBILLO

Pinchar para ver la galerada de fotos de Dena Flows a Last Fair Deal esa noche.

Gonzalo Portugal, líder de Last Fair Deal, en el bis con ‘Stairway To Heaven’ (foto: Dena Flows).

Gonzalo Portugal, líder de Last Fair Deal, en el bis con ‘Stairway To Heaven’ (foto: Dena Flows).

Comments
One Response to “Highlights + Last Fair Deal: Thin Lizzy + Led Zeppelin”
  1. oscar cine dice:

    grandisimo bolo.todo el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: