Harsh Toke + Comet Control: La calada dura del porro

BEV HARSH TOKE CARTEL

Martes 13 de enero 2015, Deusto / Bilbao, Satélite T, 20.30 h, 8 €.

En su paso por Euskadi, la gira conjunta de los canadienses Comet Control y los estadounidenses Harsh Toke, ambas bandas del sello Tee Pee Records, ha superado todas las previsiones de asistencia de público, de expectativas artísticas, de venta de merchandising y de buen rollo general. El domingo se apoderaron del Ibu Hots vitoriano y el martes planearon sobre el Satélite T deustoarra, donde abrieron la sesión Comet Control (este es su Bandcamp), cuatro melenas de Toronto con una preciosa bajista rubia, Nicole Howell, que marcaba el ritmo con rudimentos afterpunk mientras sus camaradas, más expertos, creaban una gran pelota sónica con la abrasión del indie noventero, una raíz rock a dos guitarras imbricadas con los Crazy Horse de Neil Young y melodías que moldeaban las canciones. En 37 minutos crecientes ejecutaron siete piezas con elementos de Dinosaur Jr. (la primera, ‘Future Forever’), lisergia pesada, post rock marcial devenido en blues siniestro vía Bigelf, guiños al ‘Hey Hey My My’ de Young, más blues como harían unos 16 Horsepower acorazados (‘Ultra Bright’), pop formulado igual que The Jesus & Mary Chain (o Loop) y, a modo de remate, la lisergia tentacular de Kyuss. Molaron.

Comet Control, de Toronto, con la enamoradora Nicole Howell al bajo (foto: Mr. Duck).

Comet Control, de Toronto, con la enamoradora Nicole Howell al bajo (foto: Mr. Duck).

Luego salieron cuatro sujetos de San Diego, California, con tatuajes, melenas abigarradas, barbitas y algún colocón (el del bajista, que parecía hallarse en otra dimensión). Eran Harsh Toke, bautismo traducible por Calada Dura, la que te hace toser al fumar porros. Su cantante era un orondo chicano con camiseta de ZZ Top que hacía slide con un vaso de güisqui antes de darle un sorbo, y en el bis se tragó de dos tragos su cerveza. En 54 minutos y unos siete números, Harsh Toke (este es su Bandcamp, con un par de jams) elevaron al cielo una cúpula de rock ácido centelleante por los punteos incansables de las dos guitarras solistas. Más que un aquelarre, su sesión obsesiva fue una invocación constante a dioses paganos por parte de unos humanos temerosos ante el fin del mundo. La bola supersónica, hipnótica, lanzó cables a tierra para transfigurarse en tótems del gran rock como Black Sabbath (la pieza heavy inaugural, que también remitía a ‘El tren’ de Leño), Cathedral (cuando estos metaleros se ponen a facturar blues sulfuroso), Hendrix (los punteos flamígeros) y Blue Cheer (el atractivo rock), antes de convertirse la jam session de ese martes y 13 en una masa constantemente batida donde se amalgamaban el heavy metal cabalgador, el éxtasis lisérgico, el doom caótico, el rock espacial, el stoner contemporáneo o el prog-rock dadaísta del bis, cuando el cantante dijo que lo concedería si le pasaban un güisqui gratis. Un bolo total que abdujo en su onda a todos los espectadores, aunque algunos lo tildaran de reiterativo. ¡Eso es el groove, oigan! De lo mejor del año, ya verán.

OSCAR CUBILLO

Harsh Toke, de San Diego, con su bajista colocado enhiesto y su líder, el guitarra solista Justin Figueroa, encorvado (foto: Mr. Duck).

Harsh Toke, de San Diego, con su bajista colocado enhiesto y su líder, Justin Figueroa, a la izquierda (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Harsh Toke + Comet Control: La calada dura del porro”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 1.- Harsh Toke (Satélite T, enero). Roquistas, guitarristas, lisérgicos, voladores, fumetas y creíbles, los californianos exhalaron una bola de rock ácido que hizo honor a su bautismo: la calada de porro que te hace toser. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: