Chris Brokaw: «Siempre seré un neoyorquino» (+ entrevista)

Chris Brokaw en la Caja Negra del Kafe Antzokia (foto: Mr. Duck).

Chris Brokaw en la Caja Negra del Kafe Antzokia (foto: Mr. Duck).

Miércoles 14 de enero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 12-15 €.

El miércoles, en la sala superior del Kafe Antzokia (nosotros la llamamos Antxiki, pero Black Box la llaman sus rectores, Caja Negra, pues han cubierto sus paredes con cortinones enlutados), Chris Brokaw (Nueva York, 1964), icono del indie rock contemporáneo desde los 90 gracias a su militancia en los slowcore Codeine y los alternativos Come, cumplió la segunda fecha de una gira española de 15 conciertos en los que presentará su disco ‘The Periscope Twins’ (12XU, 2015). Teloneado por el maño Kim Fasticks (unos veinte minutos, interesantes y un poco frikis, con ecos de Ángel Stanich, El Meister, Nikki Sudden, Proclaimers y al final, en plan tecno ochentero, con aires de Midge Ure y New Order), Brokaw ofició en solitario, armado con una Fender Jaguar, en un set intimista por próximo pero sólido por su pegada sónica, con de una quincena de temas en 65 minutos bien aprovechados.

Ante una treintena de atentos espectadores, Chris Brokaw reveló su versatilidad con la guitarra eléctrica en instrumentales crepusculares de sus bandas sonoras e introducciones a sus canciones que iban desde el noise a la abrasión de Neil Young. A la voz, el yanqui residente en Seattle («he viajado 6.000 millas hasta aquí», informó al presentarse) resonó a cantautor rock en piezas como la versión postmodernamente countryficada del ‘Stagger Lee’, un tema dedicado a su esposa, titulado ‘She’s A Fucking Angel (From Fucking Heaven)’ y que hizo con el grupo The Martha’s Vineyard Ferries, minimalismos (‘California’ en plan el Frank Black clasicista, ‘Into The Woods’ con su reverberación psicodélica) y ecos rock de su amigo Steve Wynn, de la Velvet y de Lou Reed (‘I Remember’), o de Leonard Cohen vía vals.

OSCAR CUBILLO

La mayoría de la treintena de espectadores atendieron sentadas al recital (foto: Mr. Duck).

La mayoría de la treintena de espectadores atendieron sentadas al recital (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

*** 

«Siempre seré un neoyorquino»

***

Chris Brokaw, ex componente de Codeine y Come, girará extensamente por España

dando bolos en solitario a modo de cantautor rock crepuscular y guitarrero

***

Christopher Jon Brokaw (Ciudad de Nueva York, 1964), ex miembro de los pioneros del slowcore Codeine (neoyorquinos donde se ocupaba de la batería) y de los más activamente roqueros Come (bostonianos donde ya tocaba guitarra y cantaba, en el rol de colíder junto a Thalia Zedek), es un tipo muy activo que ha colaborado con innumerables músicos (desde Evan Dando hasta Christina Rosenvinge, desde el actor Johnny Depp hasta el escatológico GG Allin) y que además se atreve a idear bandas sonoras para películas o para coreografías de danza.

Su último disco se titula ‘The Periscope Twins’ y lo presentará en una larga gira española de 15 conciertos entre el 13 y el 31 de enero. Antes de arribar, nos atendía por mail de esta guisa este lunes 12: «Estoy en el avión, en plena pista, en Seattle. A punto de volar hacia Filadelfia y luego a Madrid. He desayunado un café. Por ahora nada más». Allá vamos.

¿Crees que el público europeo siente la música rock de una manera diferente a los americanos?

Creo que los europeos valoran todas las artes en general más que los estadounidenses. Y el público de ahí parece permanecer leal a los músicos durante un tiempo más largo.

Te criaste en Nueva York y creo que ahora resides en Boston. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estas dos ciudades del Este?

En realidad ahora resido en Seattle (en la Costa Oeste), pero he vivido la mayor parte de mi vida en Nueva York y Boston. Ambos son grandes ciudades. Boston es mucho más fácil para arreglártelas. Nueva York ahora es para millonarios, muy difícil para los artistas. Sigue siendo una gran ciudad, aparte de mi hogar original. Siempre seré un neoyorquino.

Si no fueras músico profesional, ¿qué tipo de trabajo te gustaría hacer?

Me podría imaginar o de dramaturgo o de maestro. Casi todo el mundo en mi familia ha sido maestro en diferentes momentos.

¿Estudiaste en la Universidad?

Estudié Literatura en el Oberlin College, en Ohio.

¿Alguna vez has trabajado en otros campos, aparte de la música?

He tenido otros empleos en restaurantes y en tiendas de discos. Ser músico es mi ‘dream job’, mi trabajo soñado. Es lo mejor.

Has colaborado con la cantante española Christina Rosenvinge. ¿Qué te gusta de su estilo? Ella estuvo emparejada con el escritor español Ray Loriga, por cierto.

Christina es una compositora realmente increíble. Muy valiente y sorprendente. Cuando tocas con ella, explica todas las letras de sus canciones a sus músicos, lo cual resulta muy raro. Es increíblemente talentosa e inteligente.

¿Cómo serán los conciertos en esta gira española? ¿En solitario o con banda?

Voy a estar tocando solo, con guitarra eléctrica, electrónica y voz.

Telonea el desconocido Kim Fasticks, o sea el aragonés Jorge Berges. ¿Le conoces?

Kim Fasticks es un artista nuevo genial. ¡Estoy deseando verle por primera vez en directo!

Se supone que traerás copias para vender de tu último disco, ‘The Periscope Twins’ (12XU, 2015). ¿Algunas palabras sobre él y sus letras?

Por desgracia aún no dispongo copias del nuevo álbum. Pero es doble. Con dos canciones. Y no canto. Cada canción dura 45 minutos.

¿Y qué material vas a vender en el puesto de merchandising?

Pues llevaré CDs, LPs y casetes, púas de guitarra que he hecho en casa, camisetas…

Girarás por toda España durante más de dos semanas. ¿Qué es lo que más te gusta de este país?

La gente cool (guay) y la buena comida.

¿Qué es lo mejor y lo peor de las giras largas en el tiempo, tanto en Estados Unidos como en Europa?

Lo mejor es tocar. Lo peor es viajar y esperar.

¿Y cómo pasas el rato viajando por carretera?

Leyendo y durmiendo.

¿Te gusta conducir?

¡Me encanta!

¿Y qué coche tienes en Seattle?

Tengo un Honda Accord desde 2001. ¡Es un coche fantástico!

OSCAR CUBILLO

Y estas son las 15 fechas de la gira española montada por Born Music:

13.01 Huesca (SP). Matadero *

14.01 Bilbao (SP). Kafe Antzokia *

15.01 Gijón (SP). El Patio de la Favorita *

16.01 Azpeitia (SP). San Agustin Kulturgunea *

17.01 Iruña (SP). Zentral Kafe Antzokia *

18.01 Zaragoza (SP). C.C. Delicias (Bombo y Platillo)

19.01 Castellón (SP). Centro Municipal de Cultura (SONS)

20.01 Valencia (SP). La Llimera (+ Negro)

22.01 Almendralejo (SP). Salón de Teatres *

23.01 Don Benito (SP). Rincón Pio Sound *

24.01 Madrid (SP). Teatro del Arte *

25.01 Alicante (SP). Atiende Alicante *

27.01 Martorell (SP). Pastallé Sound *

28.01 Barcelona (SP). Heliogàbal *

30.01 San Sebastian (SP). Le Bukowski *

                                                                       (* con Kim Fasticks)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: