Mursego: ¡Viva Gloria!

Maite Arroitajauregi, Murciélago en portugués, poniendo voz a la poetisa Gloria Fuertes (foto: Mr. Duck).

Maite Arroitajauregi, Murciélago en portugués, poniendo voz a la poetisa Gloria Fuertes (foto: Mr. Duck).

Viernes 16 de enero 2015, Bilbao, La Cúpula del Campos, 20.30 h, 8-10 €.

(Cuando Mursego releyó a Gloria Fuertes, se reencontró, se reencantó, se reilusionó, se reintegró, se rehabilitó y reimplantó la armonía, todo se hizo parejo y juntó a cada almeja con su almejo)

(Mursego es Maite Arroitajauregi. Mursego es murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz)

El viernes, en una Cúpula del Campos con más de tres cuartos de sus butacas ocupadas, el V Izar & Star, el ciclo donde artistas vascos revisitan a sus influencias, tributó a la poetisa Gloria Fuertes, ahí es nada. Ofició como protagonista, y en castellano, la chelista eibarresa Mursego, Murciélago en portugués, alias de Maite Arroitajauregi (este es su Bandcamp, pínchalo sin miedo), quien fascinó hasta la hipnosis silente a una audiencia a la que pidió (prohibió) que no aplaudiera entre tema y tema, aunque en un par de ocasiones el respetable no se pudo reprimir. Es que entraban ganas de batir palmas en los interludios entre las 16 revisiones (incluyendo la coda con ‘Un globo, dos globos, tres globos’) ideadas en 64 minutos mediante su garganta, su chelo y, sobre todo, su máquina de loops, con la que creaba bases de todo tipo: percusionistas, tecnos, folkies, de cámara…

Rabiando la eibarresa Mursego en su segunda intervención en el Izar & Star, pues también participó en enero de 2014 en el tributo múltiple al difunto Lou Reed (foto: Mr. Duck).

Rabiando la eibarresa Mursego en su segunda intervención en el Izar & Star,
pues también participó en enero de 2014 en el tributo múltiple al difunto Lou Reed (foto: Mr. Duck).

Imaginativa, arriesgada y dotada de técnica y talento múltiple (al canto, al chelo, a la construcción armónica…), la tímida Mursego atrapó a la parroquia con su reinvención del legado de la poetisa Gloria Fuertes (García, Madrid 1917-1998), cuya voz ronca imitó en contadas ocasiones. En la inaugural ‘En celo’ dejó claro que Fuertes no sólo escribía rimas para niños y niñas y a continuación Mursego aplicó a su lírica el tecno de Kraftwerk, cantó vanguardista a la letra eñe (España, coño, cigüeña…), con los brazos en jarras elevó jotas ‘Entre los chopos’, hizo clásica de vanguardia como si fuera berlinesa al cantar al dinero, en un alarde con la loop machine cruzó las voces de Manhattan Transfer con el descaro Pegamoides, en ‘Tengo, tú no tienes nada’ amalgamó percusión evocadora de la txalaparta, cámara vanguardista de las cuerdas y de nuevo jota, además hizo bertsos y un misal en euskera, entonó el ‘Amante bandido’ de Miguel Bosé, el ‘Sancho Quijote’ televisivo, Heidi e incluso el ‘Cara al sol’ en su recuerdo de la Guerra Civil, gritó como Tarzán, interpretó solemne como 16 Horsepower e iconoclasta como Ute Lemper, remitió a Fabio McNamara y hasta se sumergió en la melancolía del klezmer ‘Con el alma dislocada y el corazón escayolado’. ¡Viva Gloria!, exclamó al terminar su formidable reto, del que salió triunfante.

OSCAR CUBILLO

Los aperos musicales utilizados por Mursego descansan tras su triunfal adaptación de Gloria Fuertes (foto: Mr. Duck).

Los aperos musicales utilizados por Mursego descansan tras su triunfal adaptación de Gloria Fuertes (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: