Pantones: Ramonianas y descaradas

Sobre el tablado del Jimmy Jazz: Hormiga (guitarra y coros), Any Pop (batería y coros) y Paty Critter (bajo y voz) (foto: Mr. Duck).

Sobre el tablado del Jimmy Jazz: Hormiga (guitarra y coros), Any Pop (batería y coros) y Paty Critter (bajo y voz) (foto: Mr. Duck).

Sábado 17 de enero 2015, Vitoria, Jimmy Jazz, 21 h, 15-20 €.

Teloneando a Siniestro Total en el último concierto de la gira conjunta por cinco plazas nacionales patrocinada por la cerveza San Miguel bajo el eslogan de ‘Un lugar llamado mundo’, los madrileños Pantones (este es su Facebook), dos chicas pizpiretas y un inadaptado bautizado Hormiga a la guitarra, en Vitoria oficiaron como barruntábamos: con soltura y bastante solidez, pero por debajo de su magistral disco ‘¿Quién quiere primavera?’ (Subterfuge, 14), al que califiqué con cuatro estrellas (el máximo, de obra maestra) cuando escribí la siguiente reseña para el periódico El Correo: «El mejor grupo español del momento. Son las chicas Poty Critter (voz, bajo) y Any Pop (batería), y el chico The Ant (guitarra). Salen de Madrid y hacen punk-pop ramoniano crepitante y melódico con el gancho lírico de Vegetales y el elixir juvenil de Shock Treatment. Entre la caña acelerada general cuelan un par de medios tiempos que ablandarían a Joey Ramone».

‘¿Quién quiere primavera?’ (Subterfuge, 14).

‘¿Quién quiere primavera?’ (Subterfuge, 14).

Su bolo alavés en el Jimmy Jazz, con una acústica algo ahuecada y con eco, duró 38 minutos para 18 pildorazos descarados, juveniles, acelerados, melódicos y bien resueltos también por las líneas de bajo y las inflexiones vocales de la risueña Paty y por la labor a las baquetas de la enamoradora Any. Sin ánimo de dar el coñazo con enumeraciones de canciones evoquemos que Pantones fueron femeninas como las Ronettes, Shirelles y tal (‘¿Quién quiere primavera?’), que por su disposición escénica remitieron al trío Lula de Patricia ex Romeos, que gracias a las letras y la velocidad se colocaron a la altura de Vegetales, Shock Treatment y demás tropa ramoniana patria (‘La coleccionista’), que hicieron power-pop (‘Atrapado en el tiempo’) y se retrotrajeron a los Pegamoides (‘El bus de la piscina’), que saquearon a los Ramones genuinos por los cuatro costados (‘Canción de navidad’, la coqueta ‘Minifalda’…) y que las versiones fueron una de los 80, de Los Nikis (‘La naranja no es mecánica’; digamos aquí que su productor es Joaquím Rodríguez, ex Los Nikis); otra de los 90, un irreconocible original de Ace Of Base (‘The Sign’, llevado al terreno pantónico); y el adiós con otro cover de los 60, de 1963 concretamente, el ‘Da Doo Ran Ran’ de The Crystals (este es el clip de Pantones y este es un YouTube de The Crystals).

OSCAR CUBILLO

Comments
4 Responses to “Pantones: Ramonianas y descaradas”
  1. oscar cine dice:

    Estooo…y siniestro?
    o solo vas a los teloneros? jajajajaja
    esto es como el video este del poli q pulula estos dias x internet.que la peña dice”que gracioso,un poli q conduciendo hace un playback”.ya.exacto.un tio q CURRANDO y haciendo una ronda en coche SUELTA EL VOLANTE y se pone a mongolear,q diria un sevillano.
    vamos al asunto.no me hagas playbacks.y siniestro?

  2. oscar cine dice:

    oido cocina.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el teloneo de los mixtos madrileños y ramonianos Pantones (lo contamos ayer en este post) vimos a Siniestro Total (esta es su entrada en la Wikipedia y esta su página web) en el último […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: