Siniestro Total: Carpetovetónicos (+ entrevista)

El quinteto galaico libró la velada con profesionalidad y entusiasmo a pesar del ‘trancazo’ del líder (foto: Mr. Duck).

El quinteto galaico libró la velada con profesionalidad y entusiasmo a pesar del ‘trancazo’ del líder (foto: Mr. Duck).

Sábado 17 de enero 2015, Vitoria, Jimmy Jazz, 22.15 h, 15-20 €.

Tras el teloneo de los mixtos madrileños y ramonianos Pantones (lo contamos ayer en este post) vimos a Siniestro Total (esta es su entrada en la Wikipedia y esta su página web) en el último concierto de la gira conjunta por cinco plazas nacionales patrocinada por la cerveza San Miguel bajo el eslogan de ‘Un lugar llamado mundo’. Como barruntábamos, el ambientazo reinó y hasta humeó (¡incluso a droga!) durante el bolo sabatino de los gallegos en el Jimmy Jazz vitoriano. Vinieron en la gira de celebración de sus 33 años, con la cual se enorgullecen de haber llegado a la edad de Cristo, y cumplieron con nota gracias a la selección del repertorio, con clásicos añejos carpetovetónicos del rock español (el más coreado, por chicos y chicas, fue el camarero ‘Diga qué le debo’… ¡de una vez!) alternados con composiciones más postreras donde siguen dándole vueltas al magín (el rock and roll ‘Superávit’ lo firmaría El Gran Wyoming, el famoso presentador televisivo que posee unos 16 pisos, como lo leen) hasta coquetear con la Filosofía (‘Cultura popular’, con la negritud bien asimilada).

Los cinco galaicos aparecieron elegantemente trajeados a la manera de una banda yanqui de jazz o como The Sadies con menos alpaca. Tocaron 28 canciones en 93 minutos, incluyendo los saludos finales con el brazo el alto, la mano en el corazón y el himno ruso sonando en la sala alavesa. Y esto a pesar de que el estilo de Siniestro Total, antes provocadores punkis de La Movida, es ahora un rock and roll puramente americano con vetas negroides, un label sudista que ni NRBQ y el sombrero del líder de la panda, un Julián Hernández que logró librar la noche a pesar del ‘trancazo’ (sic) que llevaba, que le hacía sudar como un perro (la de veces que se pasó el pañuelo por la cara para secársela), le impedía sermonear con fluidez (pero cantó con profesionalidad) y le obligaba a inhalar un spray tipo ventolín para resistir el tirón.

El puesto de merchandising antes de arrancar la noche, con el cartelito de Visa a la izquierda de la mesa (foto: Mr. Duck).

El puesto de merchandising antes de arrancar la noche, con el cartelito de Visa a la izquierda de la mesa (foto: Mr. Duck).

Mucho mejores que Enemigos, se nos ocurre, Siniestro Total ofrecieron un muy buen concierto, con la banda profesional, segura y a ratos entusiasmada (sólo había que mirar la cara de felicidad y oír los punteos del guitarrista de la Gibson SG, la misma de AC/DC, por ejemplo en ‘Yo dije yeah!’), y con la parroquia aplicada al cuento desde el principio y desatada en el luengo epilogo. Al inicio, al acabar la tercera canción, unos tipos ya pidieron ‘Ayatollah’ (no me toques la pirola, que después sonó con una ejecución tan punk que frisó el hardcore y enloqueció al respetable), y Julián replicó: «¡Qué pronto!». Y ya por las postrimerías del evento, dos tipos se pusieron a bailar a lo suelto pero de tal guisa que si el bolo fuera de Los Chunguitos los hubieran expulsado del local por homosexuales.

Algunos se preguntarán: ¿Y con tanta influencia americana, por qué Siniestro Total resultan carpetovetónicos? Debido a sus letras, asaz pintorescas, incluso pintureras, antaño más políticamente incorrectas (‘Matar jipis en las Cíes’) que hogaño (que si los banqueros y tal y tal; ah, en el puesto de merchandising se podían pagar las camisetas con tarjeta de crédito). Y también son carpetovetónicas por su modo de modelar el lenguaje, con un talento destacado a la hora de enhebrar estribillos quedones, por ejemplo los de (somos) ‘Chusma’, ‘Todo por la napia’, nuestro favorito ‘Cuánta puta y yo qué viejo’ con los mástiles de las guitarras apuntando al cielo en plan los Supersuckers, o ‘Bailaré sobre tu tumba’, hecha en ochote gracias a la colaboración de Pantones, el combo mixto telonero madrileño, ramoniano, juvenil y descarado que les teloneó.

Cinco siniestros gallegos y tres pantones madrileños en el bis, cantando ‘Bailaré sobre tu tumba’ (foto: Mr. Duck).

Cinco siniestros gallegos y tres pantones madrileños en el bis, cantando ‘Bailaré sobre tu tumba’ (foto: Mr. Duck).

Otro estribillo quedón fue el de su versión del ‘Vamos muy bien’ de Obús, ese que avisa, «vamos muy bien, borrachos como cubas, y qué, aún nos mantenemos en pie», perfecto definidor de las aficiones etílicas de los fans de Siniestro, que la corearon a pleno pulmón. Además, ST (así, con las iniciales, lucía el logotipo al fondo del tablado; confesó el jefe Hernández que lo habían robado de un cartel del Banco Pastor) cada vez fusilan más canciones del acervo angloamericano, desde ese primer gran hallazgo que fue su ‘Minha terra galega’ (o sea el sudista ‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd) hasta los robos al ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ de Iron Butterfly, al ‘We’ve Gotta Get Out Of This Place’ de los Animals de Eric Burdon, al ‘David Watts’ de los Kinks en su ‘Emilio Cao’, un trozo al ‘Lo que me gusta de ti’ de los Romantics de Detroit en ‘Ay, Dolores’, y al completo el ‘Highway To Hell’ de AC/DC en su himno ‘Somos Siniestro Total’, con el que se despidieron, y que fue recibido por la peña bailando, coreando, filmando con los móviles, brincando, abrazándose…

OSCAR CUBILLO

Julián Hernández, cantante líder de ST tras el difunto Coppini y el semidesaparecido Costas (foto: Mr. Duck).

Julián Hernández, cantante líder de ST tras el difunto Coppini y el semidesaparecido Costas (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

«El patrocinio es más que lícito»

 

Históricos del rock español, los gallegos llegan a la edad de Cristo, quién lo iba a decir

 

33 años llevan en la palestra Siniestro Total, gestados en Vigo en 1981. Según sus cuentas llegaron a la cifra en 27 de diciembre del 14. Antes de cerrar la gira de ‘Un Lugar Llamado Mundo’, patrocinada por San Miguel, nos cruzamos estas preguntas por mail con el líder, Julián Hernández, que respondía desde Cambre, La Coruña.

¿Cómo ha sido 2014 para Siniestro Total?

Ha habido de todo, como en botica. Lo mejor siempre es el trabajo realizado: el vídeo de ‘Chico de ayer’ perpetrado por Rapa Carballo y Darío Adanti de la Revista Mongolia (pinchad aquí para verlo), el directo ‘La Noche de La Iguana’, la ampliación del repertorio… Lo peor, la desastrosa situación de la música en España. Pero eso pasa con la cultura y el entretenimiento en general.

¿Cuántos bolos habéis dado, por cuántos países, ante cuanta gente?

365 bolos en siete u ocho continentes. Bah, venga, que es broma. Yo no llevo la cuenta, ¡vivan nuestros managers! La verdad es que los conciertos están saliendo muy bien de gente y están quedando también muy bien.

¿Por qué editasteis el directo ‘La Noche de La Iguana’ en diciembre? ¿Por vuestros 33 años de andadura, como Jesucristo?

Porque volvíamos a La Iguana Club de Vigo un año después y porque un directo sacado así, en la Red, no nos interrumpe nada de lo que estemos haciendo. De hecho, casi pensamos que deberíamos publicar al año siguiente siempre el del año anterior. Y sí: La Edad de Cristo es el leit-motiv del concierto que nos traemos entre manos.

¿Cómo se presenta 2015 para Siniestro Total?

¡Más movido que 2014! Seguiremos publicando singles virtuales, prensaremos alguno en vinilo, y estaremos en varios festivales: Viña Rock, Portamérica, Weekend Beach… Para alcanzar todos los objetivos, sólo tenemos que sobrevivir a la crucifixión tras cumplir la edad de Cristo.

Siniestro Total contemplando su futuro en 2015 y más allá (foto: Mr. Duck).

Siniestro Total contemplando su futuro en 2015 y más allá (foto: Mr. Duck).

¿Y en lo personal, cómo lo ves?

A un servidor le toca seguir pluriempleado y escribir. Si te refieres a una visión del mundo y sus circunstancias, sólo se puede desear que se acelere el proceso de descomposición aguda de las democracias occidentales y veamos a unos cuantos banqueros azotados con una zapatilla en la plaza mayor.

Pues los zapatillazos y los latigazos están cerca para todos los gremios. ¡Y se prohibirá el gremio del rock! Oye, ¿cómo será el bolo de Vitoria?

Aparte de la artillería pesada, hay versiones nuevas y temas que nunca habíamos tocado en directo, vaya usted a saber por qué. Esto junto a la habitual presencia física arrolladora y el alto nivel intelectual habitual. Virtudes que también posee nuestro público, por supuesto.

Claro, no lo dudamos. Nosotros esperamos ir conducidos por un perito de minas. Telonearán  Pantones. ¡¡Molan!!

¡Ya llevamos tres conciertos juntos y estamos encantados! Es un subidón. Tampoco es asunto menor el hecho de que gracias a Paty y Any esto ya no parece el hogar del soldado. En serio: son un auténtico torbellino y el concierto al alimón queda cojonudo. ¡Joaquín, de Los Nikis, es un productor con mucho ojo!

Acabáis en Vitoria una gira nacional de cinco fechas patrocinada por San Miguel. ¿Ha contado para algo con vosotros Estrella Galicia, que se promociona mucho en la música?

Bueno, esto es un asunto de managers. ¡Que vivan nuestros managers! En todo caso, el patrocinio es una manera más que lícita de hacer posible la música en directo. Si Sonny Boy Williamson actuaba para el King Biscuit Time, ¡nosotros no vamos a ser menos!

ÓSCAR CUBILLO

El quinteto de rocanrol americanoide despidiéndose rusófilo con el himno y la mano en el pecho (foto: Mr. Duck).

El quinteto de rocanrol americanoide despidiéndose rusófilo con el himno y la mano en el pecho (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Siniestro Total: Carpetovetónicos (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Les habre visto no menos de una docena de veces.de hecho,fue el primer macroconcierto q vi en bilbao-que tendria yo? 10 primaveras?-cuando aun no habia macroconciertos.
    que raro q el patrocinio les lleve al jimmy y no al antzoki.besame,soy gallego.que grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: