Booker T. Jones: Leyenda viva

El cuarteto base con el líder a la Telecaster: Vernon Black (guitarra), Booker T (órgano, voz y aquí guitarra), Darian Gray (batería y rapeados) y Melvin Brannon (bajo) (foto: Mr. Duck).

El cuarteto base con el líder a la Telecaster:
Vernon Black (guitarra), Booker T (órgano, voz, guitarra), Darian Gray (batería y rap) y Melvin Brannon (bajo) (foto: Mr. Duck).

Sábado 24 de enero 2015, Bilbao, ciclo ‘Music Legends’ Sala BKK, 20 h, 26 €.

Entradas agotadas también el sábado para ver en el ciclo ‘Music Legends’ de la Sala BBK al organista Booker T. Jones (Memphis, Tennessee, 1944), al que habrán oído tocando en cantidad de éxitos soul del sello Stax y en otras piezas que ni se imaginan. Por ejemplo, informó en una de sus didácticas presentaciones a las canciones: ya mudado a California, le despertó temprano Bob Dylan para que aportara el bajo en un tema de la banda sonora de la película de Sam Peckinpah ‘Pat Garret y Billy El Niño’, uno titulado ‘Llamando a las puertas del Cielo’. La leyenda viva, como le presentó el baterista, interpretó 19 piezas en 119 minutos. Mejor las instrumentales que le han dado fama, pues la voz de Booker T no es poderosa e incluso desafinó en el ‘Born Under A Bad Sign’ que compuso para el bluesman Albert King. Las versiones fueron predecibles (Muddy Waters, Prince, Al Green, otra vez Albert King en el ‘Oh, Pretty Woman’), incluso desganadas ( ‘I’ve Been Loving You Too Long’ de Otis Redding para cerrar), aunque le quedaron bien ‘Hey Joe’ de Jimi Hendrix a tres guitarras crepusculares y con él recitando más que cantando, y, sobre todo, ‘A Song For You’ de Leon Russell, con él solo al Hammond y la voz.

Cortés en sus parlamentos, Booker T, con excelente presencia a los 70 años, presentaba sus temas (foto: Mr. Duck).

Cortés en sus parlamentos, Booker T, con excelente presencia a los 70 años, presentaba sus temas (foto: Mr. Duck).

En general fue un concierto frío, convencional, ortodoxo en los estilos (blues, funk y soul) y demasiado largo: Miss Madeira esperaba fuera y el vigilante de seguridad le contaba que Booker T se estaba extralimitando del tiempo establecido. Claro, entre tanto parlamento para explicar amable los temas y la esporádica y abundante participación de su veinteañero y nervioso hijo Ted Jones a la guitarra (cuando operaban como quinteto totalmente negro), la cita se dilató. En ella destacaron los instrumentales, que también habrán oído ustedes: el celebérrimo ‘Green Onions’, el de la película spaghetti western yanqui ‘Hang’em High’ (en español ‘Cometieron dos errores’, con Clint Eastwood), el caribeño ‘Soul Limbo’ o el acid jazz ‘Hip Huh-Her’. Otro grande que ha pasado por Bilbao, éste sin pena pero sin más gloria que la que atesora.

OSCAR CUBILLO

Pinchar aquí para leer un retrato con palabras firmado por Carlos Benito en El Correo digital.

Una de las numerosas intervenciones de su hijo Theodore Jones a la guitarra, segundo por la derecha (foto: Mr. Duck).

Una de las numerosas intervenciones de su hijo Theodore Jones a la guitarra, segundo por la derecha (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: