Elliott Murphy: «¡Deseo que todas las chicas guapas jóvenes piensen que soy sexy a mi edad!» (+ entrevista)

Olivier Durand y Elliott Murphy, currando codo con codo, agotando una año más en el ciclo Musiketan (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Olivier Durand y Elliott Murphy, currando codo con codo, agotando un año más en el ciclo Musiketan
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 25 de enero 2015, Bilbao, 22º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTELEn el 22º Musiketan, en una Sala BBK predispuesta y con entradas agotadas con la antelación habitual, el roquero neoyorquino Elliott Murphy (Long Island, Nueva York, 1949; esta es su web oficial) dio un concierto triunfal y maduro que fue grabado con numerosas cámaras. Ralentizó numerosos temas y aportó titilantes guitarras post rock su escudero galo Olivier Durand, por ejemplo en el ‘Green River’ del bis, que escribió en Bilbao mirando al Nervión, o en otros momentos que de tan posmodernos parecían Imagine Dragons a lo lento o yo qué sé.

EP de cinco temas ‘Intime’ por Elliott autoeditado.

EP de cinco temas ‘Intime’
por Elliott autoeditado.

17 temas en 117 minutos tuvo tiempo de ejecutar, bastantes con las luces encendidas, no solo en el largo bis, donde tocaron algunas a pelo, con voz y guitarras sin micros. Susurrante y seductor en las presentaciones, simpático y cómplice, un familiar y en forma Murphy ofició de cantautor rock americano a medio gas, arropador y romántico. Empezó con moderado entusiasmo, dosificando fuerzas al final de su larga e intensa gira española con la que arranca el año desde hace veinte, pero buena resolución en temas como ‘Hangin’ Out’ (y sus nananás, del lejano LP ‘Aquashow’, por él reeditado) o ‘Sweet Honky Tonk’ (de su novedoso EP ‘Intime’) o ‘Sonny’ (aquí Rocío, la novia de Pato, se deshizo en elogios: «Precioso, ¿eh? Me está encantando, son superelegantes. ¡Soy fan!»).

La cita cursaba bien, muy recogida pero no floja ni débil. Rocío se refería a la experiencia de Elliott, y entre los picos, todo en la segunda mitad, apunté un etéreo ‘You Never Know What You’re In For’ (dedicado a los viejos fans), el animado ‘Last Of The Rock Stars’ (con luces encendidas y fiesta a la mitad coreando el ‘Shout’ de los Isley Brothers; este es un YouTube en un festival) y, sobre todo, el autobiográfico y mitómano ‘On Elvis Presley’s Birthday’, también ralentizado. Ah, y durante el concierto pensé que aunque Elliott presume de haber venido 20 eneros seguidos a España, no dijo ni una palabra en castellano. Habló en inglés a veces agradeció diciendo en euskera ‘eskerrik asko’.

OSCAR CUBILLO

En el entrevista que sigue el seductor Murphy nos habla de sus viajes en avión y sus deseos para 2015 (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En la entrevista que sigue el seductor Murphy nos habla de sus viajes en avión y de sus deseos para 2015
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«¡Deseo que todas las chicas guapas jóvenes piensen que soy sexy a mi edad!»

***

El roquero neoyorquino, arrancó su año de viajes girando por España

y agotando por doquier, también en Bilbao, donde es tradición

 

Una vez más Elliott Murphy (Long Island, Nueva York, 1949), el roquero yanqui, ilustrado y romántico residente en París, arrancó el año profesional girando por España con su escudero galo Olivier Durand. Esta vez fueron nueve conciertos en ocho noches en siete ciudades, siempre en buen ambiente y con entradas agotadas en Pamplona, Zaragoza, Barcelona (ahí dio dos pases, ambos llenos), Madrid (las dos noches) y Bilbao (en el Musiketan de la Sala BBK, lo narrado arriba). Antes de afrontar esta gira española, el rubio y cachas protagonista nos atendió recién llegado de sus vacaciones navideñas al otro lado del charco.

¿Dónde andas?

Estoy sentado en mi sillón favorito en mi casa de París. Son las seis de la tarde (del lunes 5 de enero) y acabo de volver de vacaciones de Nueva York, o sea que tengo jet-lag y la esperanza de que esta entrevista me devuelva a la hora y el lugar correcto. Siempre es raro regresar a París desde los USA, porque me siento extranjero en ambos lugares. Me agarro a mi música como una religión para mantenerme centrado.

¿Si te mudaras a España, qué ciudad te gustaría? Por favor, no digas ninguna vasca.

Debo admitir que en este momento de mi vida me gustaría vivir en un lugar que sea cálido todo el año, donde podría llevar camiseta y conducir un viejo convertible MG. Tal vez las Islas Canarias, donde volvería a surfear, o Marbella, pues he oído que Sean Connery vive allí. Estoy abierto a sugerencias.

En París no hay mar. Eres de Long Island, cerca del Atlántico.

Es cierto que París carece de mar, pero tiene un río muy romántico, el Sena, que corre justo por el centro de la ciudad, la divide por la mitad y forma gran parte de la geografía espiritual de la ciudad. Mi signo astrológico es Piscis, así que soy como un pez, siempre tratando de regresar al océano. Constantemente nado contra corriente en el río de la vida del rock and roll.

¿Te gusta coger aviones?

Mi modo de transporte favorito es el tren porque puedo leer y dormir y es muy práctico, aunque acepto viajar en avión porque si quiero dar conciertos por todo el mundo no hay otra opción. Era más sencillo en el pasado, pero ahora hay tanta seguridad que a veces es una batalla subir mi preciosa guitarra al avión. El peor trayecto es cuando quedas atrapado en un atasco en un coche y llegas tarde al show, o sea que agradezco la rapidez del avión. Estoy preparado para un jet privado, si alguien me lo presta.

¿Te dan miedo las turbulencias?

¿A quién le gustan las turbulencias? ¡Ponen mi mortalidad justo delante de mi cara! No controlamos nuestro destino, y al subir a un avión te das cuenta del poco control que en realidad tienes. Aunque dicen que es más seguro ir en un avión que caminar por las calles de París, donde puede atropellarte un autobús.

¿Te aburres volando entre París y Nueva York?

En realidad no porque suelo ver dos o tres películas, y sin distracciones puedo concentrarme en un buen libro. Volar a París hoy ha sido tan agradable que me hubiera gustado permanecer en el aire unas cuantas horas más. Por supuesto, no es un viaje muy largo. También ayuda a pasar el tiempo ver a una hermosa azafata subir y bajar el pasillo. ¡Quiero tocar algún día en Australia, que es un viaje de veinticuatro horas!

¿Cuál es tu peor experiencia en un avión? A mí me cayó un rayo regresando de República Dominicana atravesando la cola de un huracán.

Lo peor para mí es cuando los vuelos se cancelan y debes esperar en el aeropuerto durante horas sin poder tocar la guitarra y sin wi-fi. Me gustaría hacer un álbum de canciones escritas en los aeropuertos.

La Sala BBK llena ante Elliott un domingo más (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La Sala BBK llena ante Elliott un domingo más (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Un músico como tú ha de viajar. ¿Qué es lo que más te gusta y disgusta?

Me gusta viajar por Europa porque, incluso después de todos estos años, el Viejo Mundo es todavía exótico para mí. Incluso una ciudad como Bilbao, donde he estado muchas veces, es encantadora y sensual y hay cosas nuevas por descubrir. Viajar siempre inspira mis canciones. Lo que más me disgusta de viajar es madrugar para un vuelo matutino y acarrear mis maletas y la guitarra. ¡Mis hombros están fatal!

¿Ha sido 2014 un buen año para ti?

Es demasiado pronto para decirlo. Muchos proyectos prometedores se iniciaron en 2014: mi novela ‘Poetic Justice’ se tradujo al castellano y se publicará en España y Sudamérica con un EP que grabé con música inspirada en la novela. También saqué un nuevo álbum, ‘Aquashow Deconstructed’, que es una nueva edición de mi primer álbum, que vio la luz hace 40 años. Mi hijo Gaspard produjo los diez originales de mi debut de manera muy distinta. Fue muy emocionante revisitarlo.

¿Qué deseas para 2015?

Quiero serenidad en mi vida diaria, y motivación en el trabajo en música y literatura, y buena salud, y deseo aprender cosas nuevas y tener menos miedo y ser más abierto y amable. Me gustaría trabajar en películas este año y hacer un proyecto con Penélope Cruz y Salma Hayek. ¿Es mucho pedir? Me gustaría tener un disco superventas internacional de varios millones y un libro que encabece las listas de todo el mundo. ¡Y deseo que todas las chicas guapas jóvenes piensen que soy sexy a mi edad!

¿Por qué comienzas el año girando en España? Llevas 20 años así, o más.

Mi gira de enero en dúo por España se ha convertido en una tradición para mí y mi guitarrista Olivier Durand durante décadas. Generalmente es la primera gran gira del año y el punto de partida de todo lo que está por venir. Dependemos de la audiencia española para darnos energía para el resto de 2015. Quiero empezar a componer y a actuar de una manera nueva, y ni siquiera estoy seguro de cómo será, pero espero que esta gira me coloque en una buena dirección.

OSCAR CUBILLO

Con las luces encendidas, en el fragmente festivo de ‘Shout’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Con las luces encendidas, en el fragmente festivo de ‘Shout’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “Elliott Murphy: «¡Deseo que todas las chicas guapas jóvenes piensen que soy sexy a mi edad!» (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    De los ultimos e irregulares años,uno de los mejores bolos.
    este tio es EL PUTO AMO.punto.

Responder

