Bryan Estepa: Pequeño

Brian Crouch (teclas), el catalán Jonathan Zuriaga (percusión), Bryan Estepa (voz y guitarra acústica), Dave Keys (bajo) y Dave Hatt (guitarra eléctrica) (foto: Mr. Duck).

Brian Crouch (teclas), el catalán Jonathan Zuriaga (percusión), el pequeño Bryan Estepa (voz y guitarra acústica),
el sentado Dave Keys (bajo) y Dave Hatt (guitarra eléctrica) (foto: Mr. Duck).

Miércoles 28 de enero 2015, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre.

BEV BRYAN ESTEPA CARTEL(Contaba la organización sobre el cantautor pop de Sidney: «Casi ocho años después de su celebrada gira de presentación del fantástico ‘All The Bells And Whistles’, Bryan Estepa regresa a España en una de las giras más prometedoras de la temporada, y que le llevará a visitar Barcelona, Bilbao, Madrid, Castellón y Valencia. El australiano viene acompañado por una banda de auténtico lujo: Brian Crouch (Wires / Emma Swift Band), Dave Hatt (Skinpin), Dave Keys (Lacey Cole & The Lazy Colts / Soap Star Joe) y Jonathan Zuriaga (CosmopolitAnts). Con motivo de la gira Estepa publica un álbum recopilatorio exclusivo con algunos temas inéditos y rarezas a través del sello madrileño Rock Indiana».)

Estupendo aspecto de público ofreció la tarde del miércoles el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia para presenciar la actuación en quinteto del australiano Bryan Estepa (este es su Bandcamp y esta es su web), un tipo regordete, muy moreno y barbado, y muy bajito, como comentó al acabar una canción. En 64 minutos interpretó 14 temas a modo de cantautor pop con más influjo del soft rock americano que del americana. Apoyado en una banda en la que la batería fue sustituida por percusión mínima, en la que había una Gibson Les Paul solista y sobre la que algún momento se cernió cierto aire de ensayo (el pop ‘Roses’), el de Sidney ofició cercano al respetable a pesar de las barreras idiomáticas: dedicó un tema al crítico presente en la sala Eduardo Ranedo agradecido porque escribió sobre él por primera vez hace diez años; preguntó quién tenía su primer disco y ante la respuesta comentó «tres manos, buena señal»; por el final invitó a ir de pinchos con ellos –que ellos pagaban-; y en castellano confesó al principio «lo siento, mi español es muy malo».

Al acabar saludaron abrazándose  como si estuvieran en un estadio (foto: Mr. Duck).

Al acabar saludaron abrazándose como si estuvieran en un estadio (foto: Mr. Duck).

Entre las anotaciones encuentro los nombres de Paul Kelly (es australiano y se tiene que notar por algún lado), Eagles y/o Jayhawks (ciertos coros) y Steely Dan (la comercialidad filoyanqui). Además, Estepa, sincero y sentimental en sus composiciones medidas, animó como Elliott Murphy (‘Them Fighting Words’), se recogió como el primer Elvis Costello más urbanita (‘Seachange’), hizo rock americano (‘Hard habits’), picó en la americana exangüe y en la orfebrería victoriana que a Miss Madeira le pareció muy bonita, consiguió palmas (‘Myself’, tema que podrían firmar los getxotarras The Fakeband) y versionó el ‘Don’t Let Me Down’ de los Beatles y, ya en el bis, el ‘Daydream Believer’ de los Monkees, éste él a solas ante el público y sin enchufe, o sea a pelo. La gente acabó encantada de la cita y al salir se agolpó en la puerta para comprar sus discos.

OSCAR CUBILLO

En el bis en solitario, tocando a pelo el ‘Daydream Believer’ de los Monkees más cerca de la gente (foto: Mr. Duck).

En el bis en solitario, tocando a pelo el ‘Daydream Believer’ de los Monkees más cerca de la gente (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: