HammerFall + Orden Ogan + Serious Black: Heavy metal templario

HammerFall con el vocalista Joacim Cans espoleando al personal (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

HammerFall con el vocalista Joacim Cans espoleando al personal (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Domingo 1 de febrero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 19 h, 25-28 €.

Casi lleno el domingo en el Kafe Antzokia para ver un tridente heavy metal acaudillado por los suecos HammerFall. Si no se agotaron las entradas se debió al temporal que azota la península desde hace varias jornadas y a la competencia en Vitoria, a la misma hora, de los metaleros ingleses Vallenfyre, liderados por el hacha de Paradise Lost. Esa tarde de domingo se respiraba buen ambiente en el Antzoki, con joveznos, veteranos y no pocas damiselas. Los tres grupos protegieron sus conciertos con un machaca en cada flanco, instalaron en un lateral del local un largo y grande tenderete de merchandising con camisetas al mismo precio para no hacerse la competencia pero disponiendo en la mesa y la pared de un espacio proporcional a la importancia de cada uno, también actuaron más o menos tiempo en función de su tirón, y los tres combos colgaron telones de fondo espectaculares e inefables. Actuaron en este orden estos tres grupos:

El merchan, la parte de HammerFall, la que más espacio ocupaba (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

El merchan, la parte de HammerFall, la que más espacio ocupaba (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

(Según el cartel ha de abrir plaza Serious Black, nuevo sexteto configurado por Roland Grapow (guitarra, Masterplan, ex Helloween), Thomen Stauch (batería, ex Blind Guardian), Mario Lochert (bajo, ex Visions Of Atlantis, Emergency Gate), Dominik Sebastian (guitarra, pluriempleado en Edenbridge), Jan Vacik (teclas, ex Dreamscape) más Urban Breed (voz, ex Tad Morose). Dicen ellos mismos que salen de Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia, Austria y República Checa. Se cuenta que semejante selección metálica se ideó en verano de 2013 en España, cuando Roland y Mario, los dos hachas, lo comentaron en un camerino. Nos visitaron con su flamante debut editado el 20 de enero, ‘As Daylight Breaks’ (AFM Records), un listado de power metal melódico aparatoso (¡esos teclados!) y a veces meloso (alguna balada). Aseguran que no se limitarán a editar un disco, sino que se proponen mantener una trayectoria larga y regular. A Bilbao parece que llegaron con dos sustitutos, uno a la batería y otro a una guitarra.)

Serious Black, sexteto multinacional entusiasta en las poses (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Serious Black, sexteto multinacional entusiasta en las poses (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Abrieron plaza los europeos multinacionales de Serious Black, un supergrupo séxtuple que en 29 fugaces minutos mostró 6 piezas entonadas por el sueco Urban Breed, un tipo infantiloide y con ganas de agradar (¡brindó con agua diciendo osasuna, salud en euskera!) que se metió a la peña en el bolsillo y cosechó palmas, coros y rugidos. Cabalgadores y powermetálicos (‘High And Low’), con melenas limpias, perillas, mástiles enhiestos y un baterista malabarista con las baquetas, Serious Black buscaron la épica más pulcra a modo de unos Mägo De Oz guiris, colaron una balada pastelera y lo compensaron con uns par de números heavies clásicos y acelerado (el adiós con ‘I Seek No Other Life’). Cumplieron su rol con más que suficiente corrección y al acabar no tardaron en bajar a vender cositas en su cachito de merchan.

Los alemanes Orden Ogan, todo el rato son sonrisas tan anchas como sus hombreras (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Los alemanes Orden Ogan, todo el rato son sonrisas tan anchas como sus hombreras (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

(Segundos fueron Orden Ogan, cuyo apelativo lo traducen por El Mandato del Miedo. Ahora son cuatro sujetos hacedores de folk metal y power metal que se juntaron en Arnsberg, Alemania, en 1996, bautizándose como Tanzende Aingewaide. Un año después se renominaron y continuaron explotando su veta de rock duro progresivo más cercano a la épica belicosa de Sabaton que a la juerga beoda en el bosque de los gnomos vikingos de Korpiklaani. Los comparan con Blind Guardian y nos visitaron con su quinto opus, editado el 16 de enero, ‘Ravenhead / Cabeza de cuervo’ (AFM), con corales marciales propias de monjes medievales belicosos y fondos guitarreros a veces doom. Buf, como diría Woody Allen, con esos coros seguro que les entran ganas de invadir Polonia.)

La cita mejoró con los precisos y frescos Orden Ogan, cuatro alemanes empáticos, rubicundos, melenudos, tatuados, risueños y, oh, con cara de bonachones a pesar de venir disfrazados de orcos con hombreras empero en harapos (y entre las tiras de tela se vislumbraban identificaciones plastificadas para circular por el backstage, los inalámbricos…). En 47 minutos suministraron 8 pelotazos de metal variado, empastado, técnico (qué batería de doble pedal, qué guitarra solista) y cabeceante que abarcó desde el death melódico de The Haunted (‘Ravenhead’) hasta la progresividad heavy espectacular de Blind Guardian, desde el folk metal coral de ‘We Are Pirates’ hasta el power metal teutónico (‘Deaf Among The Blind’) y la autoafirmación de ‘The Things We Believe In’, propia de ‘Juego de tronos’, oficiando siempre seguros de sí mismos aunque evindentemente ilusionados ante la respuesta del público, al que no dejaron de sonréir.

Orden Ogan pidieron al público que esperara antes de disolverse para hacer la última foto (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Orden Ogan pidieron al público que esperara antes de disolverse para hacer la última foto (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Número 1 en su país Editado en el mundo civilizado (Europa, Japón, USA, Canadá, Australia...) entre agosto y septiembre pasados, y producido por el yanqui James Michael (Meat Loaf, Alanis Morissette, Mötley Crüe, Scorpions…) y los hachas de HammerFall Oscar Dronjak y Pontus Norgren, ‘(r)Evolution’ (Nuclear Blast, 14), el noveno disco oficial de la banda power metal, ha sido número 1 en Suecia, 4 en Alemania y Chequia, 5 en Suiza, 10 en Finlandia y, por ejemplo, en Bélgica: 90 en Flandes y 71 en Valonia.

Número 1 en su país
Editado en el mundo civilizado (Europa, Japón, USA, Canadá, Australia…) entre agosto y septiembre pasados, y producido por el yanqui James Michael (Meat Loaf, Alanis Morissette, Mötley Crüe, Scorpions…) y los hachas de HammerFall Oscar Dronjak y Pontus Norgren, ‘(r)Evolution’ (Nuclear Blast, 14), el noveno disco oficial de la banda power metal, ha sido número 1 en Suecia, 4 en Alemania y Chequia, 5 en Suiza, 10 en Finlandia y, por ejemplo, en Bélgica: 90 en Flandes y 71 en Valonia.

(Operística coral y guitarras afiladas brillan en la panoplia sónica de HammerFall, quinteto sueco formado en Gotemburgo en 1993 e influido por los guerreros yanquis Manowar y los precursores del power metal germánico Helloween. Regresan a Iberia con su último disco, ‘(r)Evolution’ (Nuclear Blast, 14), y seguro que arrancan su concierto con el single de éste, ‘Hector’s Hymn’ (este es el clip), cabalgador como la nueva ola del heavy metal británico y fortalecido con parafernalia wagneriana, y en el bis puede que caiga su hit ‘Templars Of Steel’, templarios de acero, muy Manowar.

Con este opus HammerFall han regresado a su sonido original, definido como ‘templario’ por ellos y por sus fans fatales. Declaraba el bajista Fredrik Larsson a la web especializada Rafabasa.com sobre ‘(r)Evolution’: «Es una manera de mirar atrás, pero también de avanzar hacia delante, por decirlo así. Es el disco que mejor suena de la historia de HammerFall, en la estela del anterior ‘Infected’, que tenía un gran sonido. Ya entonces volvimos un poco a los grandes coros y seguimos ahora un poco en esa línea pero volviendo a hacer música algo más épica, como en los primeros tiempos de la banda».)

Pues cerraron el tridente los triunfantes HammerFall, cinco suecos que prepararon un escenario con telón de fondo con un castillo fantasmagórico, muchos focos y dispensadores de humo, y espacio libre suficiente para que ellos se movieran sobre el tablado para coreografiar todas sus canciones con mástiles al cielo, melenas agitándose al unísono y poses grupales pasto de cualquier fotógrafo avispado. En 93 minutos y 16 temas se hicieron los simpáticos, operaron humorísticos (en especial el guitarrista alto y rubio, Oscar Dronjak, que vistió tres camisetas y al final tocó con el torso desnudo), y dieron un show semejante al de gran festival en una sala mediana como el Antzoki (donde esa velada servían en vasos de plástico por petición de los músicos, nada de vidrios, ni en botellas ni en vasos).

Los suecos HammerFall en una de sus numerosas poses coreografiadas (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Los suecos HammerFall en una de sus numerosas poses coreografiadas (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Punteando por doquier, sin parar de moverse por la escena y apoyados en un baterista de al menos nueve platillos y doble bombo con su nombre pintado en cada parche (David Wallin), HammerFall rularon crecientes, generando un maelstrom del que era difícil escapar. Arrancaron apuntándose a la épica power metal (el inaugural ‘Himno de Héctor’, este es el clip), cabalgando clasicotes como Iron Maiden (‘Renegade’), resonando en plan los Scorpions comerciales pero duros (‘Bang Your Head’) y sus coros atraparon comunitarios como en el folk metal (‘Heeding The Call). Por la segunda mitad de su set rizaron el rizo compaginando desde rollo machote tipo Manowar (‘Let The Hammer Fall’) y exultancia power (la progresividad del instrumental guitarrístico con esquirlas Paul Gilbert) hasta el poderío de Accept (‘Live Life Loud’), la épica aparatosa (‘Threshold’), el recuerdo a sus pinitos en el 97 (‘Glory To The Brave’, que les cambió la vida según dijo en la presentación el cantante Joacim Cans) y el bis triple abierto con su éxito ‘Templarios del Acero’ (y sus poses a lo Manowar) y cerrado con los coros de ‘Corazones de fuego’ (y la peña cantando el estribillo a pulmón y puño en alto). Contentaron a sus fans y convencieron a los novatos, pues ya preguntó Joacim quiénes les estaban viendo por primera vez y se elevaron varias manos.

OSCAR CUBILLO

HammerFall en su efusivo y progresivo instrumental guitarrístico protagonizado por el bajista Stefan Elmgren, ex guitarrista que vuelve a la banda encargándose de las cuatro cuerdas para cubrir la baja por paternidad del titular y melenudo Fredrik Larsson (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

HammerFall en su efusivo y progresivo instrumental guitarrístico protagonizado por el bajista Stefan Elmgren,
ex guitarrista que vuelve a la banda encargándose de las cuatro cuerdas para cubrir la baja por paternidad
del titular y melenudo Fredrik Larsson (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Comments
3 Responses to “HammerFall + Orden Ogan + Serious Black: Heavy metal templario”
  1. Iker dice:

    Hola, Oscar. Reconozco que los primeros discos de Hammerfall me gustaron. No es que inventaran la rueda, tampoco eran muy técnicos que digamos (Oscar Dronjak a la guitarra, uff) pero canciones como “Where the dragon lies bleeding”, “Stone cold” o “Steel meets steel” sonaban frescas y el grupo plagiaba sin rubor todos los clichés jevilones de espada flamígera, lo que los hacía simpaticotes, al menos para mí. También su segundo disco “Legacy of kings” era más que decente. En la presentación del tercero, “Renegade”, les vi en directo en la Jam de Bergara. Sonaban muy bien y el concierto me estaba gustando, pero a su cantante Joacim Cans se le ocurrió hacer el chorra con un audímetro y tal y la cosa se desinfló. No acabaré de entender esas chorradas de primaria que hacen los grupos con el público, pero en fin…
    El último disco suyo que me gustó fue “Crimson rider”, aunque la fórmula ya aburría. Por cierto, por aquella época, a Joacim Cans un tarado que se encontró en una fiesta le rompió una botella en la cara y casi le saca un ojo, alegando que Hammerfall eran unos “posers”. Que hombre, pues tampoco era mentira del todo, pero…
    Pues eso, que Hammerfall me aburrieron y empecé a pasar de ellos. No me arrepiento demasiado, los singles que he ido escuchando de sus últimos trabajos eran flojetes.
    Hoy Amon amarth aparcan el drakkar en Bolueta. ¡Qué ganas!

    Un saludo,
    Iker.

    • bilbaoenvivo dice:

      Salud, Iker. Dices: “No acabaré de entender esas chorradas de primaria que hacen los grupos con el público…”. Yo precisaría que son grupos heavies los que pecan tanto de esto. Y sí, hoy a las 9.30 esperamos estar en Amon Amarth. Cuando publiquemos el post, que será superficial, bienvenida será tu docta opinión en un comentario. Rock on!

      • Iker dice:

        Desde luego. Yo me refería a los grupos de heavy metal y rock duro, que son los que frecuento exclusivamente, llámenme estrecho de miras (aunque generalmente el que me llama eso va a un concierto cada diez años, tiene una vasta colección de cinco cds sueltos guardando polvo en el coche y escucha los cuarenta comerciales todos los días) .
        Que si a ver quien canta más alto, que si ayer en Barcelona gritaron más, que si cuando cuente tres no sé qué chorrada…joder, como si fuéramos idiotas integrales. Lo jodido es que a muchos les gusta ese rollito condescendiente y responden con entusiasmo. Si cuando empezaran con esas bobadas el respetable no hiciera ni puto caso, seguro que las aparcaban definitivamente.
        A ver si podemos ver algo de Huntress, los teloneros de los vikingos , donde canta una tía (nombre artístico Jill Janus) que, al menos en disco, grita un montón. Debe tener un pasado de “topless DJ”. No conocía ese oficio, pero bueno, seguro que es un trabajo tan digno como cualquier otro; habría que amortizar esas enormes lolas siliconadas que luce, me imagino.
        Como dirían Rainbow con el gran Dio a la voz, Long live rock n´roll! (y heavy metal, claro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: